Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   Rural
   Debates
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Lunes 15 de febrero de 2005
   Cartas de Lectores
 

“Esperemos que cumpla con su palabra”

“Desde diciembre del 2004 hemos podido visualizar la acentuación del deterioro del PJ de Río Negro, propiciado en especial por su ‘desaparecido’ presidente Juan Carlos Del Bello, el que a través de su esposa, la legisladora Marta Borda, rompe el bloque aduciendo un problema de agenda. Muchos desconfiábamos de que la verdad era otra, y esa verdad apareció en las declaraciones de nuestro presidente de bloque Javier Iud, quien aclara que más que agenda el motivo de la ruptura fueron intereses personales (muy afines al matrimonio Del Bello-Borda) y plata, que en este caso pone la UCR para dividirnos.
“También aparecen esporádicos ataques al trabajo de nuestro senador nacional Miguel Pichetto a través de notas que en su mayoría las han mandado a firmar quienes no tienen propuestas, ni lealtad ni trabajo político para enfrentarlo y entonces mienten y mienten, total, siempre algo queda.
“Hasta un pobre comisario retirado fue utilizado para estos ataques, aunque en este caso estamos más cerca de los autores intelectuales, roquenses ellos y con fuertes intereses y costumbres internistas.
“Pero no todo es tan malo para el conjunto del peronismo rionegrino, a pesar de los atacantes anónimos y de sus socios firmantes: los que creemos que es posible cambiar la historia política partidaria y de esta provincia seguimos trabajando en forma anónima, construyendo, no destruyendo y presionando.
“Así podemos decir hoy que tras una simple lectura de la realidad electoral rionegrina no nos queda hacer otra cosa que un frente opositor a este gobierno, consensuando con otras fuerzas políticas programas de trabajo, más allá de hombres y nombres.
“Y ante esto último viene la buena noticia para los peronistas: si hacemos el frente, Del Bello renuncia. Esperemos que cumpla con su palabra, aunque nadie renuncia a lo que nunca asumió más allá de lo formal; prueba de ello es la actual situación del peronismo, con sus unidades básicas cerradas y a la espera de que el presidente, que vive en Buenos Aires, emita una señal que no sea para beneficio propio sino para el conjunto del peronismo. ‘No hay mejor verdad que la realidad’ (Perón)”.

Miguel Angel Delgado
DNI 11.796.128
Luis Beltrán

 

“Uno de los días más bochornosos”

“Creo que el viernes 4, en ocasión del 107º cumpleaños de San Martín de los Andes, fue unos de los días más bochornosos y lamentables en los que me haya tocado participar (en rigor de verdad, lo seguí por la radio, ya que no recibí los 20 pesos que distribuían para vivar por uno de ‘esos’ dos). Sentí en la piel lo que es la destructiva demagogia, el comprar voluntades con la chequera, esa sensación horrenda de que el futuro se construye con dinero y que por eso debemos ‘vivar’ a quien lo da, las bandas organizadas y pagadas para gritar sin saber por qué, la obsecuencia que desnuda la falta de identidad, en fin...
“Si alguien tiene dudas de por qué este país está como está, basta con pasar revista a los acontecimientos de ese día.
“Nosotros solos nos hemos hecho presos de estos políticos que, según mi óptica, se asemejan más a facinerosos (lat. facinerosus. Adj. malhechor/m. hombre muy perverso./Sin.: forajido, malvado) que a estadistas.
“No nos confundamos, lo que vimos ese viernes fue una clara muestra de clientelismo, aunque uno de ‘esos’ dos lo haya fustigado. Así hacen siempre: nos mienten, nos confunden, se aprovechan.
“Un país, una comunidad, no se construye sobre bases de concreto o pavimento, aunque haga falta, sino sobre valores y compromisos éticos. Eso es lo que perdura cuando la chequera flaquea, cuando el demagogo de turno nos es esquivo, cuando nuestras tropas de obsecuentes y mercenarios son minoría frente al enemigo (perdón, al político opositor). La ética y los valores construyen comunidades más allá de sus eventuales y circunstanciales líderes.
“Anecdótica y divertida la riña entre ellos, pero yo siento una profundísima vergüenza y un gran dolor. ‘Esos’ nos representan, aunque usted no lo crea.
“Felicito a nuestro intendente por aprovecharse de tanto desatino y conseguir ‘plata’ para San Martín, pero cuando llegue el momento de futuras necesidades y no haya plata o relaciones, a lo mejor no ya nosotros, nos daremos cuenta de lo vacío que fue ese día.
“Qué lastima que los procesos sociales se desarrollen en espacios de tiempo que superan nuestras propias vidas. Pero de algo debemos convencernos: lo que vimos ese día en algún tiempo no se verá más. En ese momento dejaremos de ser adolescentes”.

