Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 29 de noviembre de 2004
   Economia

"La minería y la ganadería no son compatibles"

Lo afirmó en Jacobacci el coordinador provincial del Programa Social Agropecuario. Dijo que la explotación de oro no tiene sustentabilidad y requiere mucha agua, un recurso escaso.

f1_p12
Los emprendimientos mineros a cielo abierto en la Línea Sur encuentran mucha resistencia por parte de los vecinos y expertos en el tema.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La minería aurífera no es compatible con las producciones que se desarrollan en la Región Sur rionegrina. Así lo afirmó el Coordinador Provincial del Programa Social Agropecuario (PSA), Carlos Irasola al señalar que la explotación de oro no es funcional a los intereses de la región porque no tienen sustentabilidad en el tiempo y demanda mucha agua, un recursos escaso en la zona.

Entre el martes y el viernes pasado, Irasola coordinó en esta ciudad el 6to. encuentro anual de técnicos y productores afectados al PSA que reunió a cerca de un centenar de personas entre campesinos y referentes del PSA, Federación Agraria Argentina, Federación de Cooperativas de la Región Sur y Ente para el Desarrollo de la Línea Sur.

"A nivel personal considero que la minería y la ganadería no son compatibles. Hay un recurso escaso en la zona que es el agua. Y la podés usar en un proyecto de diversificación, riego, etc, a largo plazo. Administrándola con mucho cuidado o en un proyecto minero cortoplacista, extractivo que además no parece estar beneficiando a una enorme cantidad de gente. Creo que la opción es la primera".

Respecto del impacto ambiental que puede ocasionar y el peligro de contaminación aseguró que son temas que requieren de estudios de gente especializada. Sin embargo, aclaró que desde el Programa Social Agropecuario la postura apunta a trabajar con la gente para que se informe bien y que sea quien tome la decisión para elegir el perfil de desarrollo que quiere para la zona.

Detalló que tienen que darse espacios locales participativos para construir un si o un no pero se debe estar seguro de la decisión que se tome.

"Hay que trabajar mucho con la gente en espacios participativos para definir el perfil de desarrollo que busca la región. Y en ese marco ver si existe compatibilidad. Yo, particularmente, creo que no. Pero es la región la que debe decidir".

 

Encuentro anual

El 6to. encuentro anual del PSA estuvo enfocado a temas relacionados con el desarrollo, organización y unión de las partes que trabajan en este tema para seguir fortaleciéndolo.

Desde hace algún tiempo se cambió la metodología de trabajo ampliando el espectro de los actores que son asistidos por el PSA.

En este contexto se eligieron los representases que formarán la mesa de discusión de los programas que este año amplió el número de participantes.

Para el 2005, el PSA tiene un presupuesto asignado para Río Negro de 600.000 pesos para "donaciones" provenientes del Pro Index, cuyo financiamiento lo aporta el Banco Mundial y de 300.000 pesos para crédito, más una suma similar perteneciente al fondo de recupero de los créditos otorgados.

Hasta ahora la mayor parte de los fondos es invertida en programas de desarrollo relacionado con la cría de ovejas y cabras, huertas, fruta fina, curtido, comparsas de esquilas, apicultura, artesanías, entre proyectos de autoconsumo y dirigido al mercado.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004