Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Dommingo 5 de diciembre de 2004
   Cartas de Lectores
 
“Tres años y no cobramos”
“La presente tiene por objeto denunciar la desidia y falta de respuesta de la aseguradora Horizonte.
“El 15/1/02 se informó a la Subgerencia de Patrimonio del CPE, a cargo de Liliana Casado, del robo sufrido en la escuela el 10 de ese mes. De la misma manera se hizo a la agencia Allen de la Aseguradora Horizonte, detallando minuciosamente los objetos robados y adjuntando presupuestos, fotocopia de inventario de bienes patrimoniales, fotografías y certificación de la denuncia policial. El 13/9 la Dra. Griselda Zuljevic, jefa de la sección Siniestros de Horizonte, informó por nota 1.344 a la Subgerencia de Patrimonio que el siniestro Nº 933, correspondiente a la Escuela Nº 68 de Guerrico -cuya indemnización es de 5.938,81 pesos- se encontraba pendiente en Tesorería, con la orden confeccionada y sin fecha de pago debido al atraso en el pago de las primas por el CPE.
“Por nota Nº 1.335 del 4/10, el delegado regional Miguel Angel Altieri informó a la Supervisión de Nivel Primario Zona IV Allen sobre el pago de indemnización por siniestro de la escuela. Finalmente, el 15/10 la supervisión informó al establecimiento sobre notas varias relativas al pago de la indemnización por el siniestro que sufriera el establecimiento en enero de ese año.
“Iniciado un nuevo ciclo escolar, y sin haberse concretado el pago de la indemnización, el 3/3/03 por nota Nº 17 se solicitó a la nueva delegada regional, Ana María Marinozzi, que nos informara en qué estado se encontraba dicho trámite.
“El 9/8/03, por nota Nº 505, Ramiro de la Cruz, de la Dirección de Administración del CPE, nos informó que ‘…dada la situación socioeconómica, se genera una deuda con la compañía de seguros Horizonte que nos hemos visto imposibilitados de saldar. La solución más inmediata para solucionar el tema en cuestión y continuar con la cobertura de la póliza era realizar una compensación de deuda, tomando el compromiso, en la medida en que el presupuesto lo permitiera, de adquirir los bienes siniestrados procurando restablecer el estado patrimonial del establecimiento antes de los hechos suscitados’ y se despidió pidiendo ‘comprender la situación planteada…’
“Este año elevamos nuevamente vía supervisión, por nota Nº 38 del 17/3, el reclamo a las autoridades correspondientes por el pago de la indemnización por el robo sufrido en nuestro establecimiento el 10/1/02, sin obtener hasta la fecha respuesta alguna. A casi tres años del hecho, y después de innumerables trámites, charlas telefónicas y notas escritas, no hemos recibido del CPE-Horizonte ninguna respuesta concreta ni pago que nos permita volver a contar con los elementos comprados con el esfuerzo de la comunidad educativa (una fotocopiadora, una computadora con impresora, dos televisores, una videograbadora, una videofilmadora, un walkman periodista, un radiograbador con CD y un teléfono semipúblico) y el dinero recaudado con un bono contribución para pagar el teléfono, materiales de limpieza y resmas de papel”.

Aurelio M. Vázquez
Director de la Escuela Nº 68 - Allen

“Habitantes electores”


“Me es grato dirigirme a ustedes a los efectos de modificar el concepto que tienen respecto de los ‘habitantes’ cipoleños que trabajan en Neuquén capital y zonas aledañas.
“La realidad es otra: esos ‘habitantes’ son, en realidad, neuquinos que viven y duermen en Cipolletti, más o menos parecido a los habitantes de Las Perlas; ellos trabajan en Neuquén porque son ‘electores’ de esa provincia.
“Por lo tanto, Cipolletti tiene un porcentaje mayor de contribuyentes neuquinos, pero no electores; si mal no recuerdo, en las últimas elecciones de gobernador, diputados, intendentes y concejales de Neuquén Sobisch realizó un acto de campaña en Cipolletti porque decía que en esa ciudad viven más de ocho mil electores, lo que nos daría una cifra de más de veinte mil ‘neuquinos’ que viven y duermen allí.
“Como vemos, Neuquén se queja de que tiene que atender a pacientes o enfermos de otra provincia que no aportan a sus costos, pero cuenta con muchos ‘habitantes electores’ que viven en Cipolletti, Las Perlas, Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, Barda del Medio y otros pueblos de Río Negro.
“Por supuesto que éste es un punto de vista, pero creo no equivocarme mucho de la realidad”.


