Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Viernes 28 de enero de 2005
   Internacionales

La insurgencia pone bajo fuego varios centros de votación

Bombas caseras y obuses en sedes dejan 27 muertos. Al Qaeda difunde un video donde mata a candidato. EE. UU. redefine la misión de sus tropas en el país.

31_F1_P25
Los centros que serán usados para votar se transformaron en el principal blanco de los grupos liderados por al Zarqawi y la resistencia sunnita.

BAGDAD (AFP).- Los insurgentes aumentaron sus ataques contra los colegios electorales y otros objetivos en Irak, lo que permite presagiar unas elecciones sangrientas el próximo domingo. Veintisiete iraquíes murieron ayer en atentados y enfrentamientos al norte y sur de Bagdad, al día siguiente de una jornada mortífera que se saldó con 37 soldados estadounidenses y al menos 25 iraquíes muertos.

Otros dos militares norteamericanos perdieron la vida ayer en combate. Los centros de votación sufrieron una decena de ataques después de que los grupos islamistas, sobre todo el del jordano Abu Musab Al Zarqawi, amenazara a los iraquíes que participen en los comicios.

El grupo de Zarqawi, dirigente de la red terrorista Al Qaeda en Irak, difundió por Internet un video que muestra el asesinato de un candidato del partido del primer ministro iraquí, Iyad Alawi, a las elecciones.

En la grabación, Salem Jafar Al Kanani llama a los iraquíes a "no colaborar con el enemigo ocupante" y después es asesinado de varios disparos. Once iraquíes murieron, entre ellos ocho soldados, y siete personas resultaron heridas al estallar dos coches bomba con algunos minutos de intervalo cerca de un colegio electoral en Samarra, al norte de Bagdad, indicó la policía.

También estallaron bombas caseras en otros cinco centros de votación en la región de Kirkuk (norte) y, más al norte, en Chirqat y Tuz cayeron obuses sobre colegios electorales. Además, los insurgentes atacaron oficinas de este tipo en Samarra, Baiji y Ishaki.

Por otro lado, cinco iraquíes murieron y diez resultaron heridos en un ataque suicida con coche bomba, reivindicado por el grupo de Zarqawi, frente a la gobernación de la provincia de Diyala, en Baaquba, al norte de Bagdad.

Cinco iraquíes murieron y 15 fueron heridos en un atentado al paso de un convoy militar iraquí en la carretera que va de Mamudiya a Latifiya, al sur de Bagdad, según una fuente hospitalaria.

Otros cinco iraquíes murieron en enfrentamientos en Samarra entre fuerzas estadounidense-iraquíes y rebeldes, señaló la policía. Otra persona murió en escaramuzas en Ramadi (oeste), donde también aparecieron los cuerpos de cuatro soldados iraquíes asesinados a balazos, según varios testigos.

En cuanto al brasileño Joa José de Vasconcelos, secuestrado la semana pasada en Irak, la "Liga de Jóvenes Musulmanes" de Brasil pidió su liberación en un mensaje difundido el jueves por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. "Hacemos un llamamiento urgente para la rápida liberación del rehén brasileño, Joao José de Vasconcelos", oriundo de un país "cuyas autoridades y población se opusieron a la agresión de Irak", declaró el jeque Usama al Zahad.

A pesar de este clima de terror, el presidente estadounidense George W. Bush consideró que las elecciones brindan una "ocasión histórica" para que los iraquíes empiecen a construir una verdadera sociedad democrática.

Según el general norteamericano George Casey, la cantidad y la misión de las tropas estadounidenses en Irak después de las elecciones dependerán de varios factores, como la capacidad defensiva de las fuerzas iraquíes.

En el ámbito internacional, el gobierno británico anunció que enviará a Irak otros 220 soldados británicos para reemplazar a las tropas holandesas que abandonarán el país en marzo.

 

Nota asociada:

Sube el precio del petróleo

Reparten urnas y refuerzan la seguridad

Por temor a Dios o convicción política, en Bagdad la mayoría votará

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2005