Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
  Todos los Títulos
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   Tapa de papel
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Viernes 11 de junio de 2004
   Cartas de Lectores
 

“Perdón y narcopromoción”

“La última dictadura militar hizo promoción activa del narcotráfico. Su decisiva participación en el golpe que instaló en Bolivia, en julio de 1980, un gobierno de narcotraficantes encabezado por García Meza, es uno de los hechos que lo acreditan. El apoyo otorgado fue económico, más el envío de decenas de militares argentinos que en Bolivia se dedicaron a asesinar y torturar a opositores. A partir de allí Bolivia mejoró notoriamente sus posibilidades de industrializar la cocaína y su comercialización.
“Los máximos responsables de ese gobierno cumplen hoy largas condenas en Bolivia y en EE. UU. Investigaciones del Parlamento de Bolivia y las realizadas en EE. UU. respaldan tal caracterización de ese gobierno boliviano. Sus ‘padrinos argentinos’ están indultados. La dictadura mantuvo ese apoyo tras haber sido reemplazado ese gobierno. Por ejemplo, en 1982, un agente judicial de la dictadura denegó la extradición de Arce Gómez y fue premiado manteniéndoselo como integrante de la planta del Ministerio de Justicia. Lo de Bolivia por sí solo define a la dictadura militar como promotora del narcotráfico.
“El narco-dictador Videla reconoció oportunamente ‘saber todo lo que pasaba’. Por lo tanto si hubiese interesados en tramitar ‘habeas data’ deben en primer lugar requerir la nómina de ‘narco-represores’ o ‘narco-operadores’ a Videla y luego verificarla con la información que existe en el Parlamento, organizaciones de derechos humanos de Bolivia, en el Parlamento de EE. UU. o antecedentes en medios de información, etc.
“La Iglesia en Argentina viene reclamando ‘no volver al pasado’, ‘perdón’, ‘reconciliación’. No se conoce la existencia en el mundo de ninguna otra religión que reclame ‘reconciliación o perdón’ a favor de promotores del narcotráfico”.

Angel F. Di Paola - DNI 4.174.681 - Buenos Aires

“El reino del revés”

“Cuando apenas comenzamos a salir de una terrible crisis, quienes gobiernan hoy nos apabullan con una andanada de moratorias e intimaciones por impuestos provinciales y nacionales que pretenden cobrar a los argentinos que dejamos de pagar durante las crisis. Y no fue porque no hayamos querido. Simplemente, no se podía. Fue y es una cuestión de supervivencia. Ahora que de a poco podemos cumplir con el monotributo, tasas municipales e impuestos inmobiliarios y automotores, pretenden recuperar lo impago.
“¿Tenemos una idea de cuál es el porcentaje que el Estado (nacional, provincial y municipal) recauda del trabajo de cada argentino?
“Entendemos que debe legislarse para que se proceda a eximir del pago (luego de un análisis caso por caso) a quienes le adeuden al Estado, por haber sido quienes se vieron más perjudicados en tantos años de desastre administrativo, así como premiar con descuentos a quienes se esforzaron y a pesar de no poder trabajar ni producir ni vender, igualmente pagaron.
“Cuando el futuro sigue siendo incierto, cuando no hay créditos razonables y los pocos que se ofrecen son muy caros, y además la mayoría no puede acceder por estar en la condición de endeudados o en calidad de morosos y por lo tanto quedan excluidos de ser beneficiarios, en estas condiciones se intima a través de estudios jurídicos a pagar costas de juicios, bajo amenazas de embargos o remates.
“Señores gobernantes, pedimos racionabilidad, comprensión y medidas urgentes que frenen este tipo de procederes. Vuestra obligación es alentar y estimular la reactivación de nuestro país.
“Así como el gobierno nacional decidió la quita del 75% a los tenedores de bonos, entendemos que este reclamo, injusto y desmedido, merece el mismo tratamiento. Este pueblo es el que siempre debe pagar las culpas y arreglar los errores que cometen por gobernar sin consultarnos, y carga en sus espaldas las consecuencias de gobiernos irresponsables y gobernantes corruptos.
“Es momento de gestos dignos y que, en lugar de multiplicar los cargos políticos, atiendan nuestros reclamos y sugerencias. En El Bolsón estamos sufriendo una andanada de reclamos judiciales por deudas inmobiliarias -entre otras- sin tener la más mínima consideración de la crisis por la que atravesó la región. ¿En qué debe y haber debemos poner todo lo que hemos sufrido y perdido?
“Hemos dejado en el camino familias, propiedades, sueños, proyectos, ilusiones, salud. ¿Acaso eso no le alcanza al voraz régimen impositivo que nos rige? Siempre estaremos dispuestos para colaborar con el verdadero desarrollo, crecimiento y sistemas de producción que generen los puestos de trabajo que faltan y engrandezcan y dignifiquen a nuestra región, provincia, país y a nuestra gente. Reclamamos gestos recíprocos”.
“En representación de muchos comerciantes, productores, prestadores de servicios y vecinos preocupados y ocupados”.

