Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates;a
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 18 de abril de 2005
   Vida Cotidiana

Murió un joven buzo cerca de Playas Doradas

Acompañaba a unos amigos que iban a participar en el campeonato Nacional de Pesca Submarina. Decidió volver a la costa pero no alcanzó a llegar.

39-_f1_p27_cort_col
A la víctima le retiraron el traje de buceo para intentar las tareas de resucitación.

PLAYAS DORADAS (ASG).- La tragedia se antepuso a la segunda fecha del Campeonato Argentino de Pesca Submarina que se iba a realizar ayer en Playas Los Suecos. Un joven buzo de Puerto Madryn murió el sábado a la tarde en la previa de esta actividad.

José Manuel Guerrero, de 29 años, era estudiante de Bahía Blanca pero sus raíces estaban en la vecina ciudad de Puerto Madryn. La víctima era hijo de José del Carmen Guerrero, un reconocido creador de escuelas de buceo de esa ciudad.

El muchacho llegó a Playas Doradas desde Bahía Blanca, para acompañar a un equipo de siete buzos de la escuela de la Hermandad de los Escualos con miras a participar de la competencia que se realizaría en esta costa de aguas transparentes.

El sábado por la tarde junto a sus compañeros buceaban frente a las restingas que separan Playa Bonita y Playa Los Suecos, a unos cinco kilómetros al sur de Playas Doradas.

Los buzos estaban a unos 100 metros de la costa, y se habían separado en dos grupos por razones de seguridad, porque en la caza submarina emplean arpones.

Mientras los compañeros de Guerrero practicaban pesca submarina para participar de la competencia del día siguiente, el muchacho había hecho apenas dos inmersiones de tres metros d profundidad, en apnea, para hacer fotos del fondo marino.

En un momento determinado decidió por propia voluntad separarse del grupo y regresar a la costa a nado, sin manifestar dolencia alguna. "Ese es el último momento que ven con vida a su compañero", narró a este medio el subprefecto de Punta Colorada, José Spadaro.

 

Lo vio un matrimonio

 

Más tarde, un matrimonio que caminaba por la costa divisó el cuerpo de Guerrero boca abajo muy cerca de la costa y lo sacaron del agua.

La respuesta inmediata de este matrimonio fue comenzar con las tareas de reanimación cardio-pulmonar, porqu según manifestaron en sus declaraciones posteriores, Guerrero aún tenía pulso.

A los pocos minutos pidieron auxilio y otra familia fue en busca del enfermero y policía de Playas Doradas. Sus compañeros salieron del agua al advertir la situación e insistieron también con las tareas de resucitación.

El joven buzo fue trasladado hasta la sala de primeros auxilios, los acompañantes no cesaron con las tareas de reanimación, pero ya nada se pudo hacer.

Guerrero estaba habilitado para bucear desde hace dos años. Sin dudas no era un improvisado ya que su padre es un destacado instructor en Madryn.

Según Prefectura las condiciones de seguridad necesarias para esta tarea estaban dadas.

El cuerpo del joven presentaba algunas heridas, porque fue rescatado en una zona de restingas.

Según el médico forense que llegó desde San Antonio Oeste para revisar el cuerpo, el deceso se produjo por muerte súbita, por lo tanto no se pudo prever.

Estupor generalizado

PLAYAS DORADAS (ASG).- Lo que iba a ser una fiesta para los amantes de la caza submarina, se convirtió lamentablemente en un hecho difícil de olvidar. Cuando ocurrió esta tragedia habían llegado buzos de distintos lugares del país para participar del encuentro que naturalmente fue suspendido.

La caza submarina es una actividad que reviste destreza con el arpón y resistencia, ya que las sumersiones se realizan en apnea, sin tanque de oxígeno.

Esta sería la segunda fecha del Campeonato Argentino de Pesca Submarina que organiza la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas.

Este deporte no está bien visto por algunos ecologistas porque supone una posible depredación de las especies a capturar. Pero no deja de ser una actividad mundial que atrae a muchos. La profesora Silvana Carvallo, quien también es cazadora submarina, explicó que este deporte subacuá

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005