Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates
   Hogar
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 16 de junio de 2005
   Municipales

Habrá veda de bebidas energizantes en boliches

Los concejales estudian restringir la venta de esos productos por sus posibles efectos adversos en los jóvenes.

27_-----1_P19_COL_CORT
Ahora, los ediles quieren regular los energizan-

NEUQUEN (AN).- Los concejales evalúan la posibilidad de restringir la venta de bebidas energizantes en los boliches para frenar su consumo mezclado con alcohol, pues ese cóctel produce efectos adversos que pueden desencadenar la muerte. También se quiere restringir la venta de este producto a mayores de 18 años, del mismo modo que está acotado el expendio de cerveza, vino, vodka y cualquier otra bebida alcohólica a menores de edad.

Para evaluar este tema y para que informe si el municipio puede hacer cumplir los términos del proyecto, el lunes concurrirán a la comisión de Legislación General el director de Comercio Fabricio Torrealday y algunos colaboradores. La propuesta ya tuvo una primera evaluación y contó, en principio, con el acuerdo de la mayoría de los integrantes.

El trasfondo de este proyecto, impulsado por la concejal emepenista María Angélica Carnaghi, tiene por objeto proteger la salud de los jóvenes, que son quienes están más expuestos a la influencia publicitaria.

En principio estos productos fueron promocionados como suplemento dietario y orientados a deportistas, pero estudios científicos determinaron que no aportan nutrientes al cuerpo humano. En ese lapso se fue instalando su consumo en los boliches, mezclado con alcohol.

Pero la mezcla del energizante con bebida alcohólica puede afectar el sistema cardiovascular; produce un efecto paradojal en el sistema nervioso central, porque por un lado el cerebro es estimulado por la cafeína y por el otro deprimido por el alcohol; y encima anula las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio y el sueño.

El año pasado tuvieron amplia difusión periodística los casos de jóvenes que tomaron tragos de energizantes con alcohol y cayeron muertos en pistas de baile porque no se dieron cuent de cuando parar.

El jefe del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, indicó oportunamente que estas bebidas tienen "efectos estimulantes" y actúan "en mucho menor medida como energizantes".

"Su función estimulante -explicó- está dada por el contenido de cafeína y la peligrosidad de su ingesta está en relación con su uso abusivo, su uso en personas muy sensibles al café, en su asociación con depresores del sistema nervioso o con estimulantes del sistema nervioso, y en especial en su uso para utilizar mayor cantidad de alcohol".

La conclusión de Bonorino es categórica: "no es recomendable su venta en los lugares bailables donde se consume gran cantidad de alcohol, ni su venta a menores".

Con leer el rótulo de las bebidas para darse cuenta, insiste Carnaghi, de que estas bebidas producen efectos adversos sobre la salud. Puede leerse en las etiquetas algunas de las siguientes recomendaciones: "no consumir en caso de embarazo o lactancia", "no debe ser consumido por diabéticos", "no consumir personas con trastornos cardíacos".

El proyecto, de ser aprobado, obligará a los negocios que las comercialicen a colocar carteles consignando las advertencias, y en caso de omisión autorizará a la municipalidad a aplicar multas de entre 1.000 y 5.000 pesos, y a disponer la clausura definitiva del comercio en la tercera reincidencia.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004