Amilcar Andreassi - DNI 10.077.567
Presidente Cámara Comercial Industrial Agropecuaria y Regional de El Bolsón

“Luchemos por lo que es justo”

“Desde hace años los colegios secundarios peleamos por una respuesta, que siempre es la misma: silencio por parte del gobierno de turno. Hoy peleamos por el boleto estudiantil, como hace un tiempo lo hicimos por la calefacción del colegio.
“Conseguir el boleto requiere de tres fases: dos aprobaciones y una reglamentación para que la ley se pueda aplicar.
“Basta de excusas sin sentido, nadie cree que este error (ley declarada inconstitucional) sea reciente, no nos vamos a conformar con limosnas, ¡el boleto es para todos o no es para nadie! Parece que la única manera de conseguir lo que queremos es saliendo a la calle a protestar y reclamar. El gobierno lo que quiere es que nos quedemos callados, porque si nos callamos el problema no existe, pero hoy está y lo vamos a hacer notar, sin importar las consecuencias, cueste lo que cueste...
“Exigimos por parte del gobernador y del secretario de Educación una respuesta inmediata, tanto por el boleto como por la reglamentación de su ley. Lo necesitamos con urgencia, hay que tomar conciencia de que los chicos que viven en zonas suburbanas ya no están asistiendo a clase, y el derecho de la educación, ¿dónde está?
“Queremos que se termine el silencio, necesitamos una respuesta. ¿Hasta cuándo piensan seguir dándonos la espalda? ¿Qué es lo que pasa? Parece que el gobierno está cumpliendo su objetivo: ‘Crear un mundo de analfabetos para poder gobernar’, pero no se lo vamos a permitir.
“Muchos dicen que nosotros somos el futuro de nuestro país. ¿De qué futuro hablamos si no luchamos por él? ¡Solos no podemos!
“Al negarnos el boleto en cierta manera nos están negando la educación. Ya no sabemos de qué forma seguir luchando, pero no queremos bajar los brazos. Esto no sólo es un llamado a la reflexión, sino que pedimos el apoyo de toda la sociedad (padres, alumnos y docentes)”.

P/alumnos del CEM 42 (ex ENET 2)
Angela H. Ibáñez - DNI 31.532.879
Roca

“No me sorprende el olvido...”

“El camino histórico se compone de avances y retrocesos y es la vinculación pasado-presente-futuro la que nos permite darles contenido y proyecto a todos los que queremos un país distinto. Por ello la desmemoria, el vaciamiento político-ideológico, la frivolidad, el aquí y ahora no son casuales.
“Después de la década del ’90 se vio claramente cuáles fueron los resultados que los factores de poder, apostando al olvido, a la impunidad, a la inequidad social, lograron en nuestro país.
“Por eso hoy, a 35 años del ‘Cordobazo’, una de las puebladas más importantes de la historia mundial, donde obreros, estudiantes, el pueblo todo se levantó en 1969 contra el entonces dictador militar Juan Carlos Onganía, paralizando al país por su contundencia y decisión, no me sorprende el olvido de este hecho. Creo firmemente que la única forma de generar un cambio social es relacionar siempre experiencias del pasado que nos permitan reflexionar y actuar.
“Gracias al ‘Cordobazo’ muchos de nosotros despertamos a una conciencia crítica y a un compromiso social, tan potente que llevó a la dictadura de 1976 a reprimir y masacrar a esa generación. No sería absurdo encontrar, en una de las causas de nuestra decadencia, a ese vacío generacional educado en el Cordobazo”.

