Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Cartas de Lectores
 

“Nadie escucha mis reclamos”

“A través de la presente quiero dar a conocer la situación por la que estoy pasando con mis cinco hijos -cuyas edades van de uno a once años-, debido a que no cuento con recursos para mantenerlos y ninguno de los padres de los chicos se hace cargo de aportar algo para la mantención de ellos. Razón por la cual he realizado gestiones ante entes oficiales e incluso la Defensoría del Pueblo, la que no me dio ninguna solución, solamente les hizo saber mis reclamos al Juzgado de Paz y al municipio.
“Ellos están ampliamente informados de mis necesidades, pero tengo que recalcar dos cosas de la defensora del Pueblo, quien me aconsejó que le pidiera de rodillas a la intendenta Maldonado una solución a mi problema y me mandó una salutación para que pasara feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Esto me parece realmente una tomada de pelo para quien tiene que brindar con pan duro y agua de bomba, y cuyo defecto es no militar ni congeniar con el partido al que pertenecen.
“En lo referido al municipio, puedo decir que tienen una camioneta que -según el decir de la intendenta Maldonado- cumple un rol social, pero repartiendo mercadería en localidades vecinas a quienes le aseguran el voto para su permanencia en el cargo,dando planes Trabajar o Jefas y Jefes de familia a esposas de empleados públicos. Esto cuando se lo hice notar a esta señora, me echó del municipio. También quiero mencionar que nunca se me incluyó en plan de vivienda alguno, y eso que había adjudicatarios con similares condiciones a la mía.
“Como reflexión final y en virtud del aumento de sueldo votado en la última reunión de Concejo, con la única oposición de un concejal, les pregunto: ¿son conscientes la intendenta Maldonado y los concejales de que en el pueblo hay gente que no tiene para comer?
“Quiero agradecer la publicación de la presente, en virtud de que nadie hace oído a mi reclamo”.


María Vanesa Pino
DNI 26.381.701
Pomona

 

“Si aprovecháramos los recursos...”

“A propósito de las irregularidades en la compra del sistema informático en el municipio de Gral. Roca, creo oportuno acercar algunas reflexiones sobre la dependencia tecnológica de ciertos monopolios informáticos.
“Para la inmensa mayoría de las personas, computadora es sinónimo de Windows, el sistema operativo que hace correr los programas de uso cotidiano. Sin embargo, desde hace unos años, existe un movimiento llamado Open Source (Código Abierto) que lucha por la difusión y adopción de Linux, un sistema operativo alternativo, gratuito y legal que permitiría realizar las mismas tareas que Windows, sin pagar un solo centavo.
“Esto, que parecería ser una discusión técnica, merece una segunda lectura, de profundo impacto social y comercial. Según lo publicado, se han invertido (o malgastado) más de 700.000 pesos en un lapso de cinco años para un sistema informático que beneficia solamente a la ciudad de General Roca. Si esa fracción de ese dinero se hubiera destinado a la capacitación de programadores de Código Abierto en la zona, el panorama sería absolutamente diferente, por varias razones:
“-El municipio de Roca habría obtenido la misma solución informática con menos gasto y podría haber vendido/compartido a su vez a otros municipios el sistema generado.
“-El dinero en cuestión hubiera quedado en la zona y se habría generado una primera camada de programadores en una tecnología de dinámico crecimiento a nivel mundial.
“-Esos mismos programadores se podrían haber convertido en emprendedores del conocimiento, lo que generaría productos transables internacionalmente y generaría una suerte de exportaciones no tradicionales (inyección de dólares para la zona)
“Irlanda e India hace más de 10 años tomaron la (acertada) decisión de abandonar un esquema exportador sin valor agregado y ahora se cotizan entre los mejores programadores del mundo. ¿Y nosotros?
“En los últimos días han llegado a las escuelas modernas computadoras que traen preinstalado tanto Windows como Linux, lo que reafirma la tendencia antes citada.
“No se trata ya de un tema de falta recursos, sino de un aprovechamiento inteligente de los mismos, donde todos nos veríamos beneficiados”.

Miguel Corsi
DNI 13.924.332
Profesor en Tecnología Informática
Regina

 

Reconocimiento postergado

“¿Sabía Ud. quién fue el pionero de la actual península Ruca Co?
“Fue el Sr. Horacio Prospitti, quien en compañía de su querida esposa, María Santina, forjaron con sus propias manos los trabajos iniciales de lo que hoy es una realidad.
“Las primeras empanadas, filet de pejerrey o trucha y pastelitos artesanales se ofrecían en una improvisada enramada y casilla de madera situada en la fila de tamariscos de la playa. Los primeros paseos en lanchas (La Santamaría, La Norma y La Petisa) hacían de los primeros turistas el reconocimiento del lugar y placer de la inmensa soledad.
“Con el apoyo del municipio de Cinco Saltos, familiares (Flia. Diez, entre otras) y puesteros vecinos se fue acrecentando el esfuerzo para que los turistas pudiesen ingresar a la península a través del ‘arroyito’ sin puente.
“Existen fotografías de esa época y hasta se filmó un cortometraje (‘Primavera en el Valle’) en 8 mm realizado por el Sr. Procopiuck.
“Luego llegaron nuevas familias para hacer sus viviendas (Flia. Pasta, entre otras). Horacio Prospitti nunca quiso reconocimiento alguno, ni distinciones, sólo estar en el anonimato y que el turista disfrutara del lugar y preservara la naturaleza. Hoy, a un mes de su lamentable partida, es necesario este reconocimiento póstumo. ¡Gracias papá por otra lección de vida’”.

