Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates;a
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Viernes 8 de abril de 2005
   Nacionales

Fiscal de la causa SW denuncia amenazas y que quieren apartarla

Afirmó que en los últimos días aumentaron las intimidaciones y planteó que la recusación que interpusieron dos empleados de la empresa busca separarla de la investigación.

41_F1_P7_CORT
La fiscal Ruiz Morales denunció amenazas y que desconocidos la siguen.

La fiscal Gabriela Ruiz Morales, que investiga la causa de las "narcovalijas", denunció ayer que se incrementaron las amenazas que viene sufriendo y advirtió que la recusación que plantearon contra ella dos empleados de Southern Winds ocultaría la intención de apartarla del expediente cuando se resuelva la situación procesal de los directivos de la firma. Ruiz Morales señaló: "No sé a quién estoy molestando, pero evidentemente a alguien es, porque si no, no se explica cómo se incrementaron las amenazas y seguimientos tanto hacia mí como al secretario de la fiscalía, César Cabrera".

Mientras tanto, el juez en lo penal económico Carlos Liporace fijó una audiencia para el próximo lunes, donde Ruiz Morales se verá con el abogado Martín González del Solar, defensor de Marcelo Vernino y Fernando Cañoto, gerente y jefe de base de SW en Madrid, quienes objetaron a la funcionaria pública al acusarla de tener una "enemistad manifiesta" y un "interés personal" en el proceso.

El juez, que hoy interrogará al detenido Walter Beltrame en una nueva ampliación de indagatoria, no sólo debe resolver si Ruiz Morales continúa en el proceso sino también definir en las próximas horas la situación procesal de los últimos imputados en la causa.

Entre ellos figuran el presidente de SW, Juan Maggio; su hermano y gerente, Cristian Maggio, y el vicepresidente Enrique Montero, quien viajó en el mismo avión en el que fueron a España las valijas con los 60 kilogramos de cocaína. Si finalmente el juez hiciera lugar a los argumentos de la defensa, la fiscal sería apartada del expediente.

"La recusación es inapelable y me dejaría afuera de la investigación -dijo Ruiz Morales-. Por eso, de resolver mi apartamiento, no voy a estar posibilitada para apelar o consentir ninguna de las decisiones que tome el juez sobre los imputados". Además, la fiscal confirmó que en los últimos días viene recibiendo amenazas de muerte y sufrió seguimientos por parte de desconocidos.

"Las intimidaciones están desde el principio en este caso, pero se incrementaron después de la declaración de Adrián Machado", el policía que integraba la custodia presidencial y viajó a Madrid en nombre de SW para investigar el caso.

Precisamente, Machado se habría comunicado varias veces con la fiscalía diciendo tener miedo, se presentó en los tribunales y dio detalles incluso frente al fiscal federal Carlos Stornelli, que había sido convocado cuando el testigo refirió su temor.

Sin embargo, luego de esa visita, el policía terminó denunciando ante Asuntos Internos de la Policía Federal y luego ante el fuero correccional que había sido 'apretado' por la fiscal y su secretario. Stornelli aclaró que en ningún momento el testigo refirió haber sufrido esa presión momentos antes. La denuncia se supo por boca del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante un informe que brindó al Congreso. La fiscal Ruiz Morales confirmó que "seguramente a alguien le molesta esta investigación porque si no, yo no estaría recibiendo tantas amenazas".

Además, admitió que, según se desprende de la pesquisa, por ahora "no tengo ningún elemento de prueba para imputar a algún del funcionario del Gobierno".

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005