Horacio Raguso
DNI 14.194.667
hraguso@smandes.com.ar
San Martín de los Andes

 

“Plazoleta en estado deplorable”

“Aprovecho este espacio que democráticamente se ofrece a los lectores para hacer algunas consideraciones sobre un problema que afecta a Cipolletti.
“Los argentinos tenemos un genuino embajador que pasea por su legítima representación de la cabal personalidad artística y humana que distingue a nuestra estirpe latina.
“Ese embajador que contagia su sentir a todo aquel que lo escucha es nada más y nada menos que nuestra identidad musical, con versos que demuestran nuestra sensibilidad para cantar y bailar abrazados a nuestra realidad cotidiana. Ese embajador se llama tango. Por todo esto, en Cipolletti, donde abundan los cultores y admiradores del género, como sentido homenaje a nuestra música ciudadana se dispuso llamar ‘Plazoleta del Tango’ a un triángulo urbano.
“Pero... lamentablemente esa plazoleta se halla en estado deplorable debido a la desidia y a la negligente acción municipal, por lo que reclamo se actúe rápidamente, antes de que el paso del tiempo y el desinterés de las autoridades terminen de destruir ese querido espacio y nos quedemos con la nostalgia y la angustia de ver cómo desaparece un pedazo de nuestra tradición de argentinos y tangueros.
“Sr. intendente, si no hay presupuesto para remodelar la Plazoleta del Tango, que se proceda a demolerla, porque en el estado en que se encuentra, en vez de un homenaje, se ha convertido en un agravio para nuestra prosapia de argentinos y de tangueros.
“Espero se disponga la remodelación de la plazoleta para que nuestro auténtico embajador tenga la reparación que se merece. ¡Viva el tango!”

Raúl E. Pisani, LE 1.744.151
Cipolletti

 

“¿Dónde está el Estado? (II)”

“El Estado, otra vez ausente del control de seguridad en los espacios públicos, en relación con la tragedia que nos conmueve a todos los argentinos. El Estado es responsable absoluto, ya que no cumplió con los controles que está obligado a realizar. A causa de esta catástrofe nos enteramos de que la mayoría de estos locales no reunía las condiciones de seguridad necesarias para funcionar.
“El Estado ausente es el responsable total de esta tragedia, pero la sociedad como tal, ¿ignora lo que sucede en esos lugares? ¿Los padres conocen los riesgos que corren sus hijos casi niños en esos sitios? Allí someten a los adolescentes a sonidos que superan ampliamente los decibeles que puede resistir el sistema auditivo. Les suministran bebidas con muy alto contenido de alcohol y de muy baja calidad. En muchos de esos locales se venden drogas de toda clase y existe el riesgo de ser prostituido. El humo de los cigarrillos y la mala ventilación completan este cuadro de situación, realmente nocivo y potencialmente peligroso.
“Para completar este aberrante escenario, algunos hacen política de esta tragedia... ¿cómo es posible que se pretenda hacer política con el dolor de las madres que perdieron a sus hijos? Y para finalizar este panorama trágico, hay una seguridad absoluta de que estos hechos se seguirán repitiendo”.


Benito Salinger, LE 4.836.427 - Allen

 

“¿Por qué necesariamente un pescador?”


“En la edición del pasado 31 de enero se publicó el lamentable inicio del incendio que arrasó la zona de la estancia Los Peucos.
“Realmente lamentamos las pérdidas económicas y ecológicas, tanto como el peligro que el siniestro ha significado para la vida de algunas personas del lugar.
“Sin embargo, no podemos sustraernos de la supuesta responsabilidad que el redactor de la nota le endilga al presunto causante del hecho cuando manifiesta: ‘El acampante habría estado realizando una flotada de pesca por el río Aluminé...’.
“El utilizar el verbo en tiempo potencial no exime al escritor de turno de la responsabilidad que le cabe en que, si conoce algo de tamaña consecuencia, debe ponerlo en manos de la Justicia. De lo contrario, debería abstenerse del comentario que hizo, porque está echando un manto de duda sobre toda una actividad, y eso no nos parece lo más acertado.
“Parafraseando su uso del tiempo potencial en los verbos, tranquilamente podría decirse que ‘habrían’ sido: un arriero, otro navegante (kayakista, por ejemplo), un peón de campo, los mismos dueños que comieron un asado y apagaron mal el fogón, etc.
“¿Por qué necesariamente un pesador deportivo y, por añadidura, balseando?
“No debe interpretarse la presente como un exceso de susceptibilidad por nuestra parte... pero que las hay, las hay”.


P/Asoc. de Pesca con Mosca del Neuquén, Claudio Martínez (presidente)
DNI 21.878.029

Gente agradecida
“Los abajo firmantes, retirados policiales de Villa Regina, queremos agradecer por este medio la valiosa actuación del senador Miguel Pichetto, del director de Anses Sergio Mazza y de la subcomisión de jubilados de Viedma, Bariloche y General Roca, que los entrevistó en Buenos Aires. Merced a estas gestiones lograron el compromiso de que se les pague una parte de la deuda”.

Ipólito Coronel, DNI 7.334.522 - Desiderio Penchulef, DNI 7.384.799
Eugenio Tejada, 11.760.015 - Villa Regina

 

Dirigir la correspondencia a: Nueve de Julio 733, (8332) General Roca; al telefax (02941) 439332/368 o al e-mail rnredaccion@rionegro.com.ar (en este último caso, consignar domicilio, teléfono, número de documento y procedencia). Se recomienda a los lectores escribir cartas breves para evitar reducciones y permitir la inclusión de más textos en espera.

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005