Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Domingo 22 de agosto de 2004
   Vida Cotidiana

Tras un trabajo, chicos de Barril Niyeu piden nombrar a su escuela

Tal vez quienes -desde Buenos Aires- imaginaron un conjunto de programas educativos organizados entre el Ministerio de Educación y los medios de comunicación del país, no soñaron que el trabajo de los chicos de una pequeñísima escuela rural los llevara a asumir un compromiso con su lugar.

En 2003, uno de los trabajos enviados para el programa "Momento de Radio" se llamó "Don Pancho Eugenio... según Pancho". Lo escribió un grupo de chicos de la Escuela Primaria N° 41 de Barril Niyeu, en la Línea Sur rionegrina.

Los jurados provinciales debieron evaluar más de 30 trabajos y elegir a cuatro de ellos para que compitieran por la mejor historia a nivel nacional. La premiada sería grabada y difundida en todas las radios del país.

"Don Pancho Eugenio... según Pancho", no estuvo entre las seleccionadas. Pero eso es lo de menos.

Lo valioso fue que los chicos, movilizados por el programa educativo nacional, conocieron a Don Francisco Cheuquecoy, le pidieron que contara una historia y a través de sus recuerdos conocieron a otro hombre, ya pasado: Francisco Eugenio Millapi. Tanto valoraron la realidad que les develó ese relato oral, que -ahora- la comunidad educativa de Barril Niyeu solicitó al Consejo Provincial de Educación que designe a la escuela con el nombre "Francisco Eugenio Millapi".

En el texto, los chicos relataban: "...Don Francisco Cheuquecoy es un poblador que narra historias de gente del lugar, sentado con sus ojos lejanos, parece trasladarse a su mundo de recuerdos '...Me acuerdo de Francisco Millapi, más conocido como Pancho Eugenio... El fue testigo de la campaña de Roca (con siete años)... después de muchos años, ya cuarentón, vino a Río Negro. Hombre de palabra, de res

petar y valorar su cultura y respetar a los vecinos... Las palabras que usaba siempre eran: Educación y Cultura. Por eso quería que se hiciera una escuelita en la zona para toda la gente. En 1922 formó la Asociación Pro-Educación Escuela de Barril Niyeu. Después del esfuerzo de muchas personas, un 14 de octubre de 1940 se inauguró la Escuela N° 41 de Barril Niyeu.

"El Consejo Provincial de Educación en Río Negro está ya elaborando la resolución otorgando el nombre que nos pide la comunidad a dicha escuela y la coordinadora de los programas a nivel nacional, Roxana Morduchowicz, saluda el éxito desde el Ministerio de Educación de la Nación", se informó en una gacetilla oficial.

El paraje Barril Niyeu está a unos 500 kilómetros del Alto Valle, y a más de 100 kilómetros al sur de Maquinchao.

La escuelita es de personal único y atiende a los alumnos de una amplia zona de meseta en el ciclo de verano, de setiembre a mayo. La escuelita dicta clases en verano porque en invierno las temperaturas superan los 20 grados bajo cero, está en medio de un paisaje desértico.

Algunos alumnos debe caminar más de siete kilómetros desde sus casas.

En los próximos días comenzarán a llegar los chicos para un nuevo ciclo escolar.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003