Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Domingo 29 de agosto de 2004
   Cartas de Lectores
 

“Se olvidan de todos los tratados”

“Las tropas argentinas que actualmente se encuentran en la República de Haití fueron revistadas por el señor Pampuro, ministro de Defensa.
“Por las escuetas informaciones que recibimos, los efectivos militares se encuentran allí para guardar el orden público a pedido de una institución internacional donde los Estados Unidos mantiene un hegemónico poder de acción y decisión. A tal punto esto es así, que se conoce que en el país centroamericano se encontraba un numeroso y selecto grupo de tropas norteamericanas y, como tenían que moverlas a otro escenario (Irak), se les pidió a las naciones que están supeditadas al ‘gran país del Norte’ que fueran a llenar el lugar con el objeto de resguardar las cuestiones ajenas, ya que la Argentina en este caso específico el único interés que puede tener en relación con Haití es saber dónde está ubicada en el mapamundi, como se verá con el tiempo.
“Pareciera que nuestro gobierno no recuerda que en el asunto Malvinas, Estados Unidos por intermedio de la OEA se olvidó de la defensa y la intervención que le compete cuando un país americano entra en conflictos internacionales. Que haya estado bien o mal la estrategia desplegada por los jefes del ejército argentino es ‘harina de otro costal’ para discutir en otro momento; lo que estoy exponiendo concretamente es que cuando EE. UU. tiene algún problema conflictivo todos los países de América integrantes de la OEA están a su lado por los tratados establecidos oportunamente, pero cuando los conflictos se crean en naciones indefensas o débiles como la nuestra, EE. UU. se pone a favor de los más poderosos, olvidándose de todo tratado que no sea el de defender sus propias y exclusivas conveniencias”.

Juan Carlos Bertrán, DNI 5.451.032 - Roca

“Borra con el codo”

“El pasado mes de marzo la Legislatura neuquina votó, a iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, la ley 2.453 denominada ‘de Hidrocarburos’, por la cual se reivindica ‘el patrimonio inalienable e imprescriptible’ para la provincia de los hidrocarburos ubicados en su suelo (ver artículo 1).
“En su artículo 64 la misma prevé que ‘el monto de las regalías de hidrocarburos se determinará mensualmente sobre la producción computable’ y luego sigue: ‘El precio de venta de los hidrocarburos extraídos será el que se cobre en operaciones con terceros’. Es decir que la ley impulsada por el Poder Ejecutivo establece con claridad que las regalías deberán liquidarse ‘sobre la producción computable’ y de acuerdo con el ‘precio de venta... a terceros’.
“Y el mismo artículo aclara que cuando ‘...se destine el producto a ulteriores procesos de industrialización el precio se determinará conforme al valor corriente del producto al tiempo de enajenarse o industrializarse’.
“Y para el caso de exportación dice que ‘su valor comercial a los efectos de este artículo se fijará en cada oportunidad sobre la base del precio real obtenido por el concesionario en la exportación...’.
“Respecto de la liquidación de regalías sobre el petróleo entregado para la industrialización en el mercado interno, nada tiene que ver la fijación de un precio artificial por parte del gobierno nacional. La ley ‘sobischista’ habla del ‘valor corriente’, es decir del precio real y no del fijado por normas legales.
“En relación con la liquidación de regalías sobre el petróleo exportado, la ley es muy clara: se debe tomar de ‘precio real’, es decir el precio obtenido por la petrolera y no importa qué nivel de retenciones sufra luego ese precio.
“De modo que cuando Sobisch aduce que las retenciones sobre el petróleo neuquino exportado le quitan a la provincia regalías que serían utilizadas para ‘construir más escuelas y hospitales (‘Río Negro’, 18/8/04) está borrando con el codo lo que escribió en su propia ley.
“Porque con ese criterio cualquier almacenero debería tributar su Impuesto a los Ingresos Brutos luego de deducidos distintos impuestos y toda otra serie de costos fiscales.
“Si tal privilegio se les tolera a las petroleras, ¿por qué no se otorga el mismo trato al almacenero de la esquina? ¿Será porque Sobisch se declaró lobbysta de las petroleras y no de los almaceneros?”

