Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 02 de enero de 2005
   Internacionales

Ucrania cerca de salir de la crisis, tras la renuncia del primer ministro

KIEV (AFP)- Ucrania parecía ayer próxima a salir de su larga crisis pos-electoral tras la dimisión del primer ministro, Viktor Yanukovich, quien admitió su derrota en las elecciones presidenciales del domingo 26 de diciembre.

En un dramático anuncio el día de Año Nuevo, el primer ministro pro-ruso dio un empujón a la oposición pro-occidental al dimitir, aunque insistió en que continuará la batalla legal contra su derrota.

"He tomado una decisión y presento una petición formal concerniente a mi renuncia. En tales condiciones, considero que es imposible ocupar cualquier puesto en un Estado dirigido por ese poder", declaró Yanukovich, contrariado en su campaña para lograr que se anularan las elecciones presidenciales.

"Sobre el resultado de los comicios presidenciales, mi posición no ha cambiado. Pero verdaderamente no tengo esperanzas de que se produzca una decisión justa de la Comisión Electoral Central ni de la Corte Suprema", dijo Yanukovich, cuyas demandas fueron rechazadas por las dos instancias.

Decenas de miles de partidarios de la oposición recibieron el año en la Plaza de la Independencia de Kiev, con el líder victorioso de la oposición, Viktor Yushchenko, y el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

Saakashvili es el ídolo de la "revolución de la rosa", que expulsó hace un año a Eduard Chevardnadze del poder en Georgia.

En un discurso, previo al lanzamiento de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Kiev, Mijail alabó la "revolución naranja" de Ucrania que dio el poder a Yushchenko, en lo que constituye una "victoria del bien sobre el mal".

Yushchenko, el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Ucrania, reiteró que "los ucranianos habían sido independientes durante 13 años, pero ahora son libres".

Los dos líderes pro-occidentales disfrutaron de la victoria de sus respectivos levantamientos pacifistas contra la era de los régimenes soviéticos cuando el reloj dio las doce, en una celebración que seguramente irritó al presidente ruso, Vladimir Putin.

La demanda presentada por Yanukovich en la Corte Suprema, alegando irregularidades en las elecciones, implica que la proclamación oficial de Yushchenko como ganador se puede postergar aún algunas semanas.

Pero en la Plaza de la Independencia sus partidarios saboreaban ya las mieles de la victoria.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004