Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Sábado 27 de noviembre de 2004
   Cartas de Lectores
 
“¿Se preguntó el gobernador?”

“El sistema de salud neuquino, que fue paradigma de la salud publica del país , famoso por su alta calidad de prestaciones y destino de muchos médicos generales, hoy atraviesa la amenaza de su pronta desaparición.
“¿Se preguntó el sr. gobernador por qué no se consiguen médicos generales para cubrir las vacantes del hospital de El Huecú, Centro de Salud Caviahue, Centro de Salud Copahue (2), con las fortunas que él anuncia que ganarían por pertenecer al sistema de salud pública? Nosotros, el personal de salud, sí nos preguntamos, nos ocupamos y nos hacemos cargo. ¿Se preguntó el sr. gobernador por qué de dos cargos vacantes en el nuevo hospital de Junín de los Andes sólo pudo cubrirse uno?, ¿será posible que ningún médico quiera pertenecer al nuevo y flamante hospital ganando de 4.000 a 6.000 pesos?
“Se preguntó el sr. gobernador por qué de cinco cargos ofrecidos para médicos generales en el nuevo hospital de Centenario sólo se cubrió uno?, ¿por qué ningún médico general del país quiso venir a trabajar por 6.000 pesos?
“¿Se preguntó el sr. gobernador por qué no se consigue oftalmólogo para el hospital Zapala, y que esto implica que toda la zona sanitaria II no tiene cobertura? ¿Se preguntó por qué hay carencias de medicamentos esenciales en las farmacias? ¿Por qué no se consigue otorrinolaringólogo, psiquiatra?, y la lista sigue. Sabe que somos médicos policiales, peritos judiciales de todos los casos del departamento. Sabe que el ISSN nos usa para gestionar sus derivaciones a centros especializados siendo auditores encubiertos y todo por el mismo sueldo”.


P/personal hospital Loncopué, Guillermo Combina - DNI 21.692.056. Siguen 5 firmas más.
Loncopué

“Dos imágenes”

“Más vale una imagen que mil palabras... o dos imágenes”
“Porque en estos días tenemos dos imágenes bien claras, nítidas y diferenciadas: las de las dos marchas de los sectores en pugna por el conflicto de la UNC.
“En una, tenemos a los estudiantes que motorizan la ocupación de la UNC contra la actual ley de Educación Superior y la Coneau, son los chicos y chicas del interior de las dos provincias de nuestros barrios (no de los privados por cierto) y si se los observa bien, se verá que están muy lejos de defender algún interés corporativo. Su lucha está centrada en el derecho básico de tener un futuro y de vivir en una sociedad que comprenda por fin que el futuro de la universidad nos compete a todos.
“¿Qué tenemos en la otra imagen? profesores, funcionarios, empleados del oficialismo, tanto provinciales como municipales (¿estarán por convicción?), padres (en algunos casos sus hijos están enfrente), pero eso sí, todo era -y cito al diario ‘Río Negro’- ‘público, pulcro y ordenado’.
“Y no puedo menos que preguntarme qué hace en esa marcha la rectora, si su función es la de resolver la situación conflictiva, ¿cómo va a poder mediar si toma explícita posición por uno de los sectores?
“También me pregunto por la presencia de muchos profesores que en el año 1995, cuando se produjo otra toma, esta vez contra la aplicación misma de esta ley menemista, estaban en la vereda de enfrente defendiendo la universidad del avance neoliberal... ¿Y ahora? Bueno, ya se sabe, nada peor que un ‘progre’ converso. Estos mismos profesores son los que no hace tantos años atrás realizaron paros e incluso no tomaban exámenes finales en su lucha por mayores salarios y presupuestos. Eso era correcto. ¿Esto no lo es?
“No me pregunto nada respecto de la presencia de los funcionarios, porque sé perfectamente qué hacen en ese lugar. Lo que sí me merece una reflexión son los dichos del intendente de Neuquén. Menos mal que no todos seguimos sus sabios consejos: ‘Los profesores que enseñen y los estudiantes que estudien’ (qué tufillo a autoritarismo ¿no?), porque detrás de un aparente llamado a la responsabilidad lo que se pretende es que dejemos de pensar en una sociedad mejor organizada, que dejemos de participar en el diseño de las políticas que afectan nuestras vidas y las de nuestros hijos. La conclusión lógica es que dejemos todo eso en manos de los que ‘saben’, o sea nuestros funcionarios, ¡los mismos que nos demuestran día a día su superior honestidad y capacidad!
“No son casuales las dos imágenes, porque responden a dos proyectos distintos. Por un lado al de una universidad elitista que ampara una corporación que vela por sus intereses.
“Por el otro, el intento de diseñar una universidad nacional y popular con las respuestas que la reconstrucción de nuestro país necesita”.