Norberto E. Calducci
DNI 8.216.079
Plottier

“La señora apoya al MPN”

“El sábado 7 de agosto me disponía a almorzar y encendí la compañera inseparable de la mayoría de los hogares, la televisión. Pensé que estaban dando una película de Spielberg pero no, ésa fue mi primera sorpresa del día: era Norma Miralles, que volvió al ruedo. La Sra. ATN no dejaba de hacer alarde de la amistad que mantiene con Carlos Menem. La segunda sorpresa fue escucharla decir que apoya al gobernador Jorge Sobisch... sí, señores, aunque no lo podamos creer la señora apoya al MPN. ¿Qué pensará su hijo, que es un K de la primera hora?
“Después de ver tanta hipocresía decidí descansar hasta la hora de ir a ver a ese gran filósofo que se llama Enrique Pinti, todo el público aplaudió a rabiar. Todos no, menos uno, el diputado Kogan, que estuvo amargado toda la noche por los dichos de Pinti hacia los peronistas. Ver al diputado agachar la cabeza me hizo sentir vergüenza ajena”.

Juan José Juárez, DNI 16.277.427 - Neuquén

“Olor a frito en el aeropuerto”

“El 16 de agosto concurrí al aeropuerto de Neuquén a recibir a mi hijo, que llegaba de Buenos Aires en el vuelo de Aerolíneas de las 16.15.
“Como llegué con tiempo pensé en tomar un café en la confitería del lugar, pero al entrar grande y desagradable fue la impresión que recibí: había un intenso olor a frito, a fritura quemada; una desagradable bienvenida, inadmisible en un aeropuerto que se dice internacional. Es mínimamente vergonzoso para nosotros, argentinos y extranjeros que van y vienen por negocios o placer; creo que la persona que está a cargo en el aeropuerto debe ocuparse de ello.
“De todos modos, subí a tomar mi ansiado café. Pedí un cortado mediano y cuando miré el ticket casi me caigo de la silla: $ 4.30. Llamé a la empleada y me dijo muy correctamente que ése era el precio, lo que me pareció un robo... ni que lo hubiera tomado en el Hotel Alvear. Pero no había ningún responsable ante quién reclamar.
“Bajé y un funcionario del aeropuerto me ofreció asentar mi observación en el libro de quejas, cosa que no pude hacer porque me apremiaba el tiempo. Lo único bueno fue la llegada de mi hijo y que el avión aterrizó a las 16.15 en punto”.

María Esther Bauteo, DNI 3.181.779
Neuquén

“Calidad educativa: ¿qué calidad, desde dónde, para qué?”

“Para responder a la consulta a padres y docentes que realiza la Dirección de Calidad Educativa-Subsecretaría de Capacitación, habría que remitirse primero al diccionario de la Real Academia Española para definir los conceptos de calidad y equidad.
“Calidad: (del latín qualitas). Manera de ser de una persona o cosa. Carácter o índole. Condiciones o requisitos de un contrato.
“Equidad: (del latín aéquitas) Igualdad de ánimo. Templanza habitual. Justicia natural por oposición a la ley positiva. Moderación en los precios.
“Las definiciones del diccionario con respecto a educación son muy confusas, pero según el contexto político-ideológico y con una intencionalidad determinada pueden tener un sentido preciso. Calidad y equidad son, entonces, conceptos históricos, políticos, sociales y culturales.
“Discutir la calidad como la equidad es un tema que afecta al sistema educativo. Es un problema estructural. Si el sistema está fragmentado, interna como externamente, no hay calidad. No se puede separar conocimiento del contexto de producción, el trabajo de la infraestructura edilicia, lo salarial de las condiciones de trabajo, la calidad de la justicia social.
“Si para definir el concepto de calidad se toma un criterio pragmático, eficientista, aparece la idea de control de calidad y por consiguiente la idea de evaluar. Estas ideas estiman que hay que ejercer mayor control sobre los procesos, considerando más barato y eficiente detectar el error antes de que el producto esté terminado. ¿Es lo mismo calidad educativa que calidad de un automóvil?
“El solo tomar evaluaciones a los alumnos es una visión reduccionista, que se convierte en un instrumento de control del trabajo pedagógico por parte de aquel que la diseña y maneja.
“La educación no es un proceso lineal, ni se compara con el producto de una fábrica, sino que hay un complejo y variado conjunto de procesos sociales de aprendizajes.
“Con respecto a la ley 2.444, la falta de reglamentación de la misma o la reglamentación parcializada mediante decretos abre la posibilidad de avanzar indiscriminadamente en la privatización y descentralización del sistema educativo, aplicando sin dificultades la privatización laboral docente. Esta ley debería ser consensuada en su implementación con los sectores sociales ‘para mejorar para todos y especialmente para quienes más lo necesitan’.
“La pretensión gubernamental de tomar evaluaciones de calidad a los 3º y 6º años de la EGB (primaria) obedece a una intencionalidad oculta tras una máscara de neutralidad, de relación de poder.
“El gobierno afirma que ‘la evaluación es mala’: entonces contratemos a unos técnicos para realizarla. Lo saca del ámbito escolar para convertirlo en un producto estándar mensurable, económico. Se agregan otros factores como que el sistema educativo, el maestro, debe rendir cuentas. Se debe mirar el producto y la sociedad lo evaluará. Se insiste en generar una prueba objetiva y de acuerdo con los resultados se emite un juicio sobre la calidad de la escuela y la calidad del docente, lo que constituye un gran elemento disciplinador.
“Se plantean los siguientes problemas pos-evaluación: la confiabilidad de los resultados y el uso de la información. La primera con respecto al modelo, las variables, el contenido de la evaluación puede llevar a resultados creíbles o no y segundo en la obtención de la información es una forma de entender al sujeto evaluador, supuestamente científico, que al dar a conocer los resultados culpabilizará a sólo un sector.
“Las evaluaciones nacionales de calidad educativa, antecedente válido de la que pretende imponerse en la provincia, hasta ahora han servido para: culpar a los docentes, separar padres de los docentes, crear condiciones de cercenamiento de derechos laborales, discriminar a las escuelas públicas, fragmentar el sistema educativo y desfinanciar la educación”.
Juan José Leo Basanta, DNI 17.794.977
Escuela 267 - San Carlos de Bariloche

