Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 29 de noviembre de 2004
   Regionales

Los lineamientos sobre los que trabajarán los ministros de Salud y Familia

La aspiración de la flamante ministra Adriana Gutiérrez ar las administraciones para que los directores se ocupen de la Salud", dice. Alfredo Pega -por su relación municipal desde Gobierno- sabe también de las falencias en Familia. Los objetivos mayores: la rápida implementación del Comer en Familia y la revisión de los programas. "Río Negro" los consultó a ambos.

48_f1_p10_nueva_rerere
Adriana Gutiérrez apunta a reforzar la administración de los hospitales.

"Que los directores se ocupen de la salud"

VIEDMA (AV)- La flamante ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, resaltó que el objetivo siempre es el mismo: priorizar el hospital público a donde recurre la mayoría de la gente, cuyo mayor porcentaje no tiene obra social ni recursos.

Desde el jueves hasta ayer el trabajo en Salud, por ejemplo, ha sido intenso. Se fue el ministro anterior pero se quedaron los técnicos que lo secundaban y el jueves mismo -apenas aceptada la renuncia y el ofrecimiento de reemplazo- comenzaron las reuniones con la nueva ministra, una contadora que hace años preside la obra social provincial.

Reforzar las administraciones de los hospitales será uno de los objetivos de esta nueva conducción de Salud de Río Negro.

Esta idea se enmarcará en la política de priorizar el hospital público, sobre todo en aquellos nosocomios de mayor complejidad, de tal manera que el director se ocupe de la atención de la salud de la población que tiene a su cargo y no por si falta de oxígeno o se rompió la ambulancia.

No obstante la flamante ministra, Adriana Gutiérrez, aclaró que esto no significará retirar de sus funciones a los administradores hospitalarios que han accedido a ese cargo por concurso sino "superar lo que hoy se tiene".

Consideró que este sistema funciona si existe una correlación con el organismo central, por ejemplo, con las áreas que controlan el gasto de los hospitales.

La idea es contar con un equipo que "no sólo controle si la factura tiene todo lo que corresponde sino que se pueda evaluar cuánto gasta cada hospital en ítems que son comunes como en una determinada compra y además trabajar sobre qué adquirirá el nivel central.

Gutiérrez agregó que el ministro saliente, Francisco Buzzo, estuvo trabajando en esta idea de centralizar algunas compras comunes a toda la provincia, para no solo establecer las prioridades sino la continuidad en las entregas con los proveedores y evaluar cuáles compras descentralizar.

La ministra aclaró que la idea es "ni todo centralizado ni todo descentralizado".

El presupuesto para Salud del año próximo viene con incremento. Ese será uno de los temas de reunión de la semana que se inicia. El otro encuentro para los primeros días de gestión será con el personal hospitalario para especificar el aumento salarial que regirá a partir de enero y que está previsto en el nuevo presupuesto que se elevará a la Legislatura mañana martes, según lo anunciado.

El incremento salarial para el sector podría descomprimir la difícil situación en algunos nosocomios como el Zatti donde han renunciado varios médicos, entre ellos cuatro pediatras, por los bajos sueldos que se pagan. Esta misma razón imposibilita reemplazos.

Sobre este tema y en referencia a los trabajadores de los hospitales que se encuentran con un pie en las medidas de fuerza la ministra consideró que una vez que se conozca ampliamente cuál es la propuesta "se tranquilizarán los ánimos" e interpretó que el reclamo del personal hospitalario "no es ajeno a la realidad de todos, pero también es necesario acercar posiciones porque la realidad de la provincia es otra y el presupuesto no da para todo".

Respecto de la infraestructura, Gutiérrez sostuvo que en algunos hospitales el espacio físico es un faltante "pero con las licitaciones que están en marcha y los proyectos estimamos que esto quedará resuelto. También es cierto que a la cantidad de metros cuadrados que se incrementa hay que dotarlo de equipamiento y personal necesario para que eso pueda funcionar. Ese es otro desafío, porque únicamente paredes no resuelven el problema".