Alberto José Cacopardo - LE 5.090.878 - Roca

“No son mentiras, visiten nuestro pueblo”

“Deseo responder al señor Luis Llancaqueo su carta de lectores del 6/6/04.
“El Ente de Desarrollo de la Región Sur trabaja a conciencia y con seriedad. La mayoría de los estudiantes secundarios y terciarios de nuestra localidad está cobrando las becas como debe ser. Como la carta de Llancaqueo tiene todo un tinte político opositor atacando a los funcionarios, como nuestra intendenta municipal y al presidente del Ente, le digo que también debería poner distancia de los políticos locales, que son como el ñandú, esconden la cabeza utilizando a personas dolidas por hechos no totalmente aclarados. Parece que ser incapaz es hacer un hospital nuevo, alumbrado público, viviendas Fonavi, casas con fondos municipales, viviendas rurales dignas para la gente el campo; escuelas albergue funcionando a pleno donde se benefician los hijos de los pequeños productores ganaderos, parajes rurales como Aguada de Guerra, Prahuaniyeu, Comico, que hoy están agradecidos porque sus hijos pueden continuar estudiando. En este momento se está construyendo la red cloacal que beneficiará a dos populosos barrios de IPPV. Se puso en funcionamiento el puesto sanitario para una mejor atención y comodidad de las familias menuquenses muy alejadas del hospital; se construyó un nuevo gimnasio municipal con estadio de fútbol, con cancha de césped; se creó el cuerpo de bomberos, con su estructura edilicia y un autobomba para combatir los incendios. Todo lo descripto es gracias a la incapacidad de nuestra intendenta. Si eso es ser incapaz, que siga ese camino, ya que no sólo será beneficiado Llancaqueo, sino todos los que vivimos en este pujante pueblo, que en cuatro años y seis meses avanzó 20 años.
“Además, le pido que no acuse tanto al presidente del Ente, ya que también debería preguntarle al directorio peronista que tiene voz y voto para resolver cosas inherentes a la región, porque el Ente está integrado por radicales y peronistas.
“Por último, quiero resaltar que el legislador de la UCR Fabio Solaiman está trabajando también en propuestas productivas, impulsando un proyecto de ley para la recuperación de la ganadería ovina y caprina destinado a pequeños productores, con el objetivo de lograr la sustentabilidad a través del tiempo y consecuentemente incrementar la radicación de la población rural, específicamente familias de pequeños productores.
“No son mentiras, visiten nuestro pueblo y las obras hablan por sí solas. Quizás muchos piensen así pero no se animan a decirlo; yo sí porque soy obsecuente”.

Hugo Rubén Salaya - DNI 12.883.915
Presidente Comité Seccional - Los Menucos

“Nos salvaron”

“Quisiera hacer llegar mi público agradecimiento a policías de nuestra comisaría, quienes en forma casi instantánea en tan sólo aproximadamente dos o tres minutos acudieron a mi llamado de auxilio efectuado al número 101, en circunstancias en que con mi familia nos estábamos asfixiando producto del mal funcionamiento de un calefactor. La actuación inmediata de los policías sirvió para que muy rápidamente estuviéramos en el hospital, ya que yo no tenía cómo llamar a una ambulancia. Ellos hicieron todo. Agradezco al doctor Alí, enfermeros y chofer de la ambulancia”.

Rubén Alí Yauhar
LE 8.211.757
Los Menucos

 

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003