Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Domingo 2 de enero de 2005
   Cartas de Lectores
 
“Solidaridad con el Dr. Mendaña”

“Ante la decisión de enjuiciar al Dr. Mendaña por haber impulsado un valioso ensayo tendiente a adecuar la legislación procesal neuquina a los principios de la Constitución nacional y los tratados que vinculan a la Nación (¿apología del crimen?) y por expresar opiniones críticas ejerciendo el derecho que asiste a todo ciudadano de una sociedad libre, hago pública por este medio mi solidaridad incondicional con el distinguido colega.
“La gravedad institucional que cabe asignar al mero hecho de someterlo a juicio por los motivos pretextados pone en alerta a toda la comunidad vinculada con el quehacer judicial a nivel nacional e internacional, conscientes de que la penalización de las ideas retrotrae la historia a la época de Torquemada, y de que así como hoy vienen por el Dr. Mendaña, mañana pueden hacerlo por cualquiera de nosotros.
“Hago votos para que el 2005 traiga cordura y respeto por la libertad y los valores democráticos”.

Lorenzo A. Waldemar García - LE 6.252.444
Neuquén

“Son vitales sus respuestas”

“Me atrevo a molestarlos para pedirles un señalado favor. Hace un par de semanas me llamaron el comisario de Sierra Grande, Sr. Sputniki, y el subcomisario, Sr. Tapia, para comunicarme que mi hermano, Sr. Luis Edgardo Gondar Alvarado, había fallecido el 16 de mayo pasado en un paraje de la ruta 3 en Sierra Grande a causa de un paro cardiorrespiratorio, al parecer por hipotermia.
“El golpe fue tremendo y aún no podemos reponernos.
“Asimismo me comunicó que el municipio de Sierra Grande lo había sepultado en el cementerio de esa localidad. A través del diario online le escribí al comisario Sputniki, formulándole varias preguntas respecto de la situación legal en que se encuentra mi hermano, además de otras inquietudes.
“El favor que les solicito es que, de la manera que ustedes contemplen para este caso, hagan llegar la carta que envío a través de su diario online, o por favor hacerle llegar el ‘attached’ que incluyo al comisario Sputniki. Para nosotros son de vital importancia sus respuestas, puesto que ya estamos en contacto con nuestra Cancillería para realizar los trámites de rigor a través del consulado chileno. Quedaría muy agradecida por esta gestión, porque más que una petición es una súplica”.

Ivonne Gondar
Tel. (56-2) 4961 232 (56-2) 2745 377 (56-2) 325 9036 (casa)
Fax (56-2) 5740 155
E-mail: igondar@uchile - Providencia - Santiago, Chile

“Soy parte de este reclamo”

“Los ciudadanos comunes no tenemos muchos medios para expresarnos. Es por eso que, en primer lugar, deseo agradecer la posibilidad que nos brinda este medio para hacer llegar a nuestros vecinos (contribuyentes en general) ‘la verdad’. Por una cuestión de respeto tampoco decimos todo lo que sentimos.
“Digo esto en relación con lo expresado por el Sr. Guillermo Choren, quien confirmó en su carta del 16/12 ‘que la municipalidad de Neuquén deberá afrontar los juicios que le han hecho los empleados de planta permanente’, que son nada más que la consecuencia de no realizar acuerdos sensatos oportunamente. En lo que respecta al costo que le representa al municipio la incorporación de las sumas no remunerativas al básico, sigo insistiendo en ‘que al bolsillo de los trabajadores no nos significa más de $ 20 ó $ 30. Por si a Choren no le queda claro, ya que tiene acceso a tanta información lo autorizo a ver mis recibos de sueldo.
“Pero esta carta la escribo fundamentalmente para responderle al Sr. Choren y para aclararle que no le permito involucrar en esto a la concejal Gloria Sifuentes, a quien le pido disculpas por verse mencionada en una supuesta campaña de descalificaciones virulentas a la gestión del intendente Quiroga.
“Todos los dichos en ésta y en la carta anterior a la que hace referencia son de mi propia autoría, por lo que me hago absolutamente responsable. Obviamente que mi mente no puede ser neutral, ya que soy parte de este reclamo, que no es más que un derecho que tenemos los trabajadores a vivir un poco más dignamente. En cuanto al desprestigio, siempre recae en los trabajadores, tanto por parte de algunos funcionarios como de algún pícaro periodista que con sus comentarios peyorativos pretende considerar absurdos nuestros reclamos.
“Sin embargo hay algo que comparto plenamente con usted y tiene relación con la generosidad de mi provincia hacia todos aquellos ciudadanos que han querido cobijarse en nuestro suelo, tanto de otras provincias como del extranjero, a quienes se les brindan amplias posibilidades.
“Y para terminar le digo que si hay alguna campaña de desprestigio para con el intendente Quiroga sólo debe mirar a su alrededor y por sobre todo escuchar a la gente”.

