Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Domingo 27 de febrero de 2005
   Cartas de Lectores
 
“El que a hierro mata...”

“A pesar de que ha transcurrido algún tiempo, todavía persiste en mí el sentimiento de injusticia que experimenté cuando asumimos la conducción de CALF con el contador Alfonso Carro.
“Habíamos ganado las elecciones y teníamos una amplia mayoría de delegados en la asamblea; yo era uno de ellos por el quinto distrito.
“Francamente, me pareció excesivo, de muy mal gusto e innecesario que el contador Carro echara de muy mala manera del recinto a quien en otros tiempos fuera su socio para ganarle la elección al contador Bonvín: Rodolfo Inda.
“Después, cuando a la luz de los hechos conocí mejor a Alfonso Carro, comprendí que la engorrosa situación vivida en aquella asamblea no había sido un exabrupto circunstancial sino parte de su estilo personal, autoritario y arbitrario. Lamentablemente para él, hoy corrió la misma suerte que Inda, aunque a él no le espetaron ‘¡¿Qué hace acá?! ¡Retírese, que usted no tiene nada que hacer acá!’ y pudo salir por la puerta grande, al menos hasta que se investigue su actuación al frente de la cooperativa”.

Sergio Raúl Rodríguez
DNI 11.449.971
Neuquén

“Púas que hieren la dignidad”

“Los abajo firmantes, habitantes del monoblock Nº 5 sito en calle Ameghino 151 de esta ciudad, exponemos ante la población la situación insólita que estamos viviendo. El martes 8 del corriente nos desayunamos con fuertes golpes en el edificio: los vecinos del monoblock Nº 2 estaban destruyendo la escalera de cemento que nos comunica con el mismo.
“A continuación, atravesando jardines y exponiendo a los niños que juegan en el parque, estos señores hicieron florecer una alambrada de púas de 1,8 metros de alto que nos recuerda a los campos de concentración de la Alemania nazi.
“Esta construcción prepotente e inconsulta interrumpe abruptamente una convivencia ejemplar de 35 años, nos impide movilizarnos por los espacios comunes del complejo (el más antiguo de Neuquén) y nos humilla como ciudadanos libres que somos.
“Invitamos a la gente a acercarse a la calle Basavilbaso 150/180 (altura Santa Fe al 900) para que observe este vallado de alambre de púas (que se ha descartado hasta para los animales) y saque sus propias conclusiones.
“Vivimos levantando muros/marcando fronteras/afanosos no nos detenemos/hasta ver desangrada, yaciente,/nuestra libertad./Y entonces nos erguimos/para mirar al vacío,/para cantar a la nada”.

Hugo M. Insua
DNI 7.305.784
Mariana Fuentes
DNI 24.656.398
Siguen cinco firmas
Neuquén

“El examen de ingreso a Medicina es positivo”

