Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 02 de enero de 2005
   Internacionales

Colombia extraditó a cerebro financiero de las FARC

"Simón Trinidad" enfrenta diversos cargos en EE. UU. Uribe lo deportó al vencer un plazo para entrega de rehenes.

57_f1_p32reemplazo
"Simón Trinidad" fue llevado a Estados Unidos en medio de estrictas medidas de seguridad.

WASHINGTON (Télam/AFP/AP)- El guerrillero colombiano Ricardo Juvenal Ovidio Palmera, conocido como "Simón Trinidad", uno de los principales jefes de las FARC, llegó extraditado a Estados Unidos donde enfrentará diversas acusaciones.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, decidió extraditarlo tras vencer el plazo dado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que liberaran a 63 rehenes, pero la defensa de Trinidad dijo que apelará la resolución, informó la cadena Caracol.

"No es posible que el gobierno revuelva lo jurídico con lo político", dijo el abogado Oscar Emilio Silva Duque, según el cual la resolución fue ilegal y las normas sobre extradición no admiten condicionamientos como los esgrimidos en este caso.

Agregó que la apelación impugnará el hecho de que no se tomaron en cuenta los procesos existentes en Colombia contra Trinidad, el máximo jefe de la guerrilla colombiana capturado.

El abogado tiene cinco días para apelar y el gobierno, otros cinco para responder.

Trinidad fue extraditado a bordo de un avión de la Agencia Antidrogas estadounidense, después de haber sido arrestado hace un año en Ecuador y trasladado a Colombia, donde fue condenado a prisión por los delitos de secuestro, lesiones y rebelión.

Uribe había ofrecido suspender la extradición si las FARC liberaban a rehenes considerados "canjeables", como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, legisladores, militares, policías, un alemán y tres contratistas estadounidenses acusados de espías por los insurgentes.

El mando de las FARC ignoró la oferta de Uribe en una reciente carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que pidió exponer ante Naciones Unidas su voluntad de llegar a un acuerdo humanitario de canje de rehenes por guerrilleros encarcelados e iniciar tratativas de paz.

Trinidad fue uno de los principales portavoces de las FARC durante las frustradas negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana entre 1999 y 2002.

Trinidad compareció por primera vez ante un juez estadounidense horas después de su extradición desde Colombia, mientras Washington reiteraba que los narcotraficantes n escaparán a su justicia.

Estados Unidos no descansará hasta que sean llevados ante los tribunales todos los narcoterroristas, dijeron en un comunicado Robert Muller, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI); Karen Tandy, alta funcionaria de la Agencia contra las Drogas (DEA) y el fiscal Kenneth Wainstein.

"Trabajaremos con otras naciones para asegurarnos de que (los narcoterroristas) sean llevados ante los tribunales de justicia de Estados Unidos", dijo el subsecretario de Justicia, Christopher Wray.

Trinidad compareció ante el juez federal John Facciola para una breve audiencia en la que fue identificado y se le pidió nombrara a sus abogados. Facciola suspendió sin fecha la audiencia.

En la próxima, Trinidad deberá declararse culpable o inocente para que el juez ordene el comienzo del juicio procediendo a la selección de jurados. Es acusado de haber exportado poco más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, por secuestro, apoyo a grupos terroristas y lesiones a terceros.

Trinidad ha prometido declararse inocente de los cargos y anunció que desde la prisión buscará una solución política al conflicto armado en su país.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, destacó en un comunicado que en la extradición de Trinidad convergen dos de las principales prioridades de su despacho: "la prevención del terrorismo y la reducción del flujo de narcóticos mortales e ilegales en este país".

 

Nota asociada:

Asesinaron a 17 campesinos

 

 

 

Buscador

Nota asociada:

Asesinaron a 17 campesinos

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004