Lucía E. Gómez - DNI 11.339.903
Neuquén

“Y llegó la hora”

“Comienzo la presente con las mismas palabras con las que inició el Sr. Matías Sánchez su carta de lectores del 8/12/04.
“Y llegó la hora... de hablar y escuchar sobre los temas que preocupan a muchos, de debatir aquellos en los que pensamos diferente, de coincidir en la búsqueda de alternativas que den respuestas a las demandas sociales y especialmente ser receptores de las necesidades de los sectores más vulnerables.
“Y llegó la hora... de hablar, justamente de las mujeres, especialmente de las mujeres pobres, que son las que se mueren por abortos sépticos, las que no acceden fácilmente a la información adecuada, las que son sostén de familias numerosas, madres solteras con muchos hijos, las que ‘sí tienen derecho a decidir (como todos) sobre su propio cuerpo’.
“Y llegó la hora... de hablar y escuchar sobre el derecho que tienen de planificar cuántos, cuándo y con quién tener sus hijos.
“Hablemos, sumemos seriamente con respeto y empatía para comprender.
“Es probable que tengamos diferencias, es posible que no logremos coincidencias fundadas en aspectos ideológicos, religiosos. Lo importante es compartir éstas, ‘ponerlas sobre la mesa’, para que en el disenso se pueda construir, teniendo como marco contenedor la democracia. Esta democracia que le permite al Sr. Sánchez asegurar que saben que decir del aborto es ‘opinable, implica darle voz y voto al inmoral, al oportunista, al delincuente, al corrupto, al corruptor y poner a todos, uno a uno, en el mismo plano...’.
“Entonces llegó la hora de hablar del aborto, tal vez, ¿por qué no?, porque algunos piensen que es un ‘problema de mujeres’, o porque hay muchas razones para disentir, o porque es un tema de otros... No obstante todo hay que discutirlo dejando de lado la hipocresía, sincerar el discurso, asumir que ocultando el polvo bajo la alfombra sólo se junta basura, posicionarnos en otro lugar sin dogmas, ni ortodoxias asfixiantes, ni principios moralistas caducos que por haber perdido vigencia la vida pasó les por encima.
“Y también llegó la hora, Sr. Sánchez, de analizar la intolerancia, la falta de sensibilidad por los problemas ajenos.
“Entonces lo invito a leer el artículo firmado por el Dr. Tomás Buch de la pág. 26 del ‘Río Negro’, 8/12/04, y a reflexionar teniendo presente que podemos construir un castillo de arena y que ésta se compone de minúsculos granitos”.

Blanca E. Moyano - DNI 10.598.097
San Antonio Oeste

“Paso Córdoba: el municipio no sabe, no contesta”

