Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 29 de noviembre de 2004
   Policiales y Judiciales

En Bariloche hay otra triste lista de crímenes impunes

El fallo por la masacre cipoleña activó la memoria. Muchos casos prescribieron sin pistas firmes.

f1_p22
Fernando Marti Reta fue asesinado en su casa. El reciente juicio sumó el caso a la nómina de delitos impunes en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El desencanto que manifestaron los ciudadanos de Cipolletti y del Alto Valle por el fallo que sentenció que el triple crimen del laboratorio nunca estuvo resuelto no es novedad para la comunidad barilochense, en cierta forma habituada a esa dura realidad.

Entre el legendario crimen recordado como "doble homicidio del lago" o el del "holandés de los perros" hasta el del empresario Fernando Marti Reta, son muchos los homicidios que quedaron sin castigo ni esclarecimiento en la ciudad, pero la buena memoria de viejos policías y periodistas permite realizar una lista, seguramente incompleta, de casos que la voz popular define como "crímenes perfectos", aunque no existan registros ni estadísticas oficiales.

Esos hechos no han sido tan resonantes como el doble crimen de Río Colorado o los dos triples crímenes de Cipolletti, pero hay dolorosas causas que ya prescribieron sin que se juzgue a los culpables, y otras que se encaminan a la prescripción por falta de acción o capacidad para resolverlas.

En ocasiones, las causas son giradas al juzgado pocos días después del hecho con la identidad de algún sospechoso o imputado, y para la policía esa causa está "técnicamente resuelta", aunque después no haya avances y el homicidio permanezca impune para siempre. Al no estar centralizados esos datos, la única fuente de información es la memoria de los policías, pero como los jefes y oficiales son trasladados en forma periódica, tampoco sus recuerdos pueden ir más allá de los 3 o 4 años que permanecen en un destino. He aquí una nómina con los casos más resonantes.

• El 29 de agosto de 1976 Lucrecia Adamovich y María Inés Riquelme fueron halladas sin vida a orillas del lago Nahuel Huapi. No se sabe si murieron ahogadas, ni si las lesiones que presentaban fueron vitales, o post mortem. La policía siguió varias pistas. Una la llevó a Mar del Plata y otra por el centro de Bariloche. Un sospechoso estuvo varios años en España y a su regreso lo detuvieron y anunciaron la resolución del hecho, pero la justicia no pudo probar su participación y el doble crimen permanece impune.

• El 8 de junio de 1990 dos delincuentes mataron a balazos a Nelson Chamorro, un quiosquero que competía de igual a igual con los bancos en el cambio de divisas. Esa mañana se resistió a los que querían arrebatarle su portafolios, y en el piso de su local quedaron una gran mancha de sangre y un revólver calibre 38 que la víctima no alcanzo a disparar.

• El 13 de octubre de 1991 Mauricio Núñez Kram mató a quemarropa a Leonardo Parra, que murió varios días después sin recobrar el conocimiento. Durante el proceso el agresor logró el beneficio de trabajo extramuros y se escapó a Chile. La Interpol lo encontró, pero la Suprema Corte de Justicia de Chile denegó la extradición argumentando que el deceso de Parra se había producido como consecuencia de una septicemia y no de la agresión armada de Núñez Kram.

• A mediados de 1992 un delincuente desconocido mató en su casa a Alcira Garnica, de 62 años, para robarle el dinero que había obtenido pocos días antes por la venta de una propiedad

• En mayo de 1995 la joven Nancy Cárcamo fue hallada sin vida en su departamento de Sarmiento y 25 de Mayo. El asesino la baleó y la mujer se desangró sin que pudiera pedir ayuda. El principal sospechoso fue el esposo de Cárcamo, quien presentó una serie de explicaciones que fueron respaldadas por varios compañeros de trabajo.

• El 27 de febrero de 1998 fue asesinado en la alcaidía Ramón Colipi. Una "faca" le atravesó el corazón y murió desangrado, pero la ley del silencio impidió que se conociera al autor de la puñalada.

• El 1 de mayo de 1998 apareció el cuerpo sin vida de Rafael Carballo en un baldío de 25 de Mayo y Elordi. Lo habían ahorcado con un cinturón después de castigarlo y lo dejaron desnudo debajo de un sauce. La falta de resolución del caso habría impulsado a la hermana de la víctima, Elsa Carballo, a degollar a Favio Almendra en el Centro Cívico, y ahora cumple la pena de prisión perpetua.

• En abril de 1999 desapareció sin dejar rastros Alejandro "Power" Pszemiarower, y aunque no hay confirmaciones sobre un asesinato, el caso es tan misterioso como el de la joven turista alemana Nicola Henkler.

• El 15 de enero del 2000 apareció asesinado en el barrio Alto Daniel Morales, de 16 años, vinculado a una patota. Lo mataron con 3 tiros y puntazos de arma blanca, y le dejaron un cuchillo atravesado en la cabeza, hundido hasta la empuñadura en el parietal derecho.

Además, entre los recientes juicios por homicidio que finalizaron con los sospechosos absueltos pueden citarse el del comerciante Alejandro Rizzo, el del repartidor José Aguilera y el del empresario Fernando Marti Reta, pero falta señalar que tampoco hubo juicio ni condena por los homicidios de Miguel Angel Soto, Luis Humberto Pereyra y el menor Richard Inostroza.

Podría agregarse a esta lista de hechos irresueltos el cuádruple crimen ocurrido el 25 de diciembre de 1992, el de "Mima" Uboldi a manos de "Quico" Venturini y el de Luis "Titi" Almonacid, el 13 de febrero de 2000.

 

Nota asociada:

Recuerdan a Marti Reta

 

 

 

Buscador

Nota asociada:

Recuerdan a Marti Reta

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004