Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Vida Cotidiana

La Fiesta del Tomate ratificó su química especial con la gente

La organización colmó sus expectativas ante la afluencia de público. Con la elección de la nueva soberana cierra hoy la X edición.

71_-f1_p41_color
Una "guerra" sin cuartel en las calles de Lamarque fue la que protagonizaron chicos y grandes para la tradicional tomatina.

LAMARQUE (AVM).- Las expectativas de los organizadores de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción se vieron ampliamente colmadas por la importante cantidad de público que se dio cita el viernes por la noche en las instalaciones del gimnasio polideportivo municipal de Lamarque. Ayer la sensación quedó ratificada, cuando decenas de visitantes acompañaron las actividades desarrolladas por la tarde.

El viernes por la noche más de 500 personas asistieron a los espectáculos musicales programadas por el Club Atlético Lamarque.

Allí hubo actuaciones muy sólidas de todos los artistas que se presentaron, pero sin dudas fue Sananpay quien logró cautivar al público.

El grupo, uno de los platos fuertes de la fiesta, demostró su calidad artística desplegando un importante repertorio de música latinoamericana con temas que fueron desde Violeta Parra hasta Alfredo Zitarrosa.

En tanto, anoche se esperaba con especial interés la presentación de las candidatas a ocupar el reinado de la fiesta (ver aparte).

Hoy será el día de cierre y se prevé el desarrollo de los actos centrales. A las 18 se hará el tradicional desfile cívico militar con la participación de un grupo de granaderos a caballo y de la banda de música de Puerto Belgrano. Además harán su paso las candidatas y reinas invitadas especialmente para esta ocasión.

Luego habrá un importante show de fuegos artificiales, para así dar inicio en el gimnasio municipal a la última jornada de la fiesta, que a pesar de los inconvenientes sigue demostrando el enorme poder de convocatoria.

El viernes por la noche se desató en la zona un torrencial lluvia, pero esto no impidió que llegaran centenas de personas al predio de la festividad montado en las calles céntricas.

Sin dudas, como sostienen los propios organizadores y visitantes, la fiesta no sólo es convocante por las actividades culturales y recreativas sino también porque ofrece, con las decenas de puestos de ventas de los más diversos productos, la posibilidad a los visitantes de comprar mercadería a precios diferenciados.

Ayer por la tarde, decenas de chicos y de espectadores mayores asistieron a la tomatina, una verdadera guerra a tomatazos que se desarrolló en un predio preparado especialmente.

Además hubo una charla brindada por los granaderos en un establecimiento educativo que convocó a centenas de personas

En el plano de los espectáculos, se informó que hoy actuará el grupo La Marea, de Río Colorado, para dar lugar más tarde a la final del concurso de embaladores de la décima edición de la fiesta. Después se desarrollará la actuación Los Curupi.

Pasadas las 22.30 las postulantes a reina harán una coreografía como parte de su presentación y luego actuará Juanon Lucero. Después subirá a escena el trío Buena Onda.

Pasadas las 24 se conocerá quién será la reina de la fiesta y al cierre de la celebración actuará la cantante Tormenta.

 

Un marco económico ideal

 

Más allá de la tradición del festejo, existen para los habitantes de la localidad y el Valle Medio motivos suficientes para celebrar. Esto porque la producción del tomate, luego de la devaluación, ha vuelto a tener un importante auge. Las industrias han ampliado su capacidad de producción, lo que implica no sólo ingresos frescos a la cadena productiva de la comarca, sino el incremento en la mano de obra ocupada, y la posibilidad concreta de que las empresas afincadas en la región puedan competir por el mercado interno con firmas de Brasil y Chile, que hasta no hace mucho tiempo atrás habían acaparado las ventas.

Como símbolo de este crecimiento se registra la puesta en marcha de la empresa La Campagnola de una nueva línea para el envasado de tomate perita, inversión que demandó varias decenas de miles de pesos.

Comprendido en este resurgir de la actividad se cuenta la reapertura de una empresa en Lamarque .

Todos signos claros de que la producción de tomate ha vuelto a ser rentable y competitiva, no sólo para las grandes firmas, sino para beneficio de los pequeños y medianos productores, sino de los trabajadores de la región.

Nota asociada:

El mejor premio, sólo para una de las 12 candidatas

Dos bandos, un bins para cada uno y mucha diversión

La atracción del día: los granaderos

 

 

Buscador

Nota asociada:

El mejor premio, sólo para una de las 12 candidatas

Dos bandos, un bins para cada uno y mucha diversión

La atracción del día: los granaderos

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003