Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 27 de febrero de 2005
   Regionales

El Consejo liberó el ingreso a Medicina y renuncia Calvo

Por 16 votos contra 10, entre ellos los de los decanos de Derecho, Agrarias y Humanidades, el máximo organismo de conducción universitaria decidió anular las restricciones para estudiar en la escuela establecida en Cipolletti. El director dimitente opinó que ese sector intenta destituir a la rectora.

58_f1_p10_cort
El bloque mayoritario formado tras la toma, logró imponer en la madrugada de ayer el voto favorable al ingreso irrestricto en la Escuela de Medicina.

NEUQUEN (AN).- La aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue al ingreso irrestricto de estudiantes a la Escuela de Medicina y una virtual intervención de su administración fueron la antesala de la renuncia de su director, Hernán Calvo, anunciada ayer por la tarde. Calvo dijo que la decisión pertenece a "un grupúsculo" cuya única intención es "voltear a la rectora" Ana Pechen.

La mayoría del Consejo surgida del cambio de relación de fuerzas tras la ocupación de la UNC en noviembre pasado, también decidió ayer por la madrugada constituir una comisión de diez miembros -cinco consejeros y cinco de la Escuela- para supervisar el proceso de adecuación de la carrera. Esa comisión no pudo conformarse todavía por el retiro de los representantes de la Escuela de Medicina.

Así, la sesión extraordinaria del Consejo Superior culminó con la habilitación de los 380 aspirantes a Medicina que reprobaron su examen, a cursar estudios regulares en el ciclo lectivo de este año y que se sumarán al centenar que rindió y aprobó. El ingreso será totalmente irrestricto para cualquier postulante a partir de 2006, algo que fue considerado por Calvo, docentes, estudiantes y otros opositores a la apertura como la "partida de defunción" de la carrera de Medicina en la UNC.

La mayoría automática tras la toma de noviembre logró 16 votos contra 10 y con esa diferencia pudo imponer las modificaciones, sin admitir transformaciones graduales. Ese sector está constituido por cinco consejeros estudiantiles -Pablo Krahulec, Gerardo Cambio, Andrés Sierra, Mauricio Martín, Guillermo Martín-; tres decanos -Pedro Barreiro de Humanidades; Juan Salgado, de Derecho, y Jorge Girardín de Agrarias-; cuatro representantes docentes -Patricia Broquen, Carlos Gende, Pablo Manzione y De Brizio- y cuatro del claustro no docente -María González, Francisco Ledesma, Susana Mazer y Althabegoiti. Todos votaron de forma positiva la propuesta de Broquen por los cambios en la carrera de Medicina.

Antes, la decana de Economía, Graciela Landriscini, había propuesto la normalización de la escuela con elección previa de claustros, el ingreso de los 480 inscriptos y una transición gradual con nuevas medidas presupuestarias. La moción fue rechazada ya que logró sólo cuatro adhesiones.

Pese a la discusión entablada, la votación para normalizar la carrera de Medicina, con elecciones de claustros, consejo directivo y director con la normativa similar a la que se aplicó en la Escuela Superior de Idiomas fue unánime.

La autoridad del rectorado, limada por la dureza de las exposiciones de jueves, viernes y ayer en la madrugada, continúa sostenida por la institucionalidad. La única posibilidad de remover a Pechen es una asamblea universitaria, que no se convocará hasta que se renueven los claustros que inician, en poco tiempo un cronograma electoral. En efecto, se trata de la renovación de los claustros de estudiantes y de no docentes, lo cual implica una nueva campaña para modificar el equilibrio de fuerzas en la UNC.

La fuerza de choque contr la rectora fue la Federación Universitaria del Comahue, pero también están los docentes agremiados, algunos ex funcionarios de la gestión de Jorge Rabassa y los tres decanos que votaron juntos contra el esquema actual de la Escuela de Medicina. Girardín, Barreiro y Salgado están en carrera por el rectorado, se evaluó en los pasillos.

La carrera de Medicina se creó en 1998 con un presupuesto fijo, que hoy llega a los 500 mil pesos anuales. Ingresa aproximadamente un centenar de estudiantes, de los cuales egresa el 50%, según datos oficiales.

Calvo dijo que el enojo con la Escuela se originó porque acreditó ante la Coneau que "para ellos (la FUC y otros sectores) depende del Banco Mundial, del FMI, y ¡cómo se nos ocurre tener ingreso restricto!"

"Es el certificado de defunción de la carrera"

 

59_f2_p10_cort
Calvo anunció que deja la Escuela.

NEUQUEN (AN).- El director de la Escuela de Medicina de Cipolletti, Hernán Calvo, advirtió ayer que la decisión del Consejo Superior de la UNC "es el certificado de defunción de la carrera de medicina tal como estaba planteada", y anticipó que en estas condiciones "no puede continuar". "Me voy espantado de esta Universidad que ignora los derechos de los de abajo", sostuvo.

"Acá lo que se quiere es voltear a la rectora y en el medio se queda todo el mundo -dijo-. Este es un grupúsculo". Por la tarde, había formulado el anticipo por tevé.

Calvo se despachó con todo contra los consejeros que votaron por autorizar el ingreso irrestricto y otorgar el rango de Facultad a la escuela sin presupuesto ni infraestructura. "Desgraciadamente la UNC está haciendo lo posible por transformarse en una institución mediocre manejada por un conjunto de personas ansiosas de poder y que quieren voltear a las personas y por gente delirante que ignoró a todos los claustros y que engañó a los estudiantes de Medicina", aseguró anoche.

Subrayó que "los 16 iluminados ignoraron la opinión de los efectores de salud, de la ministra de Río Negro, del subsecretario de Salud la provincia de Neuquén y de las instituciones privadas que aceptan a nuestros alumnos". Dijo que se enervaron por la solicitada publicada días atrás con firmas de distintos sectores de la ciudadanía de Cipolletti. Son 16 individuos que se creen que la Universidad es un coto y que el resto de la sociedad no puede opinar". Sostuvo que la sesión que comenzó el viernes a las 13.30 y se prolongó hasta las 5.30 de ayer, con sucesivos cuartos intermedios, "tuvo un nivel de discusión deplorable".

Subrayó que los ingresos masivos en Medicina "han tenido resultados desastrosos porque no se pueden formar".

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004