Wálter A. Vallejos
LE 8.213.789
Viedma

“Esperemos que el caso de Bianca se solucione y que no se repita”


“Enterados de la discriminación de la que fue objeto Bianca Fabi en AMSE Estación Limay, no podemos sino solidarizarnos con sus padres y con toda la comunidad que ha manifestado ya su rechazo a la medida, no sólo arbitraria sino a contramano de la normativa vigente y de la opinión de la totalidad de los documentos internacionales y de los más reconocidos expertos en materia educativa.
“La escuela inclusiva es una realidad legislativa en la Argentina desde hace casi 25 años, cuando se dictó la ley 22.431. Sus principios generales tienen recepción en la Constitución nacional de 1994 y en varios textos constitucionales locales. La Declaración de Salamanca de ‘Escuela para Todos’ de la Unesco lleva ya diez años de conocida. El Acuerdo Marco para la Integración del Consejo Federal de Educación de nuestro país, que incluye a los ministerios de esa área de todas las provincias, también tiene polvo encima y sus páginas amarillean...
“Sin embargo, para que la escuela inclusiva sea una realidad faltan algunas cosas: voluntad de implementarla, decisión de algunas autoridades, vocación verdadera en algunos docentes, compromiso de la comunidad educativa y, a veces -lo que no es el caso-, la participación activa de algunos padres.
“Si bien hemos de reconocer que la inclusión educativa requiere de adaptaciones curriculares y apoyos, que por cierto están disponibles si los recursos educativos están bien asignados, ello es así con mayor relevancia en los niveles educativos superiores. En las etapas iniciales esas adaptaciones y apoyos son generalmente mínimos, acorde con los objetivos educativos de esos niveles.
“Para que no se crea que hablamos por hablar, actualmente en España (país al que hemos ‘exportado materia gris’ en temas de pedagogía) el 80% de los niños y niñas con discapacidad se educan en escuelas comunes, y de ese total, cerca del 87% son personas con discapacidad intelectual. Frente a esta realidad, parece mentira que en la Argentina -que ha sido pionera en estimulación temprana con el desarrollo dado por Lidia Coriat y en Educación Especial de niños con síndrome de Down desde el Ministerio de Mac Kay en 1958- todavía debamos enfrentarnos con casos no sólo de discriminación sino de la más absoluta ruptura con lo que hoy quiere decir educación con ‘E’ mayúscula.
“Desde ASDRA y desde los cientos de asociaciones por el síndrome de Down de todo el país, esperamos que el caso de Bianca se solucione y que las autoridades locales tomen cartas en el asunto para que no se repita en otros casos ni en el de Bianca misma, más adelante”.

Luis G. Bulitgoñi, presidente de ASDRA
http://www.asdra.org.ar
asdra@asdra.org.ar - Capital Federal

“Desastre total”


“Llegamos al último mes del 2004 y lo que pasó durante los días transcurridos fue un desastre total: secuestros, robos a mano armada y asaltos estuvieron a la orden del día. Así nadie puede estar tranquilo, sin saber lo que nos puede pasar. Yo pregunto, ¿solamente aquí pasa esto? Creo que en otros países no ocurren estas cosas. Estamos viviendo una gran pesadilla que nunca se termina; cuando no es uno es el otro, es como el cuento de nunca acabar. Soy un jubilado y veo a mi país dado vuelta, sin saber para qué lado disparar... esperemos que con el correr del tiempo podamos vivir en paz, o sea, nada de violencia, no rompiendo vidrieras o haciendo desmanes”.

Carlos Alberto Sepúlveda
DNI 4.186.657 - Roca

Desde Mallín Ahogado


“Somos alumnos de 4º ‘P’ de la Escuela Nº 103 ‘Costa del Río Azul’, de Mallín Ahogado.
“Queremos contarles que leyendo este diario aprendimos que hay muchos pueblos a lo largo de la ruta 22, que es muy peligrosa; que en la Línea Sur no hay leña y que necesitan el gas; que algunos pueblos que antes eran muy importantes ahora son pobres; que Pilcaniyeu es un pueblo que no puede crecer porque no tiene tierras; que hay mucha preocupación por la contaminación del ambiente, como lo que pasa en la meseta con las minas de oro y con los residuos patógenos en toda la provincia.
“Seguimos el tema de los ciclones y de otras catástrofes naturales en el planeta.
“También nos gustó que Wangari Maathai, una señora africana, ganara el Premio Nobel de la Paz, porque ella defiende los derechos humanos”.

