Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 6 de febrero de 2005
   Vida Cotidiana

El ingenio San Lorenzo tendrá su documental

La empresa azucarera operó entre 1920 y 1940 en la zona de General Conesa.

45___f1_p31_color
Conesa y Río Negro pudieron ser un importante centro de producción azucarera. Esa situación se plasmará en un documental.

GENERAL CONESA (ACO).- Un joven conesino, luego de mucho gestionar y golpear puertas, hará un documental sobre la historia del ingenio azucarero que operó en la zona entre 1929 y 1940 y mostrará el potencial actual de la zona. El trabajo estará terminado y listo para su exhibición a principios del 2006.

El staff de realizadores y colaboradores es encabezado por Bruno Manca de Mar del Plata, Federico Menna de Venado Tuerto (Santa Fe) y Rafael Ontiveros de la localidad rionegrina de .Conesa

También compone el equipo el profesor de la cátedra de taller de sonido de la carrera de comunicación audiovisual de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, José Gramático; Juan Uriz de Roca y Melina Aramburú en fotografía, quien es alumna de la escuela de fotografía de Yuyo Pereira, La Plata.

Una vez terminado el documental se exhibirá en distintos puntos del país y paralelamente se desarrollará una muestra fotográfica sobre el tema.

Rafael Ontiveros es un hijo de Conesa, estudiante de la carrera de comunicación audiovisual. Desde el año 2002 intenta filmar un documental de una herida abierta de su ciudad, el ingenio azucarero San Lorenzo que en 1929 se puso en actividad y 10 años más tarde cesó en su producción por intereses políticos y económicos según se recuerda.

Pero la iniciativa no encontró hasta ahora demasiado entusiasmo en las instituciones locales para apoyar el proyecto. Aún así, el próximo 15 de febrero se inicia el rodaje según aseguró el joven estudiante.

"Yo le comenté a fines de 2002 la idea a un profesor mío que conocía el tema y se interesó muchísimo. Ese verano empezamos a delinear el proyecto. Le comenté la idea a Inés Luna -una historiador autodidacta local- quien me aportó los primeros datos. También Antonio Marcattili y familia colaboraron con información", comentó a este medio Ontiveros.

En Julio del 2003 se hizo el primer relevamiento con miras a iniciar meses más tarde la filmación, suponiendo que las autoridades del municipio y del ente de ese momento se iban a interesar en un proyecto que agrega en formato audiovisual, un eslabón a la historia local.

"Hicimos entrevistas que guardamos en formato de audio y que aún conservamos, de gente que ya no está", señaló el novel realizador.

Cuando llegó con la inquietud a las autoridades del EnDeCon y del municipio, estaba a punto de iniciarse el recambio de autoridades luego de las elecciones, por lo que las respuestas a las solicitudes de ayuda no llegaro nunca. "Pedí la declaración de interés municipal al gobierno anterior y tampoco llegó nunca, aunque nos ayudaron con cassettes de video, rollos fotográficos y cassettes de audio. El ente tampoco contestó en aquel momento si podía o no financiar el proyecto y quedó detenido", cuenta Rafael.

Recién a fines de 2004 la iniciativa consiguió ser declarada de interés municipal por la nueva gestión de gobierno, pero los recursos han ido a apareciendo a cuentagotas y el realizador debió recurrir a la solidaridad de los comerciantes y vecinos, aunque aún no logró reunir todo el dinero necesario para iniciar el rodaje.

"El 15de febrero empezamos sí o sí. El dinero que falta lo pediré prestado, o haremos alguna movida para recaudarlo, pero esto se hace", aseguró Ontiveros, quien indicó que el costo total del documental terminado es de 5 mil pesos.

"Con 3.500 pesos podemos comenzar. El municipio se comprometió a facilitarnos pasajes, hospedaje y algunos insumos, mientras en ente nos comprará 30 cassettes de video digital, que es el formato en que trabajaremos. Sólo nos faltan 600 pesos, pero de algún lado van a salir", señaló entusiasmado.

La idea del documental es un rescate de la memoria, aunque pretenden ir un poco más allá y no hacer sólo una mirada histórica, sino una muestra actual de la realidad de Conesa, exponiendo su potencia para el desarrollo.

 

Nota asociada:

HISTORIA

 

 

 

Buscador

Nota asociada:

HISTORIA

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005