Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Jueves 6 de mayo de 2004
   Cartas de Lectores
 

“Lo felicito por su valentía”

“Me permito escribir en referencia a la carta publicada el lunes 3 de mayo firmada por el Sr. Soares.
“Allí hace referencia al horrible crimen de Franco, el niñito de tres años violado y asesinado por su padrastro con la anuencia de la madre (supuestamente, hasta que nuestra excelsa Justicia así lo determine). En principio quiero señalar mi absoluto acuerdo con las expresiones del Sr. Soares, sin duda motivadas por la misma mezcla de dolor y repugnancia que la terrible noticia le ha significado a toda persona bien nacida.
“En segundo término, felicitarlo por su valentía. No es fácil, dada la actual hipocresía reinante, salir a la palestra con expresiones tan duras pues, como seguramente sabe el Sr. Soares, el costo es ser tildado de reaccionario o con alguna enfermedad aún peor. Por el contrario, si este buen señor hubiera halagado las últimas leyes abortistas o las muy progresistas políticas de uniones civiles, nadie les pondría ningún tilde a sus manifestaciones.
“Por último, me permito sugerirle al Sr. Soares que no se arrepienta de haber señalado este terrible mal. Usted, estimado señor, no ha cometido ninguna canallada. La canalla es la gente deleznable que cometió este abominable crimen. La canalla está representada por los leguleyos que defienden cualquier atrocidad para hacer una ‘diferencia’.
“La canallada está en la multitud de ‘aconsejadores ‘ del menor que miran para otro lado cuando suceden estas cosas, mientras siguen con la repartija de preservativos. La canallada, finalmente, está en todos los miembros de esta comunidad que seguimos preocupados por los vaivenes del dólar o por los feriados largos, mientras todo se degrada a nuestro alrededor y las víctimas inocentes languidecen sin justicia terrena”.

Sebastián Sánchez - DNI 20.586.169 - Neuquén

“Gente común”

“Al celebrarse un nuevo aniversario de la vecina ciudad de Plaza Huincul, escuchamos los discursos de los dirigentes de la provincia y de esa ciudad.
“Como siempre se dirigen al excelentísimo señor o señores y, por primera vez cuando se dirigen al público, escuchamos decir ‘y gente común’. Recuerdo que antes en los actos éramos señores y señoras, ¡tan bajo nos miran los políticos¡ Será por la apariencia, no usamos trajes y corbata y... seguro somos ‘gente común’.
“Señores políticos: no se olviden de que los intendentes, gobernadores, concejales, diputados y senadores están cobrando un sueldo porque la gente común los eligió. Así nos miran aquellos que se cambian de silla alrededor de la torta. Hoy ministro de Seguridad, mañana ministro de Educación o de Hacienda, serán superdotados, como dijo Juan Carlos Blumberg.
“Claro, los comunes no estamos capacitados para ocupar un cargo o tener un trabajo digno. En esta provincia el que piense distinto o es de otra insignia política no tiene oportunidad de trabajo, siempre fue de esa manera y terminamos siendo ‘gente común’, empobrecidos nosotros, nuestros hijos y las generaciones venideras. ‘Ya vas a ver lo que les pasa a los que me dan la espalda’, le gritó ‘Nina’ Aragonés de Juárez a una compañera. Una terrible amenaza. Acá en nuestra provincia, no te lo gritan, pero lo practican. Si no, pregúntenle a nuestro intendente, que por ser de distinta insignia política, pagamos todos los vecinos de Zapala, estamos totalmente olvidados por nuestro gobernador, que fue elegido por la ‘gente común’.
“Muy pronto será el aniversario de nuestra ciudad y vendrán a derrochar promesas y repartirán besos y abrazos a la gente común, pero los neuquinos sabemos que se están preparando para las próximas elecciones.
“Si llegamos a ser un pueblo común con pobres e indigentes es por culpa de nuestros gobernantes justicialistas, radicales y partidos provinciales, que por años se enriquecieron gracias al voto de la ‘gente común’. Por favor, un poco más de respeto cuando se dirigen al pueblo”.

Juan Matus, DNI 18.624.910 - Zapala

“Nobleza obliga”

“Quienes compartimos tiempo y momentos de alegría, angustias, recreación, etc. con los chicos que practican fútbol infantil barrial en Roca, sentimos la necesidad de agradecerles al gobernador Saiz, a las autoridades del Ministerio de la Familia, de la Subsecretaría de Deportes y en particular a Marcelo Marco, porque demostraron un fuerte compromiso con los chicos que desarrollan actividades barriales. De ese modo, posibilitaron que cien niños y jóvenes pudieran disfrutar de una experiencia única, como fue viajar al balneario El Cóndor, conocer la Lobería y compartir momentos inolvidables. ‘Identidad Barrial’, un campeonato que nos premió con este importantísimo trofeo, ha sido una muy buena experiencia comunitaria que nos posibilitó fortalecer un espíritu de trabajo conjunto entre los distintos barrios. Que se repita”.