“Habiendo leído en el ‘Río Negro’ del 19 del corriente que la UNC decidiría el viernes sobre el ingreso a Medicina, no puedo dejar pasar la oportunidad de expresar mi opinión al respecto.
“Creo que el examen de ingreso, a ésta y a todas las carreras, es positivo. Para el alumno, porque con esta instancia se prepara para un ritmo de estudio al que generalmente no está acostumbrado y debe comprobar fehacientemente que lee, razona y aplica los conocimientos necesarios para afrontar una etapa importante de su instrucción; para la universidad y el Estado, porque prestarán sus servicios a quienes verdaderamente van a estudiar y capacitarse.
“No olvidemos que este examen ya se ha tomado y ha sido aprobado por muchos alumnos, lo que quiere decir que no es imposible ingresar: sólo es indispensable ‘ponerse las pilas’ y luchar desde el lugar adecuado para lograr lo que se desea.
“¿Acaso no valoramos lo que se cosecha gracias al propio esfuerzo? ¿Una persona no se siente mejor cuando ve el fruto de ese afán?
“No existiendo dicho examen, y tomando como ejemplo a la Escuela de Medicina, cuyos alumnos realizan prácticas desde el inicio de la carrera, los hospitales y clínicas se verían colmados de estudiantes o, en su defecto, éstos no podrían realizar dichas prácticas en cantidad y calidad suficientes. Y lo que es peor -y muy común, además-: pasado el tiempo todos aquellos que no hubieran podido ingresar por el ‘filtro’ inicial abandonarían la carrera, dejando a su paso el mal sabor de haber impedido el actual buen funcionamiento debido a las reformas pretendidas.
“Los que ya están cursando los últimos años, ¿por qué deben perder la oportunidad de tener las prácticas que tuvieron sus predecesores? ¿Por qué deben ser sacrificados en pos de una política contraproducente a su formación?
“¿Qué calidad de profesionales esperamos? ¿Quién se arriesgaría a requerir los servicios de un ingeniero, abogado, contador, médico, etc., que no ha sido capaz de salvar el ‘trauma’ de un examen de ingreso?
“¡Qué orgullo para los egresados el saber que obtienen un título con garantía de buen concepto en cualquier lugar en que lo presenten!
“Hemos visto la pérdida de tiempo provocada por una intolerante minoría a fines del año pasado. Esas personas, ¿dejaron en condiciones los lugares ocupados? ¿Pensaron en los alumnos que no compartían sus ideas y fueron perjudicados? ¿En realidad quieren estudiar? Si transformaran toda esa energía destructiva en positiva para estudiar -que en definitiva es su función en la universidad- llegarían más lejos.
“Piensen: estudiar en la universidad es un trabajo como cualquier otro con un esfuerzo intelectual extra… pero no nos olvidemos de que el resultado final será superior al que obtenga todo aquel que no lo haya hecho en su momento, por la razón que fuere.
“Es hora de que todos (padres, alumnos, público en general) pensemos en qué futuro queremos para nuestros jóvenes y desde ahí apoyemos toda decisión que apunte a la excelencia, dejando atrás la mediocridad que otorga el ‘facilismo’ actual”.

Emilce Inés Cortés
DNI 11.110.900
Allen

“Ayudemos a que los chicos estudien”

“Hasta que el gobierno lo haga, ¿cómo podríamos ayudar un poco a los niños carentes a terminar por lo menos la escuela primaria?
“Todos conocemos a familias de muy escasos recursos y en ellas siempre hay niños y jóvenes que no pueden ir al colegio ni se presentan a rendir porque no han podido prepararse ni comprar los útiles ni zapatillas. A esos alumnos que por razones laborales, afectivas o de vecindad conocemos bien, podemos ayudarlos (por favor, no empecemos la pelea acerca de que lo debería hacer el gobierno, que para eso están los políticos. La situación apremia y debemos evitar que los hombres del mañana sean analfabetos y resentidos).
“Sugiero humildemente:
“- ayudarlos mediante la donación de útiles escolares durante el año;
“- costearles, si fuera necesario, una maestra particular hasta que se nivelen;
“- si se es docente o idóneo, regalarles algunas horas para prepararlos y
“- en todos los casos, tratar de seguir de cerca el proceso junto a los padres, hasta lograr el objetivo.
“Seguro que habrá otras ideas, pero creo que es hora de que hagamos algo al respecto y empecemos a actuar por una niñez y una juventud mejores”.
Lillian Teresa Pérez
LC 3.941.983 - Barilocheç
“Impecable”

“Con esta carta quiero agradecer y felicitar a la Brigada de Incendio de Bosques de la provincia por su impecable y eficiente actuación en los tres focos (dos chicos y uno de 500 hectáreas) registrados en nuestra propiedad Cerro de los Pinos, ubicada entre San Martín y Junín de los Andes, en los últimos días.
“Siempre trabajaron en las áreas más ‘calientes’, sin tregua ni descanso.
“Los equipos fueron perfectamente coordinados y las instrucciones de los jefes de sección, precisas. Merece una mención especial el trabajo mancomunado entre el helicóptero y los dos aviones.
“Vaya mi admiración por la precisión del piloto del avión hidrante al arrojar su carga de agua, manejándose con solvencia para apagar los focos más peligrosos. De no haber sido por todos ellos sería mucho más grande la superficie quemada e inutilizable en nuestra provincia.
“Visto este resultado positivo y considerando la grave amenaza que los incendios representan para una zona que vive de actividades productivas como la forestación, la ganadería y el turismo, el cual depende de la belleza que la región ofrece, recomendaría que el gobierno le diera a esta repartición toda la importancia que merece.
“Para eso se deberían aumentar la dotación de vehículos doble tracción y las partidas para mejorar el mantenimiento de los vehículos y otros elementos, considerar la compra de motos enduro o cuatriciclos y dar a la sección aérea una importancia primordial.
“No tengo dudas de que se hizo mucho, pero se debe seguir en esa vía: los incendios son cada vez más latentes y letales debido a la afluencia turística y a otros factores climáticos y sociales”.