“Hay gestos que deben ser reconocidos”

“A continuación anhelo destacar la cooperación desinteresada y sin fines de lucro que mostró el conjunto de un cuerpo letrado hacia la situación caótica que presenta mi madre, la señora Angela Bascuñán, quien padece tres enfermedades crónicas y además está desocupada y no recibe ningún tipo de beneficio económico.
“Considero con total honestidad que hay gestos que deben ser reconocidos, como también la voluntad que demostraron la Dra. Comparini, Dr. Leons, Dr. Livigston, Dr. Jurez, Dr. Paulini y la asistente social del municipio María Laura. Agradezco también a todos aquellos que hoy están colaborando con mi mamita.
“Es por eso que llego a esta reflexión: hoy puedo comenzar a concebir que cuando la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó y proclamó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos estaba haciendo un acto de reconciliación de la humanidad consigo misma. Aparte de ser una profesión de fe, la Declaración tenía una finalidad educativa para las generaciones presentes y futuras.
“Su contenido es profundamente progresista en cuanto establece, entre otras cosas, el derecho de toda persona a trabajar en condiciones equitativas, a la seguridad social, a la salud, al bienestar, ‘a una vida digna’.
“Pero claro, estamos acostumbrados a decir-escuchar que el trabajo dignifica. Pero cuidado, también cobrar el salario dignifica.
“El uno sin el otro es un engaño que, en vez de dignificar, esclaviza.
“Cuando esclaviza conduce al individuo a la discrepancia de sus valores morales y éticos, provocando una alteración y desequilibrio que suelen causar grandes controversias, como le sucede a mi mamita, una señora de 68 años. Y así como le pasa a ella estoy completamente segura de que también les debe ocurrir a otros.
“En esta sociedad mediocre y carente de valores en determinado momento las personas pasan a ser material descartable, por decirlo de alguna forma. Es lamentable, pero en esta sociedad son pocos los que alcanzan beneficios con carácter justo. El resto, que por supuesto somos la masa del descarte, nos sentimos indignados, porque se siente a flor de piel y además lo ve todo un país cada día que pasa.
“Podría decir que el resto de esta sociedad está catalogada con el rótulo de inepta, como nos sucede a mi mamá y a mí. ¿Será burocracia?
“Sin embargo hoy quiero creer que es verdad lo que prescribe el artículo 14 bis de la Constitución Nacional en su último párrafo: ‘El Estado otorgará los beneficios de seguridad social, que tendrán carácter integral e irrenunciable...’
“¿Son efectivos los derechos humanos?
“La realidad es dura y dolorosa también”.

