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Viernes 11 de junio de 2004
   Vida Cotidiana

El ACA cumple cien años de servicios

Brinda atención a más de 6.000 asociados en ciudades de Río Negro y Neuquén

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En la región funcionan 16 estaciones de servicio, cuatro moteles y una oficina de atención al público en Roca.

ROCA (AR).- La idea nació en Buenos Aires, en el actual cruce de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, al finalizar la recorrida por las calles y senderos de los bosques de Palermo. Había que armar un club que agrupara a los incipientes automovilistas, que desde fines del siglo XIX importaban vehículos desde Europa. Así fue como el 11 de junio de 1904 nació el Automóvil Club Argentino, que rápidamente extendió su red y festeja hoy en todo el país su primer siglo de servicios.

Actualmente el ACA brinda servicios a más de 6.000 asociados dentro de Río Negro y Neuquén, por medio de 16 estaciones de servicios, una oficina de atención al público en Roca, cuatro moteles, una unidad turística en Las Grutas y un Campamento en San Martín de los Andes. "A estas dependencias se suman 16 bases de auxilio mecánico; además de la presencia de delegados en varias localidades del interior de cada provincia, todo lo que le otorga una importante presencia en la región", según comentó Francisco Sánchez, coordinador administrativo de la Gerencia de la Divisional Neuquén, que centraliza a todas las filiales de la Patagonia.

La historia de la Institución cuenta que hacia 1892, Dalmiro Varela Castex importó un coche Benz con propulsión a caldera, al igual que otros personajes contemporáneos. En 1894, Castex trajo al país un De Dion Bouton, triciclo con motor a bencina. Luego, en 1895, siempre por su infatigable mediación, arribó al país otro Benz y como corolario del aporte de Don Varela Castex, en 1896 llegó a la Argentina un Decauville de dos cilindros fabricado en Francia.

Esta creciente tendencia obligó a organizarse a los propietarios de vehículos y así fue como el 11 de junio de 1904 se concretó la trascendental reunión en la Sociedad Hípica Argentina. El Automóvil Club Argentino era una realidad.

Los apuntes del centenario destacan a la primera carrera de automóviles sobre ruta en Sudamérica, en 1906. El ACA fue la entidad que confeccionó el primer reglamento d una prueba de este tipo, donde fue elogiado por el alto sentido de la previsión. Esta condición se mantiene hasta el presente, ya que la institución mantiene el poder deportivo nacional automovilístico, delegado por la FIA, el cual lo faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales o internacionales.

Sobre la presencia en la región, vale recordar que en 1936 la Institución firma el primer Convenio con YPF y uno de sus objetivos fue la construcción de estaciones de servicios.

En la Patagonia la primera estación de servicios fue inaugurada San Carlos de Bariloche, en 1942, dentro de un proyecto en la Región de los Lagos, que incluía a El Bolsón, Confluencia Traful, Villa Lago Mascardi y Villa La Angostura todas fundadas en 1943. Durante el mismo año, 1943, se realizó la apertura de la estación de servicios de Neuquén capital y más adelante el ACA llegó a otras ciudades de la región. En Río Negro se inauguró la Unidad Servicial Choele Choel en al año 1949, Sierra Grande en el 1959, Viedma 1969 y Cipolletti 1970 y en la Provincia de Neuquén se abrieron las estaciones de Chos Malal en el año 1965 y Zapala en el 1972, por mencionar algunas.

Las celebraciones se repetirán hoy a lo largo y ancho del territorio argentino. En este sentido, la filial Roca organizará una cena en el restaurante del Hostal de la Manzana.

Alberto Scola y Carlos Pecini, presidente y secretario de la filial, no ocultaron su orgullo por el centenario del ACA, que en la ciudad presta numerosos beneficios y se apresta a cerrar trato para que los afiliados obtengan descuentos a la hora de cargar combustible en estaciones de servicio YPF.

 

 

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