Pedro de Larminat
DNI 10.132.309
San Martín de los Andes

“Reflexiones después de una tragedia”

“Todo hacía pensar que sería un viaje normal; el colectivo se detuvo en la terminal de Junín de los Andes para que descendieran algunas personas y continuamos para hacer los últimos kilómetros que nos separaban de nuestro destino final, San Martín de los Andes. Pero la desgracia se nos cruzó en el camino y no fue muy lejos de allí: tan sólo habíamos subido a la ruta cuando las luces del auto que se dirigía hacia nosotros me sorprendieron y en un segundo ocurrió lo peor, nos chocó. Ya no podíamos hacer nada, todo fue demasiado rápido.
“Dios quiso que a nosotros no nos pasara nada. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de quienes viajaban en el otro vehículo. Digo Dios y el chofer del colectivo; si no hubiera sido por su lucidez y reacción tal vez no estaría escribiendo esto. Cuando leí los matutinos del Valle, grande fue mi asombro al observar que en el ‘Río Negro’ apareció un croquis según el cual el colectivo había sido el que ‘teóricamente’ se había cruzado de carril. Creo que el poder que tiene un diario se debe usar con mucha precaución, sobre todo cuando se dan a conocer las noticias, porque crear falsas hipótesis puede costarle muy caro a una empresa que hizo las cosas bien.
“No soy defensor de nadie, pero me gusta que las cosas se den a conocer como realmente ocurrieron, ni más ni menos. Creo que si fue un error de información debería corregirse, para que la comunidad tenga acceso a noticias creíbles y certeras. Para concluir, quiero destacar el accionar de los bomberos y de la Policía”.


Aníbal Giuliano, DNI 22.032.102
Cipolletti

“Cipoleña orgullosa de su ciudad”

“Soy una cipoleña orgullosa de su ciudad, de tener espacios verdes bien cuidados, todas las plazas con bancos, cestos de residuos, juegos para niños y espacios para los abuelos y hasta fumigaciones.
“Las veredas de los comercios céntricos están muy limpias y además contamos con la recolección de residuos a diario.
“Estuve de visita en Bariloche, una de las maravillas del mundo, llena de gente extranjera asombrada como yo de las plazas sucias y descuidadas y de las poco higiénicas veredas de los negocios.
“Ni en el cerro Otto ni en varios lagos había carteles de prohibición de sacar flores; la gente cortaba los amancay en ramos y tiraba basura. Además faltaban señales con recomendaciones como ‘Cuidar la ecología’ y ‘Peligro de incendios’.
“Habiendo tantos artesanos que crean maravillas, ¿no sería posible que cada uno de ellos hiciera carteles con su firma y de paso los conocemos?
“Señor intendente de Cipolletti, los felicito a usted y a todos sus colaboradores por estar presentes en cada detalle de nuestra ciudad todos los días del año.
“Sería bueno que todos los municipios siguieran su ejemplo”.
Norma Valdevenito
LC 5.288.278
Cipolletti

“Gracias, cerrajeros”

“Soy nativa de Cipolletti y siempre me he sentido orgullosa de serlo, pero a veces hay cosas en esta ciudad que me sublevan.
“¿Puede ser que ante una urgencia ninguno de los cerrajeros de Cipolletti, a pesar de repartir tarjetas que dicen ‘Atención las 24 horas del día’, se digne a recibir un pedido de auxilio porque hasta las nueve o más no abren?
“Los que necesiten un cerrajero, tomen las páginas amarillas de la guía telefónica y llamen a Neuquén, que en diez minutos estarán en sus casas.
“Gracias, pero con un alambre -como me contestó uno: ‘Abrala con un alambre’- no pude más que hacer una cosa...”

