Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Sábado 29 de enero de 2005
   Regionales

Comunas petroleras no quieren coparticipar las regalías

Hay un planteo de Rincón de los Sauces. Idéntica postura asumió Plaza Huincul. Cutral Co comparte la propuesta.

10_--1_P9__CORT
Rincón de los Sauces es una de las dos municipalidades que impulsan un proyecto que abre nueva polémica en torno de la coparticipación.

NEUQUEN (AN).- La discusión crucial por el reparto de los ingresos de la provincia entre los municipios neuquinos está por comenzar. El subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, an

ticipó que la primera reunión entre los intendentes y los funcionarios de la cartera de Hacienda se realizará en la primera quincena de febrero próximo. Y reveló que los municipios productores de petróleo plantearon que no quieren repartir la plata de las regalías con el resto de las comunas.

Raimondo aseguró que la intendenta de Plaza Huincul, la emepenista Silvia de Otaño y su par de Rincón de los Sauces, Omar Rueda, presentaron esa propuesta por escrito.

El funcionario provincial dijo que el plazo máximo para acordar la nueva ley es el próximo 31 de agosto. Y adelantó que si no se logra, el acuerdo que los municipios y las autoridades de la cartera de Hacienda de la provincia firmaron en diciembre pasado por el traspaso del impuesto Inmobiliario, quedará sin efecto.

Las municipalidades productoras de hidrocarburos pretender percibir mayores ingresos por el producto que las empresas extraen del subsuelo, que luego se distribuyen entre todos los municipios de la provincia.

El presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Mario Turrado, dijo que comparte la posición de Plaza Huincul y de Rincón de los Sauces. Recordó que la iniciativa se planteó porque los intendentes peronistas de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, Jorge Carro y Hugo Panessi, "no quieren coparticipar el impuesto inmobiliario y lo que recaudan por el turismo"

Raimondo pronosticó que la discusión del nuevo régimen de reparto "va a ser más dura" que cuando debatieron la transferencia del impuesto Inmobiliario de la provincia a los municipios.

En esa oportunidad, Carro y Panessi se opusieron al revalúo de las propiedades propuestos por el gobierno provincial porque representaba aumentos significativos para los contribuyentes de sus localidades respectivas. Los intendentes observaron que Carro y Panessi pretenden cobrar y administrar el Inmobiliario, pero sin resignar el porcentaje de coparticipación que les corresponde a cada una de sus localidades.

Hoy, ese convenio está en la Legislatura para que los diputados autoricen la prórroga hasta el 31 de agosto que es el plazo para que los intendentes y los funcionarios del ministerio de Hacienda, que encabeza Claudio Silvestrini, estructuren el nuevo sistema de reparto.

El funcionario provincial anunció que la idea es reunir a los jefes comunales en la primera quincena de febrero próximo para iniciar la ronda de consultas.

La ley de coparticipación que hoy está en vigencia se sancionó en 1995. Se trata de una ley convenio. En consecuencia, todos los municipios tienen que firmarla para que se pueda aplicar el sistema de reparto de los fondos coparticipables en base a un esquema de porcentajes.

La coparticipación se conforma de los ingresos que la provincia obtiene por las regalías de petróleo y gas, de la coparticipación federal, que es la plata que la Nación le gira a Neuquén, y de la recaudación de impuestos provinciales. Los municipios perciben el 15% de todos esos recursos.

Para distribuir los ingresos, que obtiene la provincia entre las distintas comunas, se prioriza el criterio de la población de cada localidad; luego, el costo salarial por habitante, y la recaudación tributaria por municipalidad. En este último caso sólo se computan los impuestos, tasas y derechos que perciban las comunas.

Según ese criterio, la ciudad de Neuquén recibe el 35,03% de la coparticipación.

Luego, vienen Cutral Co que percibe el 9,35%, Zapala, con el 7,50%, entre las ciudades principales.

Apoyo a la iniciativa

NEUQUEN (AN).- El presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Mario Turrado, dijo que está de acuerdo con la postura de los municipios productores de hidrocarburos que reclaman los ingresos por regalías que la provincia distribuye entre las localidades neuquinas como respuesta a la posición de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Turrado criticó a los jefes comunales de ambas localidades, los peronistas Jorge Carro y Hugo Panessi respectivamente, porque se niegan a coparticipar el impuesto inmobiliario y lo que recaudan por el turismo.

Con su postura, señaló Turrado, "van a desnaturalizar la coparticipación porque se transformaría en un sálvese quien pueda porque cada municipio cobraría lo que tiene en la zona". Recordó que Rincón de los Sauces y Plaza Huincul propusieron no repartir las regalías a partir de la posición que los intendentes de las localidades cordilleranas adoptaron durante la discusión por el traspaso de la provincia a las municipalidades del cobro del impuesto Inmobiliario.

Distribuyen 294 millones

NEUQUEN (AN).- Este año la provincia repartirá entre los municipios 294 millones de pesos, según el presupuesto general de la provincia que la Legislatura sancionó a mediados de diciembre pasado.

En el 2004 el monto que la provincia giró a las municipalidades fue 20 millones inferior al previsto para este año.

El subsecretario de Ingresos Públicos Marcelo Raimondo recordó que como es una ley convenio la que se está discutiendo "si un solo municipio se opone no se puede sacar la nueva ley de coparticipación".

Dijo que la provincia tendrá el rol "de moderador" en el debate que se viene y "la idea es que nadie pierda sus recursos".

Recalcó más adelante que el objetivo es lograr una norma que garantice un reparto de los recursos en forma armónica y que preserve el desarrollo y equilibrio de cada una de las localidades.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005