H. H. Prospitti
DNI 10.254.098
Cipolletti

 

“¿Hasta cuándo los atropellos en el Deliberante de Villa La Angostura?”

“Intento que esto sea, gracias a ese medio, una carta abierta dirigida a los habitantes de Villa La Angostura en particular y a todos los hermanos neuquinos en general. Deseo explicar la profunda indignación y pesar por los increíbles hechos acontecidos en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del miércoles 8 del corriente mes.
“Ante todo, expreso la sorpresa y el dolor experimentados por quienes estuvimos presentes al observar la absoluta falta de respeto con la que el presidente del cuerpo legislativo, licenciado Edgardo Krembs, se dirigió a los concejales del Movimiento Popular Neuquino, así como también a todos aquellos que por propias convicciones militan o simpatizan con el partido provincial.
“Quienes desarrollamos militancia y actividad política lo hacemos desde una especial convicción y con una alta dosis de idealismo, manteniendo siempre la esperanza y la confianza en que estos cargos serán ocupados, siempre en forma circunstancial, por funcionarios que sabrán ejercer su capacidad de armonizar y conducir los procesos políticos y que aseguren, ante todo, bienestar para la comunidad.
“Lamentablemente el motivo central de esta carta es expresar mi profunda desazón y mi perplejidad ante los hechos de atropello y total falta de equilibrio de los que ha sido un especial y excluyente protagonista el licenciado Krembs.
“En una sesión en la que no ahorró ningún tipo de agravio, tanto personal como institucional, en la que las buenas costumbres y un diálogo honorable fueron desplazados por un discurso y una actitud de desprecio hacia las ideas diferentes, Krembs expresó su intolerancia hacia otras voces, con descalificaciones y groseros insultos y todo con una preocupante demostración de violencia.
“¿Cómo puede el señor Krembs intentar dar clases de buena moral utilizando su representación, impidiendo el uso de la palabra a quien desea expresarse; en definitiva, discriminando y censurando a quienes son militantes de un partido político opositor al que pertenece, tal como él mismo lo expresó?
“Pero para ser más directo con lo que me preocupa y, creo, debería preocuparnos a todos, es que pensar y actuar diferente es ser de ‘cuarta o de baja calaña’, según dejó muy en claro el Sr. presidente del Concejo Deliberante al definir a los concejales de la oposición que han provocado la ira del Sr. Krembs, al solicitar informes sobre el modo y el criterio utilizados para el reparto de tres camiones de electrodomésticos, camas, colchones, mesas, sillas y otros regalitos que fueron enviados desde la órbita nacional.
“Pero no fue suficiente la virulenta e injustificada descarga verbal, porque el Sr. presidente del Concejo también tuvo tiempo para llenar de agravios a la gestión toda del Movimiento Popular Neuquino, a sus funcionarios actuales y anteriores, llegando al límite de expresar su clara y expresa conducta antidemocrática, sectaria y que en el fondo esconde una severa ignorancia histórica y política de la realidad de nuestra provincia.
“Como concejal y ex funcionario de la anterior gestión municipal supe guardar un respetuoso silencio, pero ya hoy, en el segundo año de gestión, escuchar que desde el actual gobierno se intenten justificar los groseros errores en que se incurre en forma permanente y la total falta de visión estratégica, demostrada hasta el momento, me permiten afirmar que estamos ante el más improvisado gobierno que ha padecido Villa La Angostura y esto sólo ayuda a sembrar un preocupante desconcierto sobre el futuro de esta localidad.
“Mi pregunta es entonces: ¿hasta dónde piensa llegar con su beligerancia el Sr. Krembs?
“Para terminar me pregunto ¿cómo podremos avanzar en la búsqueda y el fortalecimiento de una democracia que nos iguale y nos bendiga, si hasta parece estar claro que algunos han perdido el respeto y el buen trato hacia quienes pensamos diferente?”

Fabián Mirabete
DNI 17.868.731
Villa La Angostura

 

Dirigir la correspondencia a 9 de Julio 733 (8332) General Roca, al telefax 02941-439332/368 o al e-mail: rnredaccion@rionegro.com.ar. (En este último caso, consignar domicilio, teléfono, número de documento y procedencia). Se recomienda a los lectores escribir cartas breves para evitar reducciones y permitir la inclusión de más textos en espera.

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005