Beatriz Casal
DNI 5.128.346
Cipolletti

“Violaciones: opinan desde el desconocimiento más absoluto”
“Seguramente, desde lo académico el psicólogo Oscar Benítez (ver ‘Río Negro’ del 4/2/05) no puede desconocer que existen estudios que consideran a los violadores irrecuperables en su patología. Si es así, estamos en condiciones de facilitarle material para que pueda conocerlos y también de contactarlo con el Dr. Rozansky y la psicóloga Liliana Pauluzzi, reconocida a nivel internacional y quien estuvo en Bariloche en el pasado mes de noviembre.
“Pero nosotras hablaremos desde la sensación que tuvimos por la versión que nos suministraron las víctimas o sus relatos escritos.
“Una mujer camina por una calle o una plaza y de pronto es tomada desde atrás por el cuello, arrastrada, ahogada por un brazo, tirada en el piso, golpeada, desgarradas sus ropas, manoseada, penetrada.
“En mitad de la noche un/a niño/a escucha pasos y sabe que ese familiar cercano, o su padrastro, se arrimará a su cama y lo/a someterá...
“Nos preguntamos: ¿ése es el ‘material humano valioso y ocioso’ que el psicólogo pretende defender? Sostiene que las condenas deben ser ‘restitutivas y readaptativas’ y que la sociedad no los debe discriminar, ¿y las víctimas qué?
“Tal vez el Lic. Benítez quiera que las próximas condenas por tales delitos que debatirán las cámaras criminales, las cuales se dictarán en nuestra ciudad, no sean tan condenatorias; lo que no sabemos es si hace su subliminal solicitud para no superpoblar la alcaldía o nos está preparando para algún indulto que seguramente no tendrá razones y/o explicaciones con sustento alguno pero que hará quedar bien a quienes tienen la obligación de administrar justicia, sobre todo con el antecedente de lo por él dicho y avalado, en cierta forma, por la agencia local del diario indicado.
“Sabemos que muchos violadores están gozando de la libertad condicional, ya que sus pautas de conducta, como bien dice el licenciado, son óptimas. Ellos sólo usan el poder y la fuerza con los débiles; en consecuencia, descargan sus aberraciones en las mujeres y/o niños/as.
“Lógicamente, nuestro país no puede, como lo hace España, monitorear con pulseras especiales a este tipo de delincuentes; para ello nos harían falta 2,5 millones de euros, que es el presupuesto que aquel país tiene asignado, pero es risible que dentro de las imposiciones para gozar de la libertad condicional se establezca que ‘no se pueden acercar a la víctima a menos de 100 metros’. ¿Quién está en condiciones de hacer cumplir esta condición?
“Por último, nos intriga saber qué opinaría o qué harían el licenciado o algún integrante de la Justicia si su esposa o sus hijas, si las tienen, fueran violadas o abusadas. Los varones -que son mayoría en la Justicia y entre los legisladores- nunca han estado, que sepamos, en las condiciones mencionadas anteriormente, por lo tanto jamás han podido sentirse ultrajados y vejados. En consecuencia, opinan desde el desconocimiento más absoluto, sin medir las secuelas y efectos que tales actos dejan en las víctimas.
“Finalmente, creemos que sobre quienes cometen estos aberrantes actos debe caer todo el peso la ley, con las máximas penas. Pero también nos debe llamar a la reflexión la enorme cantidad de estos delitos que se produce en nuestra ciudad, y de este modo pensar en la forma de prevenirlos y no buscar justificaciones para ser venales con quienes los cometen, ya que con penas menores los actores podrían verse alentados a perpetrarlos o reincidir en ellos”.