“Esta ‘área protegida’ municipal es única en la provincia de Río Negro. Tiene gran valor por sus contenidos paisajísticos, turísticos y recreacionales. Encierra con sus características de ‘ecotono’ una muestra de singular valor de la flora y la fauna de dos zonas fitográficas: la del monte y la de la estepa patagónica.
“Además posee riqueza paleontológica, con yacimientos fósiles que han despertado el interés de los científicos de todo el país.
“A un año, recién cumplido, la gestión municipal de Roca no ha tenido en cuenta ninguno de estos valores, ni parece haber evaluado el potencial a futuro si se la conserva y desarrolla.
“Suspendidos todos los trabajos, desde diciembre del 2003 ni por el valor de un clavo se ha hecho o invertido.
“Apenas si se mantiene una diluida acción, mediante guardias ambientales, tomada de los planes sociales, o sea sin formación ni real poder de control o sanción.
“El imprescindible relevamiento geográfico-legal, establecido por el ‘Plan de manejo’, duerme el sueño de los justos.
“Los alambrados y ocupaciones ilegales, por ende, siguen intactos.
“El juicio a la ilegal construcción, conocida como ‘Haras Romero’, continúa cajoneado en los vericuetos tribunalicios. ¿Y el Tribunal de Faltas, dónde está?
“Inútiles fueron todas las acciones de la Asociación Ecológica de Roca y de otras entidades. A través de la audiencia pública y en una reunión posterior se pidió una partida expresa para estos fines (que es de un monto mínimo).
“Ya fue aprobado el Presupuesto en cuestión, o sea el del 2005, pero no se incluyó la partida solicitada, o sea que le espera al área protegida otro año de desidia y abandono.
“Un resultado similar, o sea de desaliento ante la falta de respuesta, se obtuvo del intendente Carlos Soria. A través de documentación y material explicativo se procuró concientizar a él y a sus secretarios de la importancia y costo mínimo que implicaba mantener lo hecho y avanzar con un ‘plan de mínima’, en cuanto a obras.
“Con estas perspectivas nos preocupa el Valle del futuro: con su única fuente de vida, el río Negro, afectada por los efluentes cloacales e industriales que se vuelcan en él, mayoritariamente sin tratar; con el problema de los agroquímicos rondando las poblaciones, cuando el número de habitantes en tres o cuatro décadas llegará sin dudas a superar el millón, en una pequeña zona de apenas 100x12 km.
“Por todo esto y porque no se defiende un privilegio exclusivo como es el Area Protegida Paso Córdoba, nos preocupa (y mucho) el futuro del Alto Valle”.

Carlos H. López - DNI 4.820.317
Roca

“Sin crédito posible”

“Por la presente, nos dirijimos a Ud. haciéndonos eco, mi esposa y yo, de la carta aparecida el 11/12/04, firmada por Eduardo Wernique, de Cipolletti. En la misma hace referencia a la ‘injusta situación’ en que la ha colocado el Banco Hipotecario Nacional a aquellos que le hemos hecho juicio después de que nos han sido entregadas las casas por intermedio de esa entidad.
“Cabe acotar que los juicios iniciados han sido promovidos por, además del excesivo costo de las cuotas, las evidentes y gruesas falencias con que fueron recibidas por aquellos que, como nosotros, nos hemos adherido a ese sistema.
“Esta gente, suponemos que en represalia, nos incorporó al Veraz. Y, desde ese momento, por una disposición del Banco Central, todos los que nos encontramos en esas condiciones, nos vemos imposibilitados de acceder a cualquier tipo de préstamo, ni siquiera, como en nuestro caso, las cuotas establecidas para el pago del mismo nos son descontadas de nuestros salarios en el lugar de trabajo”.

Jorge A. Scola - LE 7.573.623
Roca

Gente agradecida

“El Grupo Soles agradecemos a toda la comunidad de General Roca la desinteresada colaboración recibida a lo largo de todo el año, que nos ha permitido cumplir con nuestra tarea de ‘ayudar al prójimo’. Asimismo, deseamos una feliz Navidad y un 2005 unidos en el trabajo solidario”.

Grupo Soles
Roca

“La tarifa del peaje siempre fue de 65 centavos”

“Respecto a la carta de Enrique Negre, de Cinco Saltos, referida a la cobranza de 65 centavos de tarifa de peaje en lugar de 50centavos, por no disponer de la placa de patente exhibida en su vehículo, debemos informar lo siguiente:
“1) La tarifa de peaje siempre fue de 65 centavos para la categoría 1 (auto). Por decreto 802 del año 2001 el usuario paga al concesionario, con descuento: 50 centavos, y luego el Estado Nacional abona: 15 centavos.
“2) La resolución Nº 110 de la secretaría de Obras Públicas del 22/06/2001, establece que el descuento se aplica exclusivamente a los vehículos debidamente documentados en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y aquel vehículo que no cumpla esta condición abona tarifa completa. (Es decir, vehículo extranjero, sin patente, con patente vieja, etc.).
“Estos dos puntos, entre otros importantes, son obligaciones para el concesionario, y producen multas posteriores en caso de incumplimiento.
“A su vez, por tratarse de legislación vigente, forma parte del reglamento del cajero y en caso de incumplimiento genera sanciones.
“El órgano de control de Concesiones Viales controla mensualmente y audita permanentemente a los concesionarios en este aspecto”.

