Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Vida Cotidiana

Avalancha de turistas en rompimiento del glaciar

Atónitos todos, ante tan increíble espectáculo. Cristina Kirchner no faltó a la cita, en El Calafate.

07_-f1_p39_color
La senadora llegó al glaciar cerca de las 10, en helicóptero, y luego se unió a un grupo de turistas.

El rompimiento del glaciar Perito Moreno siguió ayer ante la mirada atónita de miles de turistas que asistieron a la provincia de Santa Cruz, mientras se espera una avalancha de visitantes para asistir a la caída final de la imponente masa de hielo.

De acuerdo al último informe de Parques Nacionales, unos 3.500 turistas colmaron las pasarelas desde donde se puede apreciar el majestuoso fenómeno natural "y se espera para hoy una cifra similar". La denominada "octava maravilla del mundo" atrajo también a la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien arribó antenoche a El Calafate junto a su familia.

Se agotaron las plazas en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de El Calafate, distante a 80 kilómetros del lugar glaciar. "Los turistas están fascinados, no lo pueden creer, dicen que nunca vieron algo así en ningún lugar del mundo", señaló Cori, recep

cionista del hotel Los Alamos, donde se albergan en su mayoría franceses, españoles e ingleses.

Portavoces del aeropuerto internacional de El Calafate señalaron que llegaron seis vuelos procedentes de Buenos Aires, con escalas en Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Cada vuelo de Aerolíneas y de LADE tiene una capacidad de 140 pasajeros, por lo que se espera que lleguen 900 turistas sólo por vía aérea. A ello se sumarán hoy otros seis vuelos.

El espectáculo no sólo convocó a turistas sino a los lugareños y mucho comercios incluso bajaron sus persianas, por lo que hoy El Calafate estaba práctimente desierto, salvo los servicios de transporte y gastronomía. Muchos turistas y lugareños decidieron acampar en las proximidades del glaciar, a fin de no perderse el momento en que se produzca el derrumbe del túnel natural formado en uno de los lados de la imponente mole de hielo, hecho que marcará el fin del proceso de rompimiento.

El arco del túnel todavía está afirmado en tierra -parte de la península de Magallanes-, pero el nivel de agua del brazo del lago Rico bajó un metro de nivel. Cuando el descenso llegue a los nueve metros se estima se producirá el desplome del techo del túnel y la caída total de la masa de hielo, hecho que no puede asegurarse con precisión cuándo sucederá.

Ayer, los canales de televisión "TN" y "Crónica" siguieron paso a paso el rompimiento, con cámaras fijas, trasmitiendo la emoción del acontecimiento a miles de televidentes de todo el país que de este modo pueden asistir al espectáculo.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003