Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 27 de febrero de 2005
   Regionales

Desalojarán a una familia que vive bajo línea de media tensión

El tendido de una línea de media tensión genera polémica entre la comuna de Bariloche y la CEB. El cruce de responsabilidades podría derivar en acciones judiciales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El riesgo que genera el tendido de media tensión en el barrio Lera derivó en un cruce de responsabilidades entre la Cooperativa de Electricidad y el municipio que podría derivar en acciones judiciales.

Si bien las líneas de media tensión que suben por la barda hacia el barrio se encuentran ajustadas a las exigencias de altura y seguridad del marco regulatorio eléctrico la falta de señalización y obstrucción de las tierras que atraviesa el tendido dio lugar a más de una situación de riesgo.

En la respuesta brindada al Epre, la distribuidora aclaró que las líneas de media tensión denunciadas corresponden a tendidos "troncales tipo urbanas" que "transitan espacios públicos por el barrio San Francisco".

De las tres instalaciones denunciadas, la CEB reconoció la situación de peligro en Los Radales y 25 de Mayo donde "un vecino construyó un galpón de madera", sobre el espacio público.

El director de Servicio de Energía de la CEB, Claudio Campo, sostuvo en el escrito que "esta situación irregular es conocida por el municipio dentro de las acciones que prevé desarrollar para la reubicación y erradicación de intrusos o viviendas precarias en la Barda del Ñireco".

La justificación de la CEB fue aceptada por el órgano de contralor que vigilará las instancias de resolución del problema, similar al planteado el año anterior con otras trece familias de la barda que construyeron sus viviendas debajo de la línea de alta tensión que entra desde Alicura.

La toma conocida como barrio San Cayetanito está prácticamente erradicada -solo falta una familia- pero el riesgo de una nueva ocupación o un incidente eléctrico con un transeúnte eventual subsiste por las falencias de seguridad del tendido eléctrico.

El delegado local del Epre, Rodolfo López Alfonsín, reconoció a "Río Negro" que "el espacio público no puede quedar vacío" y que es obligación de la distribuidora cercar u obstruir el espacio público debajo del tendido eléctrico y señalizar con claridad los riesgos. "En esto la Cooperativa está en falta" admitió.

Para acelerar la resolución de las situaciones de riesgo Campos se comprometió a elevar un requerimiento al municipio para que "procedan a la liberación del espacio público -en Los Radales y 25 de Mayo- exigiendo el desmantelamiento del galpón".

También anticipó la intención de evaluar la alternativa de una acción judicial directa para el desalojo del sector y atribuyó parte del problema a que el municipio "aún no construyó la escalera de acceso" sobre ese espacio público.

En cuanto al temor generado por la existencia de una red de gas bajo el tendido de calle Tiscornia la CEB transcribió la información suministrada por Camuzzi, que confirmó la extensión de la red domiciliaria a ese sector en el 2003. Pero deslindó todas las responsabilidades en el ente regulador del Gas y el municipio que aprobaron la obra.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005