Omar Jurgeit, jefe RRII
Caminos del Valle Concesionaria SA
Cipolletti


“Llevamos siete años sin cobrar el seguro”

“Me atrevo hacer esta carta para contarle lo que me sucedió hace siete años atrás. Mi hijo Luis Andrés tuvo un accidente y el seguro por el mismo me pagó u$s 46.000.
“Gracias a Dios mi hijo está muy bien de salud, pero lo lamentable de este caso es que todavía hoy no hemos podido retirar el dinero, dado que él es menor de edad.
“Somos una familia humilde, de escasos recursos, y mi mayor dificultad es que soy analfabeta.
“Muchas fueron las idas y venidas, y también muchos fueron los abogados que tomaron mi caso, entre ellos Wálter Zabala, para quien la defensora de Menores, Marisa Calvo, firmaba para que cobrara todos los meses sus honorarios, aunque nunca se resolvió mi situación. Envié una carta al señor. Sodero Nievas, del Superior Tribunal de Justicia, de quien no he recibido ninguna respuesta. En este momento cuento con un nuevo patrocinante, el que no me ha podido dar ninguna solución, me da las mismas explicaciones y, como todos los demás, no me resuelve el problema.
“Lo más triste es que del monto que detallé, sólo quedan $ 14.000.
“Ahora yo me pregunto: ser humilde, pobre y analfabeta ¿me condena a no poder ayudar a mi hijo? Quizás mi caso esté perdido porque a mi él se le perdieron oportunidades en la vida, pero escribo para que no le suceda a otras personas esta injusticia que estoy padeciendo. Espero que el día que el juez Carlos Vila, que entiende en la causa, decida que mi hijo pueda cobrar el dinero que le corresponde, no tengamos que poner dinero de nuestro bolsillo”.
Edicena Flores - DNI 17.290.580
Chimpay

“¿Se adelantó el día de los inocentes?”

“La presente tiene el objeto de denunciar con mucha indignación la desidia y la falta de respeto por el trabajo responsable que realizamos los docentes jubilados y retirados afectados al Censo Nacional de docentes 2004.
“El día que fuimos convocados para la ‘capacitación’, lo primero que comunicaron fue que el dinero para pagarnos ya estaba depositado. Mientras los medios de comunicación informaban que la duración del mismo sería de un mes, nosotros debimos hacerlo en quine días, por lo tanto el 12/11/04 todos los docentes de Villa Regina habíamos terminado. Inmediatamente informaron que el 15/11/04 nos pagaban, pero no cumplieron.
“El 21/12/04 fuimos convocados al Banco Patagonia Sudameris porque nos entregarían los cheques, o sea, recibiríamos lo que nos correspondía, pero¡oh sorpresa! la persona responsable no asistió. Muy amablemente llamó para notificar que no nos pagarían y que no sabía cuando lo harían.
“Sr. Marcelo Bellini, ¿dónde está nuestro dinero? ¡Por favor, esperamos su pronta respuesta!”.