Víctor González, DNI 17.065.812
Siguen 16 firmas más - Roca

“Vergüenza ajena”

“El 16 de abril último se realizó una charla sobre los ‘Derechos del paciente diabético’, organizada por el Círculo de Diabéticos neuquinos con motivo de festejar su aniversario como entidad.
“Los directivos del mismo hicieron llegar la invitación a diferentes localidades de la provincia, dirigiéndose en esa oportunidad al Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar y, más precisamente, al concejal Jerónimo Morales y por intermedio de él convocar a personas diabéticas de su comunidad y realizar una donación a la entidad.
“El Sr. Morales se contactó con el hospital de El Chañar porque él desconocía quiénes padecían esa enfermedad en su localidad. Desde el nosocomio recibió la ayuda para reunir a 25 personas diabéticas, que sinceramente deseaban concurrir al evento.
“El concejal Morales se comprometió a poner al alcance de los inscriptos el medio de transporte y la donación.
“El 14 de abril este señor brindó un comunicado por radio, donde expresó que a último momento la charla sobre los ‘Derechos del paciente diabético’ se suspendió. Desde el hospital del Chañar se comprobó que eso era mentira, porque el evento en Neuquén se realizó, pero sin la presencia de los diabéticos interesados del Chañar.
‘Como trabajadoras, brindando un servicio social (enfermeras), sentimos realmente ‘vergüenza ajena’, mientras Morales gozaba de unas lindas vacaciones. Dejó a 25 personas de su comunidad esperando. ¡Qué lástima que existan personas como este sujeto cumpliendo servicios en un puesto público que le queda demasiado grande, porque no es capaz ni de dar la cara! ¿Cómo puede entonces ser creíble y brindar soluciones a su comunidad?
“A Ud. señor concejal: la participación también es un derecho que la gente de San Patricio del Chañar se merece”.

Claudia Aleman - DNI 27.232.894 - El Chañar

“Me siento muy mal”

“Los felicito por el cumpleaños. Y quisiera saber por qué el ISSN nos acota cada día más medicamentos. Por ej. el Ibuprofeno de 600 mg., que tengo indicado a diario por una operación de cadera que casi me impide caminar, porque tengo comprometido ahora el trocánter derecho. Vaya sorpresa al ir a la farmacia y enterarme de que sólo aprueba el de 400 mg.
“¿A razón de qué? ¿Quién decidió esta restricción? Cuando a mí me aumentaron el descuento asistencial y el de hijo universitario mayor de 18 años, nadie me consultó. Me pregunto qué hacen los consejeros de ATE y especialmente los de los jubilados. Es pura burocracia y me siento muy mal, ya que no le deseo a nadie los dolores que siento. Que me conteste el Sr. Hettinger y me proporcione los remedios que necesito para tener una vida digna, ya que estoy jubilada por invalidez y es toda una historia conseguir los medicamentos que indican mis médicos”.

Beatriz María Tierno - DNI 6.687.161
Neuquén capital - beata@neunet.com.ar

“¿Quién decidió que ‘Nueva Gente’ se transforme en cenizas?”

“El 7 de octubre del 2003, a la madrugada, mis padres me avisaron que se estaba quemando la zapatería ‘Nueva Gente’, nuestra zapatería. Fue un desastre, ellos se pusieron muy mal, estábamos solos, mis hermanos no estaban en la zona, y nosotros, mirando las llamas, con las lágrimas que brotaban tratando de darle una explicación a lo inexplicable.
“Ese negocio que nos vio crecer, que con gran esfuerzo se formó, con el cual me pude ir a estudiar y realizar muchas cosas más, de él sólo quedaban cenizas.
“Empezó una nueva vida para mí: cuidar de mis padres. Su angustia es tan grande, que a veces temo por su salud.
“Cuando el perito nos confirmó que había sido intencional, inmediatamente todos nos preguntamos el porqué ¿Por qué tanta crueldad, tanta maldad?, ¿por qué a nosotros? No entendíamos nada, menos podemos comprender la cruel realidad, que de un momento a otro una o varias personas decidieron quemarlo. ¿Por qué?, ¿quiénes? y ¿para qué? Me pregunto si algún día tendré respuesta a todas o alguna de estas preguntas. Hoy, a siete meses, nadie sabe nada.
“De chica cuando veía en la tevé injusticias, mi mamá me decía ‘ojalá nunca nos choquemos con la Justicia o necesitemos de ella’. Hoy me doy cuenta de que tenía razón, a nadie le importa descubrir quién fue; ya está, acá no se murió nadie, claro, si cuando muere gente nada se descubre o quedan libres por falta de méritos. Menos acá, donde sólo persisten nuestro sufrimiento y rezos pidiendo que se sepa la verdad, quién fue el que decidió cambiarnos la vida porque sí, por maldad.
“Espero poder conservar la fortaleza para sostener la angustia de mis padres y sólo pensar en construir nuevamente; eso sí, nunca va a ser lo que fue y a pesar de ser material, es donde crecimos y pasa el tiempo y nada se sabe.
“Mis padres cada vez que van a la fiscalía, vuelven sin novedades y más desesperanzados. ¿A quién le tengo que reclamar justicia, o es que realmente no existe? ¿Qué le digo a mi hija cuando me pregunta qué pasó con el negocio del abuelo? Claro, ella no entiende que una persona puede ser tan mala para haber hecho eso. Yo tampoco....”

Ariana V. Pérez Guerreiro
DNI 21.586.621
Cutral Co

“Se ofrece cárcel

“ En el ‘Río Negro’ del 30/4/04, pág. 10, se puede leer que el Sr. gobernador Miguel Saiz le ofreció al gobierno nacional la posibilidad de que la cárcel de Sierra Grande sea incluida en el Plan Federal de Seguridad. Un tema que sin aclaraciones podría ser preocupante (‘Río Negro’ 30/4/04, pág. 10) y merecería una ampliación: resultaría interesante saber qué significa esa inclusión, ya que es por todos sabido que las cárceles rionegrinas no alcanzan.
“Se encuentran abarrotadas con una población carcelaria que triplica su capacidad y que desbordan en las comisarías, que están obligadas a cumplir funciones para las que no están construidas.
“¿Significa eso que la Nación le va a construir la cárcel a la provincia? ¿Qué es lo que la provincia ofrece? En este rubro creo que la provincia de Río Negro tiene poco o nada para dar...”

Adolfo Scatena
DNI 6.022.001
Roca

 

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003