Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 18 de junio de 2005
   Cultura y Espectaculos

"Un lugar donde cada disco es un desafío"

Entre los recuerdos Fernado Barrientos cuenta cómo se formó el dúo. "Tilín (Orozco, guitarra y guitarrón) vive en Mendoza y reunirnos fue una consecuencia natural. Nos conformamos como dúo en el 2003; hasta ese año, nos veíamos y tocábamos eventualmente juntos: Y si bien llevamos adelante este cancionero, nunca lo habíamos incorporado como repertorio propio de ambos para hacer un disco. Incluso, hubo un boceto anterior a 'Celador...', un laburo solista mío, producido por Tilín. Fue como el borrador de este CD que compartimos. Ganar un premio en Viña del Mar 2003, nos llevó a decir: ¡amigo, ha llegado el momento de hacernos cargo! Las cosas se dieron naturalmente. Tilín trabajaba mucho con Sandra, su mujer. Yo estaba llevando adelante un repertorio vinculado al folkrock, con Diego Sáenz como productor... Y en el medio, Viña".

"El dúo se reafirmó con esa importante oportunidad. Decidimos proyectarnos juntos. Recibimos el premio, lo vimos a León Gieco, un tipo increíble que siempre estuvo cerca. Fuimos directamente y lo consultamos. Nos conocemos hace mucho tiempo. La 'Gaviota de Plata' se la dedicamos a él y a Mercedes Sosa, que siempre nos dieron una mano".

"León no alentó a irnos a Buenos Aires -estábamos en Mendoza para la Vendimia- y nos mandamos con un demo de treinta y pico de canciones que abarcaba nuestro cancionero hasta esa época. Nos contactó con Claudia Cacchione, actual mánager del dueto, al mes León llevó el demo a Gustavo Santaolalla, él nos produjo el disco y acá estamos... Tomó un dúo parcialmente desconocido, digamos, que tocó de modo esporádico en el interior, y reafirmó sus virtudes. Hizo que todo lo planteado en los demos, llegara a un nivel casi ideal de sonoridad. 'Celador de sueños' suena así porque está él, atrás".

- Y les propone un piso alto para seguir avanzando.

- Así lo vemos. Depende de nosotros, como siempre, hacer las cosas tan como venimos realizándolas. Afortunadamente, nos ha agarrado maduros y lo entendemos como una profesión; un lugar donde cada disco es un desafío nuevo para reafirmar lo que ya conocemos e intentar proponer algo mejor siempre. Y hacerlo con paciencia, que es lo más difícil de conseguir... Lo que hablabas de la ruta sin gente: te puede parecer desolado este camino, como el de cualquiera, pero se trata de disfrutarlo. No hay adonde llegar, así lo entendemos. Tenemos que componer, salir a cantar, esa es nuestra vida. Ojalá este disco sea el comienzo de una carrera interesante, lo deseamos de corazón; es lo que buscamos desde hace muchos años. Habernos cruzado con Gustavo nos cambió el enfoque en muchas cosas.

- ¿Qué lugar ocupa la gente que escucha?

- Es fundamental. De la manera que plantemos el trabajo, la comunicación con el público es mucho más directa que si lo atiborraran desde los medios. Por un lado, a favor, se va creando una complicidad con quienes siguen estas canciones cuando las cantamos; y, en contra, están los avatares de producir las cosas casi independientemente. Pretendemos que esto se propague y nos escuche la mayor cantidad de gente posible en medio de una depresión musical bastante marcada.

Estamos enrolados en un espacio no comercial, pero eso también es coyuntural... (E. R.).

 

 

Nota asociada:

ENTREVISTA: Fernando Barrientos. Momentos de la vida hechos canción

 

 

Buscador

Nota asociada:

ENTREVISTA: Fernando Barrientos. Momentos de la vida hechos canción

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004