Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 29 de noviembre de 2004
   Cultura y Espectaculos

'El mayor déficit del teatro aquí es de infraestructura'

Así lo cree Miguel Palma, director de Fomento del INT. Disfrutó de la Fiesta que anoche tenía su veredicto.

40_f1_p45_nueva_rerere
Miguel Palma: "Esta gestión nacional debería ampliar el presupuesto de Cultura".

NEUQUEN (AN).- Miguel Palma es el director de Fomento del Instituto Nacional de Teatro. Llegó a la zona el miércoles para disfrutar del Festival Patagónico, que anoche -al cierre de esta edición- elegía a sus tres representantes rumbo al Nacional 2005.

Durante su estaría, Palma recibió demandas, explicó "retoques" en reglamentaciones que regulan la actividad y remarcó que el gran déficit en el sur es "el infraestructural".

Palma dialogó con "Río Negro" tras algunos desencuentros. Dijo que este año los "números" cerraron porque se incrementó el presupuesto del INT, que pasó de siete a diez millones anuales. Y espera que en el 2006 trepe a los 12 millones. Señaló que el organismo continúa reclamando la autaquía -económica-, que pasó a la historia a partir de la Ley de Emergencia Económica que impulsó Domingo Cavallo. Estas son alguna de las conclusiones del titular de Fomento.

-¿Habrá cambios en la metodología de entrega de subsidios del INT?

-Habrá, y muy importantes. Las convocatorias para el pedido de aportes se recibían sólo una vez al año. A partir d ahora serán permanentes.

-¿Por qué el INT no es autárquico, qué pasa con ello?

-El INT nació con autarquía, pero desde la Ley de Emergencia el ministerio de Economía regula el flujo de dinero de todos los entes.

-Pero el Instituto de Cine logró escaparle a ese sistema.

-Lo hizo mediante un decreto. Para hacerlo nosotros deberíamos transformar la estructura, crear una presidencia cuando hoy tenemos un Consejo Federal. Cada vez que se planteó no se aceptó ese cambio.

-¿Cuál es el aporte que recibe cada provincia por año?

-Cada región -son seis- recibe cerca de un millón de pesos, y las provincias unos 150 mil pesos anuales. No alcanza, lo sabemos. En la Patagonia sólo sirve para mantener estructuras actuales con cierta precariedad. Pero para hacer un verdadero plan de infraestructura no alcanza.

-El problema más importante es el de infraestructura?

-En la Patagonia sí. Habría que tener tres salas bien acondicionadas por provincia. En el sur se agrava por las distancias territoriales, porque no se puede producir una concentración de espacios. Es necesaria una dispersión de infraestructura que sólo se hace con mucho dinero. Fíjese que hacer esta fiesta en la Patagonia cuesta el triple que hacerla en otro lugar.

-Pero ahora hay un nuevo plan...

-Sí, con el Plan Nacional de Salas habrá dos millones por fuera del presupuesto para utilizar en la construcción de nuevos lugares. Pero la llave está en los siete millones que utiliza el Estado para otras cosas, y que por ley nos pertenecen. Nuestra pelea es ser autárquicos definitivamente.

 

Nota asociada:

Di Tella y lo que viene

 

 

 

Buscador

Nota asociada:

Di Tella y lo que viene

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004