Isabel R. Blas
DNI 23.082.721 - Roca

“El mejor regalo en el día de su cumpleaños”

“Escribo para agradecer inmensamente al diario ‘Río Negro’ por ayudarme a encontrar a mi hija. Uds. publicaron hace algún tiempo una carta que yo envíe para buscarla y gracias a esa nota pude hallarla, o bien me encontró a mí por Internet.
“La nota decía ‘Madre busca a su hija’, y así me localizaron. Al principio fue un poco complicado, por los teléfonos, porque eran números fuera de servicio. Mi consuegra ayudó a mi hija en la búsqueda. Fue hasta Neuquén a la Policía Federal, donde habló con el sargento Espinoza. Desde allí se comunicaron con Bahía Blanca y la misma Policía Federal me avisó que debía hablar con el sargento. Me dijeron que una señora llamada Liliana Soto quería comunicarse conmigo porque tenía noticias de mi hija. Llamé a Villa Manzano, Río Negro, y la suegra me contó que mi hija también me había estado buscando, que era una chica buena, sufrida, que su padre una mañana la dejó en un internado de Roca. La mujer que la crió la maltrató, fue más el maltrato que el cariño, pero prefirió quedarse con ella antes que estar en un colegio. Tuvo una infancia de la que mejor ni hablar, porque fue de terror. Con eso les digo todo.
“Pero lo más importante es que ya la encontré. Yo desde Bahía Blanca viajé con mi esposo y tres hijos hasta Villa Manzano y la conocí de grande, yo no la veía desde los 2 años y medio.
“Viajé el 14 de julio, y el 15 era su cumpleaños número 20. Ella no sabía que viajaba, era toda una sorpresa, un regalo para ella que había organizado la suegra. ¡Qué mejor regalo que su mamá! No saben lo emocionante que fue verla después de 17 años y medio. Para ella fue el mejor regalo que Dios podía haberle dado, encontrarse conmigo, la madre que le negaron desde chica diciéndole que yo no la quería, que la había abandonado, que podría estar muerta. Pero ella nunca bajó los brazos, a su modo y como podía me buscaba, y gracias a Dios la encontré. Contaría todo, pero es muy larga la historia. Mi hija sufrió mucho, gracias a su padre, si se puede llamar así. Ella no quiere saber nada de ese hombre que la abandonó una mañana, diciéndole portate bien, papá ya viene, y nunca más”.

María del Carmen Sandra Hernández, DNI 20.562.630
Bahía Blanca

“La banca ciudadana es de mi autoría, denominarla igual se llama plagio”

“Habiendo tomado conocimiento de la presentación de otro proyecto de ordenanza sobre la creación de la ‘banca ciudadana’, en el seno del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Expte. 180-B-04, y siendo autora a título personal en mi carácter de concejal del Bloque de la Alianza de uno similar en el año 2001 -Expte. 007-C-01-, quiero advertir a mis vecinos que el bloque del Movimiento Popular Neuquino, autor del mismo, no sólo ha tomado del mío el nombre (‘banca ciudadana’), sino que he observado tanto similitud como transcripción de varios puntos.
“Mi proyecto de banca ciudadana fue remitido al archivo por la comisión interna de Legislación General, Poderes y Peticiones por dictamen de fecha 26/2/02 y firmado por los concejales Di Camillo, Zaccar (ambos en ejercicio), Cuerelly, Brollo y Marsch (estos últimos con mandato cumplido) y aprobado en el recinto por unanimidad. Los concejales que votaron su archivo y hoy siguen en ejercicio y dan su aval al nuevo proyecto de ordenanza son Chávez y Carnaghi.
“No es mi intención recalcar la incoherencia de políticos de nuestro medio, ya que gozan de muy mala memoria en general. Sí afirmo, y pueden comprobarlo quienes lo deseen, que fui la primera concejal que hubiese deseado para mi ciudad la banca ciudadana ya que entonces Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) con su ‘Banca 25’ y Ushuaia (Tierra del Fuego) con su ‘Banca del Pueblo’ la habían implementado hacía tiempo.
“Hago propicia la oportunidad para felicitar a los concejales de la ciudad de General Roca que con su ‘Banca Abierta’ hicieron punta en el Valle.
“Para desarrollar proyectos hacen falta ideas propias o aspirar a darles a los vecinos lo que otros ya experimentaron positivamente.
“El proyecto de ordenanza actual podrá o no ser aprobado, pero la banca ciudadana es de mi autoría y denominarla igual se llama plagio. Sean más imaginativos, más creativos. Lamento que los concejales de la ciudad de Neuquén del 2002 no entendieran mi idea y digo lamento porque, pudiendo ser pioneros, perdieron el tren de la historia. Aunque todavía se difunda el precepto de democracia indirecta, sería bueno tomar con mayor énfasis el de democracia participativa. Quien no es capaz de adecuarse a los nuevos conceptos, en este momento, no estaría capacitado para llevar adelante grandes avances en materia de gobernabilidad; al decir de Lincoln: ‘Gobierne el pueblo, para el pueblo y por el pueblo’.”
María Angélica Alonso - DNI 1.386.874
Concejal mandato cumplido - Bloque ARI - Neuquén