“Un ítem que puede salvar la vida de un niño”


“Como integrantes del Centro Regional de Estudios Interdisciplinarios sobre el Delito -Cereid- encontramos, no sin cierta sorpresa, que en la provincia del Neuquén el sistema de salud no contempla la búsqueda de indicios de violencia parental, abusos u otras formas de maltrato hacia los niños.
“Desde la página web del sitio de la Subsecretaría de Salud se ve la falta de un ítem al respecto. Consultados algunos integrantes de dicho sistema, confirmaron la ausencia de tal recaudo, ya sea en consulta por guardia, control del niño sano o visita pediátrica programada (por turno médico). Es sorprendente que sabiendo el inmenso problema que constituye en la actualidad la violencia contra los niños, dadas las convenciones internacionales que nuestro país ha firmado, la ley provincial 2.212 sobre violencia familiar y la ley 2.302 -ambas en plena vigencia-, las autoridades competentes no se hayan percatado de que un ítem dedicado a este tema puede salvar la vida de un niño.
“Las argumentaciones dadas han sido varias: desde que está siendo contemplado pero que requiere acuerdos internos y la necesidad de sensibilizar a los equipos de salud para que abarquen en su tarea diaria este tópico hasta la posibilidad de que se re-victimice a un niño que es maltratado en su hogar, todas argumentaciones eufemísticas que esconden la ignorancia o desinterés por este tema o, aún peor, la indiferencia y falta de compromiso. No está de más decir que para una madre presa de una lógica del terror por violencia doméstica un recurso real y al alcance es llevar al niño a una guardia médica. Si bien puede dar falsas explicaciones a las preguntas médicas sobre los maltratos visibles en el niño, expone como último recurso, y valiente, el cuerpo del pequeño lastimado para que un experto pueda discernir entre lo que dice y lo que muestra. Esperemos que una solución que está al alcance de un sistema de salud que tiene un bien merecido renombre sea dada a la brevedad”.


Osvaldo Cañete, DNI 11.959.064 Beatriz Kalinsky, DNI 10.688.120
Junín de los Andes

“En La Angostura somos médicos tipo Rambo”


“Los médicos que a la fecha realizamos guardias en esta institución (seis) manifestamos estar disconformes con nuestra subsecretaría en cuanto a la visión que tiene de este hospital, que ya tendría que ser de una complejidad mayor y contar con un recurso humano acorde con la demanda de trabajo, exacerbada en los períodos turísticos.
“Nos encontramos con una atención máxima de hasta 90 pacientes en una guardia hábil y un promedio de 60 (lo que incluye emergencias, derivaciones, partos, prácticas varias, accidentes de tránsito, laborales y de deporte e internaciones), tarea realizada por un solo médico para toda la comunidad, casi sin cobertura de especialidades, en un hospital de baja complejidad y distante de su hospital de referencia y ante un verano turístico que viene a full. Están a la vista las consecuencias de las cuales es responsable la Subsecretaría de Salud.
“Se han solicitado refuerzos para mejorar esta situación, con propuestas varias, encontrando sólo respuestas burocráticas negativas.
“¡Claro, somos médicos tipo Rambo, imposibles de caer ante semejante trabajo! ¡Y que el límite de nuestro físico lo ponga la demanda!
“¿Cómo analizan números? ¿Sentados en un escritorio a 500 kilómetros de nuestra realidad? ¿Se olvidaron de qué es hacer guardias? ¿La comunidad no merece una mejor calidad de servicio?
“¿Por qué no sacan sus números para justificar lo tardío del proyecto de ampliación de este hospital? ¿Los números no enseñaron a prever que esta localidad crecería, para tomar los recaudos necesarios?
“¿Por qué no sirven los números para rechazar un ‘cargo’ o un ‘traslado’ innecesario? ¿Tampoco sirven para evitar vender las viviendas institucionales? ¿Y qué personal va a radicarse en esta localidad con su sueldo y pagar 800 pesos de alquiler, si es que encuentra una vivienda? Parece que tampoco dan los números para tentar a un médico generalista a radicarse, no sólo aquí, sino en muchos lugares de la provincia, ¿ni el sueldo para que vengan colegas de Bariloche contratados para guardias? ¿Dónde está ese médico que gana 5.900 pesos en la provincia, según el gobernador? En ese caso sí tendríamos una larga cola de candidatos.
“Ni qué decir, parte del plantel médico está ¡agotado! Y claro, esto no se puede medir en números... y si están cansados, ¡que se vayan a otra parte! Números aquí y allá justifican lo que no deberían y rechazan lo que ya ayer se necesitaba.
“Creemos que los médicos de la región tenemos que empezar a reclamar una legislación humana que regule nuestras guardias según actividad, lugar y edad y dejar de ser manoseados por estos funcionarios que realmente nos ven como números, tratándonos como mano de obra descartable y pidiéndonos que velemos por la salud y vínculos familiares de nuestros pacientes a costa de lo propio.
“Una guardia médica es la expresión de la vocación de un médico de resolver las ‘emergencias’ de su comunidad, pero no una tortura sistemática física, mental y emocional. No sólo es una expresión cuantitativa sino también cualitativa, ¿o ya se olvidaron?


