Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Viernes 4 de marzo de 2005
   Regionales

Unánime repudio legislativo a las amenazas contra Nara Osés

Oficialismo y oposición acordaron un texto único tras un arduo debate. Sorpresa por una denuncia anónima de supuestos ex agentes de la SIDE.

48_f1_p10
Después de muchas horas de debate y discusiones todos los diputados levantaron la mano para rechazar las amenazas a la defensora del Niño.

NEUQUEN (AN).- El oficialismo y la oposición se enfrentaron durante unas 5 horas para lograr consensuar un proyecto de repudio contra las amenazas anónimas que sufrieron la defensora del Niño y del Adolescente, Nara Osés, y su adjunta Edith Galarza. En una sesión caliente, el MPN logró eliminar del proyecto acordado las responsabilidades que apuntaban contra el gobierno provincial y el Poder Judicial, lo que promovía la oposición.

Se trata del primer pronunciamiento contundente de la Legislatura en favor del organismo que encabeza Osés, quien hasta el año pasado fue el blanco de los cuestionamientos desde funcionarios del gabinete del gobernador Jorge Sobisch y del vocal del Tribunal Superior de Justicia Roberto Fernández por su defensa de la ley 2302, de protección integral del niño y del adolescente.

La sesión extraordinaria tuvo un condimento polémico con la nota que el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, elevó el miércoles por la tarde a la Cámara a pocas horas del debate por las amenazas. Manganaro sorprendió con un denuncia anónima de unos supuestos ex agentes de la SIDE que le enviaron el pasado 26 de enero una nota al gobernador, donde le advierten de una presunta conspiración en su contra por su enfrentamiento con el gobierno nacional.

Los autodenominados ex agentes de la inteligencia nacional, alertan a Sobisch que desde la SIDE se está coordinando un plan para que antes o durante el lanzamiento del plan de seguridad, que en secreto elabora Manganaro, se produzca un hecho grave de trascendencia nacional. "Piensan en algo parecido a Cabezas, o un secuestro o un asesinato que conmocione a la opinión pública", dice la nota remitida por y firmada con el sello: ex agentes.

El diputado del Frente ARI-Encuentro Neuquino, Raúl Radonich, advirtió que se trata de una operación política-periodística, relacionada con una novela de ciencia ficción.

Fue el prólogo de una sesión que comenzó pasadas las 10.30 y se prolongó hasta las 19.15 donde abundaron los cruces de alto voltaje entre el oficialismo y la oposición.

La oposición insistió con relativizar la denuncia que el MPN puso sobre la mesa y la vinculó con una operación para confrontar al gobernador en un nuevo escenario con el gobierno de Néstor Kirchner.

El diputado de Patria Libre, Jesús Escobar, la vinculó directamente con la fantasía y apeló a la ironía para ridiculizarla.

"Claro que es un anónimo -indicó el presidente del bloque del MPN, el ultrasobischista Manuel Gschwind- del mismo tipo de los anónimos que sufrieron las señoras defensoras o el señor diputado (por Jesús Escobar de Patria Libre) o los señores de la cerámica".

Aunque Gschwind contrastó la actitud de los funcionarios de Manganaro con los otros amenazados. "¿Qué hizo el gobierno de la provincia con una nota que amenaza no sólo a tres personas sino a toda la integridad de la provincia? -puntualizó Gschwind- Hace lo que tiene que hacer, va a la justicia federal y a la justicia provincial. Y fue en enero. ¿Por qué no lo dijo antes? Porque no se mediatizó, porque no había por qué crear zozobra".

La intensidad verbal fue levantando temperatura a tono con el calor sofocante que cayó ayer sobre Neuquén. Así, llegaron los cuartos intermedios para tratar de lograr un texto consensuado que rechace las amenazas contra el personal de la Defensoría.

La oposición buscaba incluir en el proyecto que se exhorte al Poder Judicial a extremar los recaudos para esclarecer los hechos y al Ejecutivo para que "cese en su constante agresividad verbal contra todos aquellos a quienes consideran opositores que generan un marco propicio para el acontecimiento de hechos como el que repudiamos".

El oficialismo se opuso con tenacidad y sólo aceptó emitir un pronunciamiento de repudio a las amenazas. Pasadas las 16, y tras un cuarto intermedio por la visita de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, las aguas se calmaron y se aprobó una propuesta que formuló el radical Marcelo Inaudi que contemplaba artículos de los proyectos de la oposición y del oficialismo.

Luego, la sesión continuó con el debate por un proyecto de declaración que repudiaba la visita del secretario de Derechos Humanos de nación, Luis Eduardo Duhalde, quien estuvo el lunes en esta capital por las amenazas contra Osés, Escobar y ceramistas de Zanon. El proyecto lo promovieron los legisladores menemistas de Opción Federal y fue aprobado por mayoría con el apoyo del MPN.

 

Frases cruzadas que dejó la sesión

47_f2_10
Moraña y Rachid secretean durante un tramo de la sesión

Oscar Gutiérrez (MPN): "Cuando pasa una cuestión como la que ha pasado y que la repudiamos con todas las letras, estoy seguro y discúlpeme la Cámara que ¡si yo agarro a un hijo de mil puta de estos que con tanta bajeza, con tanta bajeza, un mal parido que se dedica a hacer estas cosas, no tengan ninguna duda que alguna decisión personal tomaría! Porque creo que esto no se corresponde con la convivencia social que tenemos que tener como seres humanos en una sociedad".

Carlos Macchi (Apertura Popular): "...Al ser anónimas, las considero amenazas de maricones que de alguna manera están respaldados o mandados por sectores políticos o gremiales que no piensan de la misma manera; creo que no merecen una adhesión de esta Cámara al repudio a maricones".

Raúl Radonich (FAEN): "Podríamos llegar a combinar esta cuestión en esa dimensión novelística de ciencia ficción, pero hay dos cuestiones: una, nuestra historia pasada reciente, y otra que quien firma esta nota es nada más y nada menos que el ministro Manganaro, que con la dimensión de los pocos escrúpulos que hizo gala en este recinto, cuando narró la violación en todos sus detalles de una menor".

Marcelo Inaudi (UCR): "Manganaro se ha convertido en una caja de Pandora para esta Legislatura. Cada vez que viene, cada vez que manda una nota, se arma un despelote bárbaro".

Manuel Gschwind (MPN): "¡El diputado que tiene poco pelo allá (por Eduardo Mestre), dice que ahora cuando le piden que le saquen la custodia es porque están peor custodiados con un policía al lado, y eso lo dice él, es una barbaridad! Lo que pasa es que con la custodia al lado no pueden hacer barbaridades, no pueden decir que los sigue amenazando seguramente".

Eduardo Mestre (Recrear): "Quiero pedirles en esta propuesta de estar a la altura de las circunstancias sin pelearnos por un renglón más o menos, y saquemos un solo proyecto".

Pablo Tomasini (Frente y la Participación): "Se está tratando de instalar que todos somos amenazadores, que todos somos chorros".

 

Notas asociadas:

Marcharon a la Casa de Gobierno

Burlas e ironías

Fuerte polémica entre diputados por "la teoría de la conspiración"

 

 

Buscador

 

Notas asociadas:

Marcharon a la Casa de Gobierno

Burlas e ironías

Fuerte polémica entre diputados por "la teoría de la conspiración"

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004