Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 29 de noviembre de 2004
   Economia

STJ avaló la exclusión de una empresa en la pelea por Hiparsa

VIEDMA (AV).- La Justicia rionegrina convalidó la exclusión en el proceso por la venta de Hiparsa del grupo chino Ximwemg, ratificando así la determinación inicial del gobierno provincial. El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso planteado por la empresa Ximwemg, que irrumpió en noviembre con un amparo que aceptó el camarista Jorge Bustamante y postergó el proceso de la iniciativa privada presentada con A Grade Trading. Esta pulseada judicial llegó al STJ con apelación del Estado y otro recurso de Ximwemg, pero el tribunal resolvió la semana pasada, rechazando la pretensión de la empresa china.

El argumento -según lo que trascendió- es que Ximwemg Mining Group Material no presentó -formalmente- los requisitos mínimos para poder ser atendidos sus reclamos ni participar en la compulsa licitatoria. Los tres votos -Víctor Sodero Nievas, Luis Lutz y Alberto Balladini- desestimaron el objetivo de Ximwemg. Sus representantes -según el análisis judicial- no pudieron ni formalizar fehacientemente el domicilio legal de la empresa ya que no puede considerarse como cumplido el mismo con la sola referencia a la provincia que pertenece a China, como ocurrió.

También, fue significativo el cuestionamiento al camarista Bustamante, pues en la opinión de dos jueces -Lutz y Balladini- no correspondía que se ocupara del amparo planteado por la firma china y, consecuentemente, postergar la acción administrativa del gobierno provincial. El propio Bustamante suspendió el 8 de noviembre la apertura de los sobres al aceptar el amparo de Ximwemg, que inicialmente había solicitado la suspensión al gobierno provincial pero su petición fue rechazada. El recurso lo presentó como representante, Olegario Conejo Marino, quien había adquirido pliegos en el proceso de iniciativa privada.

Luego, Bustamante estableció la postergación en cinco días hábiles, entonces el lunes 15 de noviembre se abrió el único sobre presentado, el correspondiente a la empresa iniciadora A Grade. Ximwemg no participó pero insistió ante el STJ y, también, lo hizo el Fiscal de Estado, Alberto Carosio. Ahora, se conoció la opinión del máximo tribunal.

Esta determinación ratifica la continuidad del proceso con la participación exclusiva de A Grade Trading Ltd, filial estadounidense de la firma oriental Ling-Cheng Steel Ltd.

El gobierno provincial y A Grade Trading actualmente se encuentra en la última etapa de la negociación, pero requerirán de algunos días para la firma del contrato definitivo. Los funcionarios insisten en reclamar documentaciones y avales del grupo chino para garantizar la iniciativa presentada en Río Negro. (AV)

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004