Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 2 de enero de 2005
   Nacionales

100.000 millones de recaudación

Fue la cifra acumulada en el 2004 y supera lo pautado

41-_f2_p18
Los ingresos por IVA fueron fuertes, vinculados con la mejora en el consumo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) iniciará el 2005 anunciando este lunes que la recaudación tributaria del 2004 rondó los 98.000 millones de pesos, muy por encima de la pauta de 79.000 millones que se estimaba a comienzos del año pasado.

Para llegar a este nivel de ingresos, la entidad que conduce Alberto Abad contará con una recaudación de alrededor de 8.000 millones de pesos en diciembre, muy por encima de los 7.500 millones que se proyectaron a mediados del mes pasado.

El mayor nivel de actividad comercial de diciembre producto de las fiestas de fin de año y los pagos en fecha del aguinaldo a jubilados y empleados estatales fueron los elementos que impulsaron la recaudación hasta el nivel de los 8.000 millones de pesos.

De esta manera se alcanzaría en el año algo más de 98.000 millones de pesos de ingresos, lo que marca un incremento del 35 por ciento respecto de la recaudación del 2003.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, destacó que "estos son niveles elevados de recaudación" y pronosticó que "durante el 2005 estaremos un 10 por ciento por encima de estas marcas". Abad explicó que el importante crecimiento de la recaudación se explica "por el incremento de la actividad económica", que en el 2004 cerró un 8,5 por ciento por encima de la de 2005.

Esto se verifica en los ingresos provenientes del IVA, los cuales "están creciendo por encima del consumo" a un ritmo del 34 por ciento interanual. Junto a este mayor nivel de actividad se verifica un aumento en el cumplimiento tributario junto a "un gran proceso de recupero (de ingresos) de parte de los planes de facilidades de pago", destacó Abad.

Ante estos niveles de ingresos, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó que tiene en estudio una reducción gradual de las retenciones a las exportaciones industriales, como una manera de alentar ese tipo de ventas con mayor valor agregado. Sin embargo, lo que de ninguna manera será corregido, a pesar de las incesantes presiones de productores agropecuarios, petroleras y empresarios, son la aplicaciones de esas retenciones.

El propio Lavagna anticipó que esos impuestos son una forma "tosca" de gravar las ganancias, pero solo podrán ser modificadas "cuando se logre un nuevo impuesto a las Ganancias, más eficiente".

En cuanto a la eliminación del impuesto al Cheque, Lavagna afirmó que este tributo "está bajando permanentemente", y que para eliminar su aspecto distorsivo se está trabajando en un proyecto que excluye del pago a las Obras Sociales.

Lavagna insiste, en cada oportunidad en que habla ante empresarios, en la necesidad de mantener elevados niveles de superávit fiscal "para tener así grados de libertad para ejecutar las políticas económicas y sociales" trazadas por el Gobierno, entre las que se anotaron la reducción de la deuda.En este marco, se espera que las cuentas públicas cierren el mes de diciembre con déficit debido a que el Gobierno adelantó varios pagos para intensificar el consumo. (Télam)

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004