José Manuel Madeira, DNI 11.769.705
Neuquén

 

“Feliz día del militante”

“Para el 17 de noviembre de 1972 habían transcurrido casi 18 años de exilio y proscripción del general Perón, desde que en 1955 un golpe cívico-militar de neto corte oligárquico lo derrocó.
“A las 11:15 de ese viernes, el DC8 de Alitalia que lo transportaba desde Roma tocó suelo patrio en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
“De poco habían servido los esfuerzos del gobierno de facto por impedir que el pueblo peronista fuera a recibir a su líder, una multitud desbordó las contenciones militares y policiales que circundaban la estación aérea, aun cruzando por el río Matanza a nado.
“Horas antes desde Italia el veterano mentor del Movimiento Nacional Justicialista decía a todos los argentinos: ‘Vuelvo al país, después de dieciocho años de exilio, producto de un revanchismo que no ha hecho sino perjudicar gravemente a la Nación. No seamos nosotros colaboradores de tan fatídica inspiración’, y así pedía que nos mantengamos dentro del mayor orden y tranquilidad, que su misión en esos días era de paz y no guerra.
“Ese día muchos jóvenes y no tan jóvenes vimos cerca la concreción de la utopía que perseguíamos, lograr que los argentinos alcanzáramos la tan soñada Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, la consiga ‘luche y vuelve’ era una realidad, Lanusse tendría que tragarse su propia sentencia de meses atrás: ‘Perón no vuelve porque no le da el cuero’.
“El ‘Pocho’ con sus 77 años nos saludaba desde las escalinatas del avión; muchos de los que asistimos ese histórico día no habíamos vivido sus presidencias anteriores, pero nos invadía un sentimiento muy difícil de explicar, estaba frente a nuestros ojos la historia, la leyenda, la esperanza, algo cambiaba para siempre, ahora nos sentíamos verdaderamente parte de la histórica militancia peronista.
“Poco tiempo después, y ya con el voto popular de una amplia y abrumadora mayoría de argentinas y argentinos, Perón asumía su tercera presidencia, pero ésa, es otra historia....
“Feliz día del militante!!!”.

Pedro R. Bedia - DNI 12.442.265
Bariloche


“Gracias a la doctora Graciela Jury”

“Querida Graciela: todos los seres humanos tenemos siempre a alguien o muchos a quienes amamos entrañablemente.
“Cuando alguna de esas amadas personas se va para siempre de nuestras vidas, se conforma uno de los dolores morales más intensos y más difíciles de sobrellevar.
“Justamente en esos atroces momentos, la presencia providencial de alguna persona que calme, conforte, serene, contenga, abrace y extienda un halo de paz y alivio en medio del desgarro es, precisamente, lo único que se requiere y lo único que verdaderamente sirve.
“Y tanto yo como mi familia hemos podido disfrutar de ésa, tu presencia providencial, que nos permitió continuar hasta el final en nuestra propia lucha para llegar indemnes y permitir que nuestro ser querido se vaya con toda dignidad de nuestro lado.
“La palabra gracias no puede expresar todo lo que sentimos, pero lo que más deseamos es que todos aquellos que se encuentren en la situación en que estuvimos nosotros puedan tener acceso siempre a tu maravilloso consuelo y acompañamiento”.

Irene Hendel DNI 10.868.780
Neuquén

 

“Una bomba de tiempo”

“Junto con mis compañeros estamos cansado de ver cómo se suceden accidentes tras accidentes frente a nuestro lugar de trabajo, Planas 4401, sin que se haga nada al respecto.
“Desde nuestras oficinas se puede ver el funesto acceso provisorio al barrio Valentina Sur, que es una bomba de tiempo para un fatal accidente. Es frecuente que ocurran choques múltiples sin que se tome ninguna medida preventiva.
“No es el único cruce indebido que se detecta desde la avenida Bejarano hacia Plottier por la multitrocha. Es irrisorio que haya tantos semáforos para velar del tránsito mientras se descuidan los atajos mal tomados por conductores imprudentes. De todos modos, la responsabilidad mayor corre por cuenta de quien esté a cargo de la seguridad vial de la multitrocha.
“Esperamos, de una buena vez, que se atienda este tipo de reclamos antes de que los daños sean realmente irreparables”.

Diego Krom
DNI 24.117.250
Neuquén

Gente agradecida

“Por este medio hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento al personal del Policlínico Ados, sector terapia intensiva, y en especial a los doctores Brizuela y Jorge, quienes en todo momento demostraron su profesionalismo y calidez humana a lo largo de esta etapa tan dura que nos tocó vivir con la enfermedad de mi hermana Clementina Demalde. Asimismo, agradecemos al personal del PAMI, delegaciones Zapala y Neuquén, especialmente a la señora Graciela Sereno, de Zapala.
Mirella Demalde de Gret - LC 5.963.075- Zapala

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003