Silvia Luz Pérez - LC 5.398.220
Vilma Caverzán
DNI 6.195.778
siguen 8 firmas más
Regina

“Ojo con los taxis ‘truchos’”

“Hace pocos días regresé de Buenos Aires y me encontré con el grave conflicto que mantienen los taxistas de nuestra ciudad.
“En primer lugar deseo hacer una breve descripción de cómo se viaja en taxi en Buenos Aires:
“1) Al subir al vehículo el taxista amablemente le indica a uno que debe colocarse el cinturón de seguridad y trabar las puertas.
“2) En el respaldo del conductor y frente a los, se exhibe una credencial plastificada con la fotografía de las personas que conducen, ya que el conductor puede ser el patrón o el empleado, todos sus datos personales, los del vehículo y un número de teléfono en caso de tener algún inconveniente.
“Hasta me tocó uno con una bellísima música clásica. La credencial tiene un buen tamaño para que tanto las personas mayores como los que padecen problemas en la visión la puedan identificar perfectamente y saber quién los conduce.
“Yo estaba convencida de que el conflicto de los taxis neuquinos, pasaba exclusivamente por un reclamo de aumento de la tarifa. Pero no, un taxista me explicó detalladamente las razones de la protesta e hizo hincapié en la enorme cantidad de taxis ‘truchos’ de diferentes localidades que levantan pasajeros desprevenidos y el enorme riesgo que ello implica.
“Así fue como me contó que en pocos días sucedieron dos hechos similares, que no fueron publicados en ningún diario: pasajeros que llegaron a la terminal de Neuquén, subieron al taxi, los llevaron hasta la dirección indicada, pero al bajar del vehículo, el taxista se fugó velozmente con todo el equipaje y pertenencias de los viajeros.
“Ante este relato quedé paralizada de miedo y pregunté cómo era posible que nadie controlara nada. Y bueno... más de lo mismo.
“Esta gente actúa impunemente gracias a las jugosas coimas que pagan a ‘conocidos o amigos’ inescrupulosos que se aseguran una mejor calidad de vida, a costa de la buena fe y vida de las personas.
“Señores funcionarios: es hora de ‘ponerse las pilas’, recuerden que todo lo que va vuelve y algún día les puede suceder a sus hijos o un familiar querido.
“Esperemos que no tengamos que llegar a eso para llorar por algo que pudo ser evitado.
“La complicidad es una hoja de doble filo. Imiten las disposiciones y reglamentaciones vigentes en Buenos Aires y nos ahorraremos muchos disgustos. Es cuestión de querer”.

Paula Zárate
DNI 18.742.511
Neuquén

“¿Le vamos a dar otra oportunidad?”

“Llegó en un avión privado, pagado probablemente por alguno de sus amigos o quizás por todos nosotros. No sé ni me interesa.
“Llegó a su provincia, recibido con los honores que se le brindan a un gran diplomático o superestrella de Hollywood. Pero no era ni uno ni otra.
“Dio un discurso frente a una multitud enceguecida con sus recuerdos de algún tiempo supuestamente mejor, y ensordecida con los redoblantes y las bombas de estruendo. Pero era un prófugo.
“Ese personaje tan siniestro de nuestra ¿antigua? política nacional llegó al país como un héroe: como el salvador de los argentinos en medio del apocalipsis. ¡Tan lejos está de la realidad, que no sé siquiera si él se da cuenta!
“Pero, obviamente, como los argentinos nos caracterizamos por nuestra hospitalidad, nuestro ánimo festivo, y sobre todo nuestro sentido común y crítica visión de la realidad (?), le armamos un escenario lindo, con mucho sonido, un cuadrito de Perón y ya está: entre todos organizamos la “fiesta del prófugo”.
“Él no hizo más que llegar, contarnos sobre todo eso que él hizo nada más que por nosotros, saludar a sus viejos amigos que lo esperaban con los brazos abiertos (y algunos bolsillos vacíos), y retirarse a esa casa que alguna vez le construimos y pintamos de rosa, allá en el norte de nuestro país, para celebrar las fiestas como cualquier ciudadano argentino.
“¡Y encima todavía le da la cara para compararse con Sarmiento y Laprida! En su papel de víctima de la justicia, nos contó que ya no tiene plata y que espera volver a trabajar de presidente para hacernos revivir esa década de oro que significó su presidencia. El resto de la historia ya la conocemos.
“¿Le vamos a dar otra oportunidad? Por las dudas, pedile a tu dios, tus profesores o tu consejero que te den un poco de memoria y te ayuden a aclarar mínimamente las cosas, si es que todavía de quedan dudas”.


Facundo Catalán
DNI 32.577.525
Roca

 

 

Buscador

Diario Río Negro. Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004