Aurora Menéndez, DNI 27.853.361
Cecilia Comandé
(secretaria y presidenta respectivamente del
Foro de Mujeres Políticas)
foromujerespoliticas@yahoo.com.ar
Bariloche

“Si tuviera la posibilidad, sólo pediría un beso”

“Dedicado a Ana María Rodríguez de Flecha, mi madre.
“De niños creemos que mamá todo lo puede, que no siente cansancio, que no sufre. Esa imagen que guardamos de ella no coincide con la que vemos cuando pasan los años. Entonces descubrimos que mamá también sufre, se cansa, está triste, no tiene fuerza, calla ocultando el dolor.
“La vemos como una heroína sobrevivir a grandes tragedias, llevarnos de la mano, conteniéndonos y mostrándonos la vida siempre del lado más bello. De niños no entendemos sus lágrimas... de adultos nos preocupan o no las comprendemos. Así como nosotros necesitamos tantas veces de la protección de esos brazos fuertes, de la comprensión de nuestros gestos o de nuestros silencios, de nuestro dolor... ella también nos necesita. Por eso debemos detenernos y observarla... abrazarla y hacer que sienta que estamos allí... que nos importa, que es valiosa. De esta forma regresaremos a ella el más hermoso sentimiento que nos enseñó, el que lleva paz y tranquilidad en los momentos difíciles de la vida, el que nos contiene, el que minimiza el dolor, el que nos hace luchar por nuestros sueños e ideales... pero, sobre todo, nos enseña a dar sin pedir nada a cambio: el amor.
“Si la vida me diera la oportunidad de pedir un deseo y me lo cumpliera, pediría un beso tuyo, mamá, sólo eso.
“¿Por qué no volverte a mí otra vez? Porque estoy segura de que lo tuyo en esta tierra fue cumplido; de que aunque el extrañarte y necesitarte me haga cada día más vulnerable por tu ausencia, no te ha quedado nada por hacer, porque lo que haz hecho en vida fue suficiente para ganarte el cielo; de que tu huella quedó en miles y miles de personas como un ejemplo de vida a seguir. El tuyo es el recuerdo más lindo que tengo y durante el resto de mi vida le agradeceré a Dios que quien me diera ayer la vida hoy me la enseñe día a día.
“¿Por qué un beso? Porque es lo que espero cada mañana, lo que añoro sentir en mi mejilla. Porque es lo que me da la certeza de que en ese instante sólo somos dos. Porque es lo que esperaré toda mi vida hasta el momento de encontrarme con vos. Es lo primero que desearé al irme.
“Hoy se cumple un año desde que dejaste esta vida y el cielo se ganó otro ángel. Hoy te extraño no sabés cómo... pero sé que desde arriba nos cuidás como siempre lo hiciste, con ese amor de madre y mujer que te caracterizaba.
“Les agradezco al diario el permitir que me exprese en este medio y a la gente que no nos dejó ni a sol ni a sombra durante este tiempo. Gracias a quienes amaron a mamá, gracias de corazón”.


Natalia Soledad Flecha Rodríguez
DNI 28.637.699
Neuquén


“Basta de abusos”

“En nuestra ciudad, como en el país entero, cualquier ciudadano que no paga religiosamente sus impuestos es intimado a que lo haga. De lo contrario le cortan el suministro, ya sea de agua, luz o gas, sin importar que sea básico para el desarrollo de la vida humana.
“Nos cobran el alumbrado público aunque la mitad de la ciudad sea una boca de lobo y la conservación del pavimento cuando muchas calles resultan intransitables. ¡Y ahora desde el municipio tienen la genial idea de cobrar el estacionamiento en las arterias principales!
“Embellecen la ciudad con bulevar y rotonda para tapar lo que desde que tengo uso de razón hace nuestro gobierno: robarle a su gente.
“Me indigna muchísimo que todavía tengan cara para seguir sacándole dinero a la gente que día a día se levanta para trabajar y llevar el sustento a su hogar. En vez de pensar en cobrar el estacionamiento en una ciudad que no tiene una gran fluidez de tránsito, lo cual lo justificaría, dedíquense a mejorar las áreas de salud y educación, que últimamente vienen últimas en la lista. Ya es hora de que digamos basta y nos hagamos respetar”.
Paola S. Turakiewich
DNI 29.458.086
Roca

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005