Médicos del equipo de guardias
Silvina Foster Moreno, DNI 21.963.317
Siguen más firmas
Villa La Angostura

“Tomaron posición en el conflicto”


“En la nota difundida a través de medios gráficos regionales por la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos el 22 de noviembre, sus miembros toman, unilateralmente y con sentido desestabilizador, posición en el conflicto que afectó a la Universidad Nacional del Comahue.
“Sorprende que lo manifestado no apele con ningún argumento respecto de los ocupantes de la sede Neuquén y de otros asentamientos, una ínfima minoría que pretendió imponer sus ideas por medio de la fuerza y no de la razón.
“Por otra parte, el comunicado se basa en datos inexactos, dado que los procesos de acreditación en la UNC se iniciaron en 1997.
“Una visión completa del problema y de los actores facilitará los acercamientos y las posibles soluciones, no tan simples de alcanzar teniendo en cuenta los factores extrauniversitarios (políticos y gremiales) en juego, que encontraron en la toma de las instalaciones un cauce ideal.
“La claridad conceptual en éste y otros temas permitirá que la Corriente conserve el prestigio que supo ganarse en nuestra sociedad”.


Jorgelina Giorgetti
DNI 5.110.312 - Neuquén

“Quiero adherir a las expresiones de solidaridad”


“A través de estas líneas quiero adherir a todas las expresiones de solidaridad que vienen teniendo lugar para con el periodista Jorge Gadano.
“Personalmente, alguna vez tuve la oportunidad de recibir enseñanzas suyas al desempeñarme como colaborador de este prestigioso medio, las que agradezco y recuerdo con cariño.
“Por todo ese tiempo y esas enseñanzas no puedo menos que sentir el más puro estupor ante lo que aparece como una cacería y exhibición del trofeo, tras haber visto, días atrás, la zona céntrica de la ciudad empapelada con afiches de fondo rojo, al mejor estilo Crónica TV, hablando de falsa ‘moral’ en directa alusión al Sr. Gadano (curiosa manera de referirse a un valor humano que no admite entre verdadero o falso), adjudicando -con autoridad- lisa y llanamente un hecho y juzgando una trayectoria de años y militancia en dos o tres minutos, el tiempo en que puede confeccionarse el texto de un panfleto como el referido.
“Vayan estas líneas en solidaridad con un periodista que a mi entender sí tiene sobrada autoridad para opinar de política internacional, nacional, regional y municipal”.


Juan Vidal, DNI 17.025.960 - Neuquén


“Quién es la persona que presidió la cooperativa”


“Ante las declaraciones realizadas por el representante legal de la Cooperativa de Viviendas del Valle Inferior en dos medios gráficos de difusión local, que involucran en acciones ilícitas a nuestro esposo y padre, decidimos no aceptar más esta situación e informar a la opinión pública quién es la persona que durante 27 años presidió la organización y cuál es la verdad sobre los hechos.
“Durante ese período Roberto Yunes representó a la cooperativa con total dedicación, austeridad y decencia, muchas veces postergando objetivos familiares en pos de los de la misma.
“Afrontó los gastos de funcionamiento durante todo ese tiempo con recursos propios, ya que la entidad no podía financiarlos al no contar siquiera con el aporte de una cuota societaria.
“Pocos fueron los que compartieron estos años de trabajo, signados por innumerables e infructuosos intentos de materializar las viviendas que gestaron la formación de la cooperativa y la falta de participación. Hasta que, apremiados por la amenaza de cobro judicial del flamante impuesto al baldío y conformados en asamblea, según lo establece el estatuto -no a través de una decisión personal-, se decidió realizar el loteo del predio y la posterior venta de las parcelas necesarias para afrontar el mismo.
“Posteriormente, junto con el vicepresidente Lascano, el tesorero Toledo y el secretario Marigual, se formalizó el convenio con las autoridades municipales que autorizaba la subdivisión del inmueble. Se evaluó, oportunamente, que con la venta de 34 lotes se afrontaban los gastos mencionados, pero a la fecha esa cantidad fue superada significativamente.
“Finalizado el mandato, y previa campaña difamatoria contra la presidencia -a cargo de algunos socios oportunistas y ausentes en la historia, según expresa el libro de asistencia-, se renovaron las autoridades. El contador realizó el balance de la deuda actualizada, la cual fue objetada por la flamante comisión y derivada en una demanda penal, pese a obrar como antecedentes los respectivos comprobantes de gastos, entregados ante escribano público. La Justicia dictaminó a su favor en dos oportunidades, sobreseyéndolo de toda acción dolosa. Transcurrieron tres años de injurias y sinsabores en los cuales hasta se cuestionaron y confundieron acciones posteriores, como los gastos excesivos en concepto de movimiento de suelo para relleno, no realizados en su gestión. También se le atribuyeron reclamos delirantes por una deuda de 80.000 pesos que no existieron. Creemos que no se puede difamar y ensuciar gratuitamente el buen nombre de las personas sin que la dignidad familiar exija el ejercicio de la justicia y el reconocimiento social”.


