Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 29 de noviembre de 2004
   Economia

Contra la extracción de oro con cianuro

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ARI provincial realizó en Bariloche un seminario para jóvenes destinado a promover la prohibición por ley del uso de cianuro y mercurio en la minería. La legisladora Magdalena Odarda tomó parte del encuentro, que se planteó como un lanzamiento de la campaña para juntar firmas y promover la iniciativa popular a fin de exigir el tratamiento de la ley.

Dirigentes del ARI explicaron que ese instrumento democrático está reglamentado en la ley 3.654 "pero nunca fue utilizado" por la dificultad para reunir las firmas, que deben ser "certificadas".

La idea surgió a partir de los proyectos de grandes compañías mineras para extraer oro y otros metales a cielo abierto en distintos puntos de la provincia.

Odarda ya presentó meses atrás un proyecto de ley para prohibir el empleo de cianuro y mercurio "en cualquier etapa" de la explotación minera, pero resultó rechazado. Por eso varias agrupaciones vecinales y ongs retomaron ese objetivo y junto al ARI trabajaron en la reelaboración del texto original para impulsarlo ahora a través de la iniciativa popular. En el seminario participaron representantes de los Vecinos Autoconvocados de Jacobacci, la asociación ambientalista Piuké y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente.

Los impulsores de la campaña dijeron que la intención es realizar encuentros similares en otras localidades. Señalaron también que ya está abierta la posibilidad de adherir a la iniciativa y los interesados pueden hacerlo en el Juzgado de Paz local y desde esta semana en la policía. De acuerdo a lo impuesto por la ley, es necesario reunir unas 10 mil firmas certificadas para garantizar el tratamiento del proyecto.

Al igual que otros sectores que expresaron su oposición a la minería metalífera a cielo abierto, el ARI viene subrayando desde largo tiempo que esa actividad está fuertemente restringida en los países centrales porque degrada el medio y también plantea que son escasos los beneficios sociales que generaría porque "demanda muy poca mano de obra".

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004