Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Debates;a
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 7 de abril de 2005
   Vida Cotidiana

Allen arma su historia

ALLEN (AA).- Un trabajo de investigación sobre la historia de esta ciudad que permitirá aunar estudios, documentaciones y ahondar en nuevos enfoques para conocer más a fondo el desarrollo de la vida social y cotidiana local comenzarán a llevar a cabo profesionales de la localidad. Se espera contribuir así a nutrir el archivo histórico local.

El proyecto, presentado por concejales radicales, fue declarado de interés municipal a fines del año pasado y se estima que se trabajará por etapas en su elaboración en un plazo que demandará unos dos años. La investigación denominada "De la historia local a la historia social: Allen en la voz de su gente", propone reconstruir la historia desde la óptica de los nuevos enfoques historiográficos.

"Nuestra ciudad no cuenta con trabajos de investigación sobre su historia, existen algunas monografías y recopilaciones informales de datos y documentos, especialmente sobre su fundación y años posteriores, pero son trabajos dispersos (...) y poco cercanos a la vida cotidiana de sus habitantes", se consideró.

En este sentido, lo que ahora se pretende es analizar el desarrollo de la localidad desde los primeros tiempos, su fundación y poblamiento -en un primer período que fue dividido hasta 1950- y todos los acontecimientos ocurridos hasta la actualidad.

Como métodos de estudio se pretende reconstruir la historia y la vida cotidiana de los primeros tiempos "recuperando y reinterpretando las investigaciones existentes" y haciendo "otros aportes a la interpretación del período con nueva documentación".

En tanto, en la segunda parte de la investigación -que comprenderá desde la década del '50 hasta estos días- se prevé utilizar como instrumentos de trabajo testimonios orales de los pobladores, sin excluir otras valiosas fuentes.

En el proyecto trabajarán profesionales de la localidad -profesores, comunicadores, fotógrafos- y se pretende que el producto final pase a formar parte del archivo histórico local, e incluso se analice su posterior incorporación a la currícula escolar.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005