Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 02 de enero de 2005
   Regionales

Dispar acatamiento al luto en los boliches del país

El gobierno había dispuesto tres días de duelo. Pero en distintos puntos se hizo caso omiso.

19_-gf1_p16_cort
Tras la tragedia y la declaración de tres días de luto, en muchos lugares del país las banderas flamearon a media asta.

BUENOS AIRES (DyN).- Dispar acatamiento mostraron los boliches bailables del país ante el decreto del gobierno nacional, que dispuso tres días de duelo por la tragedia ocurrida antenoche en la discoteca del barrio porteño de Once, "República Cromagnon".

En las ciudades de Mar del Plata, Santa Fe, Villa Allende y Alta Gracia (de Córdoba), resolvieron sumarse al duelo nacional de tres días decretado por el gobierno nacional y decidieron no abrir las puertas de los boliches y bares.

En cambio, en la ciudad de Rosario el municipio decidió dejar librado a la decisión de los dueños, la apertura de los centros nocturnos.

Sin embargo, la ciudad capital de Córdoba decidió no sumarse al duelo nacional al manifestar que "no hay ningún dispositivo legal" para impedir que los locales permanezcan abiertos.

"Nosotros no tenemos ningún dispositivo legal, formal, protocolizado, en donde estipule y ordene que esta noche (por anoche) no puedan estar abiertos los locales de bailes y espectáculos", dijo el secretario de Gobierno de la municipalidad de Córdoba, Guillermo Marinacci.

Por su parte, las autoridades de la municipalidad de Santa Fe dispusieron la suspensión de la apertura de todos los boliches bailables de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

El gobierno provincial informó que la adhesión al duelo es automática, no obstante cada municipio o comuna de la provincia debe dictar la disposición para suspender los festejos programadas por el año nuevo.

En tanto, en Mar del Plata los dos boliches top Chocolate y Sobremonte, del barrio de Constitución, estaba previsto que cierren sus puerta anoche en señal de duelo. Así lo señaló el responsable de Chocolate, Jorge Errecalde, quien informó que junto a los propietarios de Sobremonte se pusieron de acuerdo en no abrir sus puertas.

Asimismo, las autoridades municipales de las localidades cordobesas de Villa Allende y de Alta Gracia, contrariamente a lo dispuesto en la Capital provincial, dispusieron adherir al decreto presidencial de duelo nacional, por lo que en esas localidades los locales bailables estarán cerrados hasta mañana.

"Nosotros no necesitamos decretos protocolizados y debidamente firmados", dijo Máximo Martínez, intendente de Villa Allende, localidad del Gran Córdoba, que tiene una importante movida nocturna, que se nutre mayormente con público capitalino.

"El país entero está conmovido con la tragedia en Once y no podemos menos que adherirnos al sentimiento y a la decisión muy acertada del Gobierno nacional", expresó Martínez por radio Cadena 3.

La decisión de permitir la apertura de los locales bailables en la ciudad de Córdoba pese al luto dispuesto por el gobierno nacional, provocó una fuerte crítica del ministro del Interior, Aníbal Fernández.

El ministro, a través de su vocero, Fernando Coradazzi, respondió que "para el gobierno el tema del luto no es un problema legal, es un tema de solidaridad".

En tanto, las actividades que estaban previstas por la municipalidad de Neuquén, en el marco del programa "Neuquén Cultural", fueron suspendidas.

 

En Roca abrieron normalmente

ROCA (AR).- La adhesión al luto por la tragedia en el boliche "República Cromagnon", fue nula en Roca. A pesar del decreto de tres días de duelo que realizó el gobierno nacional, en esta ciudad abrieron todos los boliches como ocurre habitualmente todos los fines de semana, y especialmente los fin de año.

A pesar de aún estar muy frescas las imágenes de la tragedia ocurrida en el barrio porteño de Once, los jóvenes roquenses se volcaron en gran número a los boliches y confiterías bailables.

Pero a pesar de mantener las puertas abiertas, al menos en esta ciudad no hizo mención alguna al trágico incendio del jueves a la noche.

Opiniones encontradas

Esta decisión de los dueños de los centros de diversión nocturnos, provocó reacciones opuestas entre muchos jóvenes y no tanto.

Algunos consideraron que abrir los boliches era una falta de respeto y solidaridad, por los momentos que está viviendo el país con lo ocurrido en "República Cromagnon".

Otros, no encontraron nada de malo en que abrieran los boliches al considerar que nada se lograba con prohibirlo, aunque sí coincidieron varios jóvenes en que en vez de decretar días de duelo, se deberían hacer estrictos controles sobre las medidas de seguridad en los boliches bailables, y especialmente en los materiales que se utilizan para su construcción y decoración interior, ya que como ocurrió en el boliche bailable del barrio de Once, el techo ardió de inmediato por estar decorado con materiales altamente inflamables.

 

En Viedma sólo algunos

VIEDMA (AV)- Algunos boliches de la capital rionegrina abrieron sus puertas como lo hacen habitualmente, mientras que otros decidieron solidarizarse y adherirse al duelo decretado por el gobierno nacional.

De todos modos, se supo que habrá controles estricto de los boliches y de la alcoholemia en los menores de edad. Esa será la característica del verano en la capital rionegrina en cuanto a la prevención de situaciones de riesgos y sobre todo al control de la venta de alcohol a adolescentes expresamente prohibida por las ordenanzas vigentes.

En una reunión realizada en la tarde del viernes, el intendente Jorge Ferreira trasmitió la decisión a los propietarios de los boliches de la capital rionegrina y del balneario El Cóndor para no sorprender con las inspecciones que se intensificarán durante este mes y febrero.

Según se supo el jefe comunal tenía previsto este encuentro para los primeros días de este año, y que adelantó ante la tragedia vivida en el boliche del barrio de Once en la Capital Federal.

Ferreira habría señalado a los comerciantes que será estricto el relevamiento de los edificios donde funcionan los boliches y confiterías en cuanto al cumplimiento de las normas vinculadas a la seguridad.

 

Nota asociada:

TRAGEDIA EN EL BOLICHE: Dolor y bronca por la cantidad de muertos y la falta de previsión para evitar el incendio

 

 

Buscador

Nota asociada:

TRAGEDIA EN EL BOLICHE: Dolor y bronca por la cantidad de muertos y la falta de previsión para evitar el incendio

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004