Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Debates
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 16 de junio de 2005-Actualizado a las 19:50
   Nacionales

Piden sesión especial en el Congreso

BUENOS AIRES (DyN) - La diputada Patricia Walsh (Izquierda Unida) impulsó hoy la realización de una sesión especial para el próximo martes, a fin de derogar tres decretos de indultos dictados durante el gobierno de Carlos Menem a favor de los principales jefes de la última dictadura militar procesados o condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Tenemos la obligación de resolver la cuestión de los indultos porque sino van a ser condenados los niveles intermedios e inferiores que están siendo juzgados y los niveles máximos continurán indultados. No podemos podemos producir una situación tan arbitraria que puede incluso generar inquietud política", argumentó Walsh. Además, insistió en que los indultos menemistas son "inconstitucionales", porque implicaron una "amnistía encubierta" que eximió de responsabilidad penal crímenes de lesa humanidad.

Por eso, la legisladora confía que llegó la oportunidad de abordar el asunto luego que la Corte declarara la inconstitucionalidad de los indultos y hasta el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, se pronunciara a favor de anular los indultos que, entre otros, favorecen a Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Guillermo Suárez Mason.

También consideraron que la derogación de los indultos sería un lógico paso siguiente el ex presidente, Raúl Alfonsín y el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, entre otros. Walsh reveló que tuvo "contactos indirectos" con el jefe del bloque justicialista, José María Díaz Bancalari, para solicitarle que la acompañe la bancada con el quórum el próximo martes "pero la respuesta fue negativa", confesó.

Igual, la diputada dijo que va a insistir con la esperanza de que haya un cambio de opinión en el bloque mayoritario y señaló que hará también gestiones con el presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti. Walsh, quien años atrás fue punta de lanza en la Cámara de Diputados para que se derogaran las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo cual finalmente ocurrió en agosto de 2003, hace tiempo viene solicitando sesiones especiales para tratar -hasta ahora sin éxito- la derogación de los indultos dispuestos en los decretos 1002/89 y 2741/90 y 2746/90 por el Poder Ejecutivo.

El último intento fue el pasado 24 de mayo, que fracasó por la ausencia masiva de los bloques del PJ y la UCR. En rigor, por el justicialismo sólo asistió Gerardo Conte Grand, mientras que en representación del radicalismo apenas estuvieron Margarita Stolbizer y Freddy Martínez. Ahora, el pedido para la nueva sesión especial lo firmaron junto a Walsh los diputados de centro- izquierda Claudio Lozano (CTA), Eduardo Macaluse (ARI), Mario Cafiero (Soberanía Popular), Ariel Basteiro (socialista), Lucrecia Monteagudo (PI), Martha Maffei (ARI), Celso Jaque (PJ-Mendoza) y Héctor Polino (socialista).

 

Notas asociadas:

"Debería aplicarse la misma lógica que con las leyes del perdón"

 

Buscador

Notas asociadas:

"Debería aplicarse la misma lógica que con las leyes del perdón"

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005