“Los San Martín de hoy”

“Ya han transcurrido 154 años del fallecimiento del Gral. San Martín. Su imagen se ha deformado a través del tiempo, ya por las mezquindades ideológicas, los celos, la envidia, ya por la idolatría, el fanatismo. Tanto ayer como hoy, la principal razón para condenar a los grandes hombres es que la condenación de las grandes figuras absuelve y agranda las pequeñas. Las cosas cambian a través del tiempo, pero no las esencias, y la situación latinoamericana no escapa a esto. Centrar la atención en lo anecdótico, en los espejitos de colores, en las grandes noticias masivamente distribuidas, no puede sino distraernos del verdadero trasfondo de la cuestión. De igual modo, conformarnos con la batalla de San Lorenzo, con el cruce de los Andes, con la Independencia de Chile y Perú, con la entrevista de Guayaquil, no nos permitirán reconocer la esencia misma de San Martín, lo verdaderamente elogiable y modelo a seguir.
“Alguien dijo alguna vez que no fue un hombre sino una misión y sus propias palabras lo confirmaron cuando dijo: ‘Tiempo a que no me pertenezco a mí mismo, sino a la causa del continente americano’.
“En este aniversario, más allá de los hechos, de los logros y las batallas, me gustaría que reflexionáramos sobre la esencia de San Martín, sobre la misión de San Martín: la independencia de los pueblos latinoamericanos. Esta independencia requiere de un trabajo constante por nuestra parte, de firmeza e inflexión ante el facilismo y la mediocridad, requiere de honestidad y franqueza, tanto para reclamar lo que es propio como para disculparse y enmendar los errores cometidos. Requiere de esperanzas que alienten nuestro trabajo diario, perseverancia y claridad en nuestras metas, metas que deben contemplar al prójimo como un hermano y al bien común como lo más deseable en todo momento. Y, sobre todo, requiere de amor a la verdad y a la patria. Nada puede construirse sin estas condiciones. San Martín poseía estas cualidades que, unidas a sus claros objetivos, produjeron el fenómeno que fue San Martín. Si bien es cierto que como ser humano estuvo sujeto a pasiones, a cotidianidades, a todas las cosas que nos definen como hombres, éstas no distrajeron su atención y pudo concretar sus metas.
“Esta Argentina que busca aún un camino de liberación exige desempolvar, revolver, hurgar, encontrar la verdad. Por eso es que nos corresponde apropiarnos de nuestra identidad, sentirnos y actuar como los herederos de los revolucionarios de la independencia y nosotros, cada uno de nosotros, ser los San Martín de hoy”.
Olga Fernández, LC 5.063.314 - Junín de los Andes

“Tuvo todo lo que necesitó”

“Es mi interés expresar a través de este medio mi satisfacción por la calidad de atención que me brindó la obra social ISSN de la provincia del Neuquén.
“Mi esposo, Hugo Vedaurreta, durante tres años precisó de todo lo que es necesario para su enfermedad oncológica. En ningún momento le faltó algo, todo lo que necesitó lo tuvo a su alcance y me sentí protegida.
“A todas esas personas que en momentos tan difíciles de la vida contribuyen a una mejor calidad de vida, ¡gracias! En mi nombre y en el de mi familia el reconocimiento a una institución a la que pertenezco desde hace 30 años y que cuando la necesité estuvo presente. Me enorgullece ser neuquina y poder contar con este sistema de salud. Tuve la suerte además de conocer y ser asistida por el equipo de ‘cuidados paliativos oncológicos’ del Hospital Regional Neuquén. Mi esposo partió de este mundo con el apoyo de estas personas, gracias a ellos pudimos asistirlo como fue su deseo”.
Luisa Elcira Zahi, DNI 6.059.625
Neuquén

 

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003