 

Acción y revisión de los programas sociales

 

39_f1_p11
Alfredo Pega habló de las prioridades de la cartera de Familia.

VIEDMA (AV)- La rápida implementación del plan Comer en Familia -que erradicará los comedores y centrará la asistencia en cada grupo familiar- y una revisión de la veintena de programas sociales conforman los objetivos centrales de Alfredo Pega.

Habrá una revisión de la ejecución de los programas descentralizados en los municipios. En realidad, el propósito del ministro es más ambicioso. "Se creará una unidad de control para analizar, monitorear y reconsiderar a todos los programas. Se evaluará si los mismos -muchos constituidos hace muchos años- están resolviendo el problema o, por el contrario, hay que replantearlos. Hay programas agotados, que se deben reactualizar y para eso se creará un equipo interdisciplinario".

También concentrará toda la gestión funcional -inicialmente- en los actuales funcionarios y empleados de planta.

"No llegamos con preconceptos. Seguirán todos para demostrar que son los mejores para llevar adelante la gestión. Hay que impulsar un proceso de mística con su participación. Mantener los actuales o promover como funcionarios al personal de planta. No llegamos con la verdad absoluta para cambiar todo", dice el nuevo ministro.

En la tarde del viernes, el gobernador Miguel Saiz recibió a Pega para acordar los lineamientos centrales. "Acción en la ejecución y cambio de metodología con los equipos", compartieron el mandatario y el flamante ministro. Además pidió -como fuerte prioridad- que en julio toda la provincia tenga implementado su programa de Comer en Familia.

Este plan -diseñado y lanzado por Saiz en su campaña- consiste en eliminar los comedores comunitarios y llegar a las casas con asistencia, combinando aportes de alimentos deshidratados y frescos (se retiran en comercios con vales) con un esquema de capacitación y control. Hasta ahora, el ministerio lo implementó en General Roca y, parcialmente, en Viedma y Bariloche.

En ese sentido, Pega advirtió que estos días debe trabajar en el presupuesto de 2005 para garantizar los recursos para cumplir con esa prioridad. Ocurre que advierte que el presupuesto asignado inicialmente para el 2005 sólo logra los niveles de este año.

Resaltó que "los presupuestos sociales se fueron incrementando. En el 2003 se ejecutaron 57 millones, en el 2004 alcanzó los 70 millones y el presupuestado para el 2005 planteado por la anterior gestión rondó los 80 millones. Pero, se prevé ahora una baja de casi el 20%. La complicación es que así el presupuesto estará por debajo de la ejecución de este año", manifestó.

Agregó que "no basta con la decisión política, si queremos implementar el Comer en Familia vamos a tener que mejorar el presupuesto". Explicó que el programa "baja los comedores pero, en principio, se debe trabajar a la par con ambos programas porque no desaparecen automáticamente".

Otro lineamiento para Pega es revisar el "nivel de descentralización. Queremos repasarlo. Vamos a hacer un fuerte control de ejecución de los programas. Primero hay que monitorear cómo se ejecutan y garantizar el envío de los fondos. Pues el dinero llega tarde, por lo que el programa no se cumple como corresponde. Hay municipios donde la última cuota recibida fue la de mayo y se transfieren tres o cuatro juntas. Los envíos se mejoraron", afirmó.

También Pega resaltó que se debe "fortalecer el área de promoción social, para ver cómo contenemos a la juventud y a aquellos que están fuera del sistema. Hay que trabajar fuerte para contener el proceso de la generación de los 20 y los jóvenes"

En otra parte, Pega adelantó una convocatoria a los municipios y entidades no gubernamentales -como las iglesias- para revisar y escuchar propuestas.

Además se fortalecerá la gestión ante el gobierno nacional y entidades financieras internacionales por los diferentes programas. También se planteó como un gran desafío ejecutar un programa conjuntamente con otros ministerios -como Salud y Educación- para demostrar una fuerte complementación.

 

Nota asociada:

Defensa de docentes

 

 

 

Buscador

Nota asociada:

Defensa de docentes

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004