Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 2 de setiembre de 2004
   Cultura y Espectaculos

El folclore perdió un grande: 'Machingo'

El mayor de Los Hermanos Abalos falleció a los 91 años

70___f1_p59
Los Hermanos Abalos, con Machingo (abajo en el medio), líder natural.

Vaya uno a saber si en otros tiempos, si en otras épocas y en otras dimensiones surge alguna vez el grupo imaginario, ese que uno en los sueños hubiera armado. Como si fuera el equipo de fútbol soñado, en la música podríamos haber llenado de folclore todas las gradas de un estadio inmenso. A ese grupo, al que en junio se sumó el inolvidable "Negro" Gerardo López, de Los Fronterizos, ahora llegó un santiagueño para sentarse al piano, para bailar y llevar el mejor humor al escenario más allá de la tierra.

La música folclórica no sólo perdió al bailarín, al pianista y al hombre de mayor empuje del grupo. Perdió al símbolo que paradógicamente, aún no siendo santiagueño, llevaba la voz cantante de su provincia por el mundo. Porque la historia de ellos no empezó a escribirse ayer, tiene décadas cargadas de éxitos. Llevan 60 años en los escenarios.

Santiago perdió a su hijo adoptivo, "Machingo" Abalos, casi un sinónimo de la provincia. Decir Los Hermanos Abalos es un poco decir Santiago del Estero y decir "Machingo" Abalos es hablar de música, de folclore.

A los 91 años falleció el mayor de los hermanos Abalos, la voz cantante del grupo y el que mantuvo en pie a este conjunto cargado de historia que recorrió el mundo. Napoleón "Machingo" Abalos murió como consecuencia de una enfermedad que lo tuvo postrado durante los últimos cinco años, con un principio de parálisis facial.

Napoleón Benjamín Abalos había nacido en La Plata, aunque fue en la provincia de Santiago del Estero, la tierra de sus padres, donde se hizo conocer como folclorista.

De aquel memorable conjunto ya fallecieron Machaco y Roberto, a quienes ahora se suma Machingo. Vitillo y Adolfo, completan el conjunto, quienes todavía a pesar de la desaparición física de sus hermanos, continúan con sus actuaciones, pero como solistas.

"Casas mas casas menos", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos", "Chakai Manta" y "Agitando pañuelos", entre muchos otros, fueron clásicos en las voces y la música de Los Hermanos Abalos, que más allá de ser santiagueños, se constituyeron de algún modo en patrimonio del país.

"Machingo" fue coreógrafo y escenógrafo, bailarín, pianista y dotado de una gracia especial para la música, además de plantarse en un escenario y hacer reir al más pintado. He visto a "Machingo" levantarse del piano y bailar un solo ante el bombo inconfundible de uno de sus hermanos. Sólo él lo sabía hacer, sólo él empujó y empujó al conjunto para que esos 60 años de escenarios pasaran sin nada que los frenara.

La música fue su pasión, a tal punto que siendo un muy buen estudiante de odontología, abandonó la carrera en el último año para dedicarse a conformar el grupo que lo llevó a cada rincón del país. Los Hermanos Abalos tocaron y cantaron bajo un alero, bajo la luna de Cosquín, entre doma y folclore en Jesús María, en cualquier escenario que fuera capaz de cobijar tanto folclore.

Los Hermanos Abalos surgieron en 1939 por iniciativa de Adolfo y a lo largo de sus más de seis décadas de trayectoria fueron autores de más de doscientas piezas, entre ellas zambas, chacareras, vidalas, cuecas y carnavalitos.

Dicen que por algún lado se escucharán sus voces, dicen que "Machingo" seguirá cantando como en la tierra. (AR)

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003