Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 14 de octubre de 2004
   Nacionales

Ordenaron restituir restos de una periodista asesinada en la dictadura

Los restos de la desaparecida periodista María Elena Amadío, asesinada por el aparato represivo de la dictadura el 29 de marzo de 1976 y enterrada por décadas como "NN", serán finalmente entregados a su familia por orden de la Cámara Federal porteña, que logró identificar el cuerpo a través del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En una reunión de acuerdo celebrada ayer, la Cámara en pleno firmó una resolución que permitirá confeccionar la partida de defunción de Amadío y entregar el cadáver a la familia de la periodista, desaparecida apenas cuatro días después del golpe de Estado que inauguró la dictadura del período 1976-83.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que explicaron que la medida fue dispuesta en el marco del juicio por la verdad que tramita la Cámara para establecer el destino final de miles de desaparecidos.

La resolución fue rubricada por el presidente del tribunal, Martín Irurzún, y los jueces Horacio Cattani, Eduardo Luraschi, Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo.

Amadío era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), tenía 30 años y un hijo. No existen constancias de su paso por un centro clandestino de detención y, tras el tardío hallazgo del cadáver, la Justicia procuró reconstruir las circunstancias de la muerte de la periodista, que fue ultimada a balazos.

Se presume que Amadío -quien según registros de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires pertenecía a la revista "Discusión"- fue asesinada el 29 de marzo del '76 en el partido bonaerense de Moreno, es decir el mismo día de su desaparición.

Habría sido secuestrada, poco antes del crimen, en la Capital Federal. En 1984 la Municipalidad de Moreno ordenó exhumar los cuerpos que descansaban en el cementerio local bajo tumbas individualizadas como "NN" y los restos recuperados quedaron a resguardo de un cuerpo pericial de la provincia de Buenos Aires.

El Equipo de Antropología Forense logró, tras un extenso trabajo, identificar el cuerpo de Amadío. (DyN)

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004