Olga Gorriti, DNI 3.464.455
Roberto Daniel Yunes, DNI 16.590.212
María Lucrecia Yunes, DNI 17.425.712
Viedma

 

“Alerta, socios de Unión Ferroviaria”

“En forma inesperada, el 22/8/04, producto de un infarto falleció mi padre de 84 años, quien desde hacía mucho tiempo era jubilado ferroviario. Ordenando sus papeles para iniciar los trámites de la pensión de mi madre me encontré con un carné que dice que desde abril de 1947 era socio de la Unión Ferroviaria (Sociedad de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles). Analizando su último recibo de haberes (y también los anteriores) descubrí que por el código ‘321 004: fondo de sepelio’ le descontaban mensualmente $ 9,70 y por el ítem ‘325 004: cuota gremial’ le deducían $ 11,14.
“Por un amigo personal de mi padre nos enteramos de que cuando un socio ha aportado por más de 50 años se transforma en vitalicio; no solamente le deben reconocer los gastos de sepelio, como figura en el artículo 12 inciso 3 del Estatuto de la Unión Ferroviaria, sino también un viaje de placer a Córdoba (cuando cumplió los 50 años).
“Durante los 57 años en los que mi padre aportó todos los meses no sólo el fondo de sepelio sino también la cuota gremial, jamás recibió una información de la Unión Ferroviaria, ¿cuál es el criterio social que aplica ésta con sus socios del interior del país, si no les envía información? De esta manera pierden todos los beneficios y el dinero del socio queda en la organización. ¿Qué hacen con ese dinero que no les pertenece? ¿Cómo se llama a esto? ¿Estafa? ¿Inoperancia? ¿Corrupción?
“Saquen ustedes la cuenta y verán todo lo que mi padre le ha aportado a la Unión Ferroviaria sin recibir beneficio alguno.
“En setiembre de este año mi madre envió al secretario general de esa organización una nota reclamando lo que le corresponde, y hasta el momento no hemos tenido respuesta. ¿A quién debo reclamar?
“A todos los socios del interior les comunico que la dirección de la Unión Ferroviaria en Capital Federal es Independencia 2.880. No dejen que les pase lo mismo, defendamos nuestros derechos”.

Leticia E. Cooper, DNI 6.269.144 - Bariloche

“Agradecerles es poco”

“El 26/11 sufrimos un principio de incendio en un comercio de nuestra propiedad, y nos sentimos obligados a expresar nuestro agradecimiento a quienes nos ayudaron a superar una situación tan angustiante.
“Debemos agradecer al personal policial, a los bomberos, a Defensa Civil, al personal municipal y muy especialmente a nuestros vecinos, entre quienes contamos a familiares, amigos, empleados, comerciantes, conocidos y desconocidos (no queremos nombrar a ninguno para evitar cometer alguna injusticia). Con su rápido accionar lograron poner a salvo del humo la mayor parte de la mercadería, lo cual nos permitió estar trabajando nuevamente en menos de 72 horas.
“Sobre el actuar de nuestros vecinos queremos explayarnos brevemente, porque agradecerles es poco. Por lo que pudimos ver, y por lo que nos comentaron posteriormente personas que lo observaron con mayor atención que nosotros, era conmovedor apreciar cómo actuaban: unos extraían la mercadería y los muebles, otros corrían trayendo bolsas, otros embolsando las prendas, otros tantos realizando un cordón de seguridad para evitar que se perdiera alguna cosa, otros facilitando vehículos. Nos sentimos orgullosos de ser parte de un pueblo donde la palabra solidaridad no es sólo retórica sino una forma de ser”.


Silvia A. Báez, DNI 10.891.132
Jorge Enrique Alvarez, DNI 11.025.848 - Cutral Co

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003