Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Regionales

Neuquén aumentará el Impuesto Inmobiliario

La medida forma parte de la reforma que impulsa Sobisch. Se premiará a las empresas que generen puestos de empleo. Habrá reducción de Ingresos Brutos para algunas actividades.

19_-f1_p18_smp
Claudio Silvestrini, ministro de Hacienda, prepara el terreno para el aumento del Impuesto Inmobiliario.

NEUQUEN (AN).- El proyecto de reforma fiscal que elabora el gobierno, y que en los próximos días será elevado a la Legislatura, contendrá un aumento en la valuación fiscal de los inmuebles, según anunció ayer el ministro de Hacienda Claudio Silvestrini.

El precio que el Estado le ponga a los terrenos y viviendas repercutirá en el pago del impuesto Inmobiliario. El funcionario, que ayer formuló declaraciones a LU-5, no explicó cómo impactará esta iniciativa en el bolsillo de los contribuyentes, aunque está claro que al subir la tasación fiscal subirá el impuesto.

Silvestrini aseguró que hoy los valores fiscales se encuentran distorsionados respecto de los de mercado y por esa razón, dijo, habrá una modificación.

El programa que todavía está en estudio incluirá premios a empleadores que generen puestos de trabajo, una batalla contra la evasión y una apuesta a aumentar la base de contribuyentes.

Silvestrini tampoco dio precisiones sobre la forma en que se incrementará el número de contribuyentes. Uno de las políticas será la del control para reducir los índices de evasión. Pero también mencionó que existen "muchísimas" actividades exentas de Ingresos Brutos.

Entre los que no pagan este impuesto figuran los profesionales, por lo que queda planteada la duda si este grupo se sumará a la base de contribuyente.

El funcionario expresó que los proyectos ya están elaborados y se encuentran en una etapa de búsqueda de consenso dentro del gabinete. "La intención es ir hacia la equidad" y buscar una "baja en la presión impositiva", expresó.

Durante la semana Sobisch anunció una reforma fiscal y dijo que habrá rebaja de impuestos para las empresas, incluidas las petroleras.

Ayer Silvestrini no habló específicamente de la reducción de impuestos para el sector de lo hidrocarburos, pero dijo que Ingresos Brutos será el tributo que podría reducirse. No obstante, recordó que Neuquén tiene una de las tasas más bajas que oscila entre el 1 y el 2%, según la actividad.

"Si se genera actividad en lugar de mayor presión tributaria tenemos que bajarla", agregó el ministro.

El paquete de reformas incluye al Código Fiscal y la ley de impuesto Inmobiliario. "Hay que actualizar el valor fiscal de los inmuebles" porque " el valor de mercado dista mucho de la valuación fiscal", expresó el titular de la cartera de Hacienda.

También anunció que habrá una estrategia de crédito fiscal para empresas que incorporen nuevos empleados. En tal sentido, Silvestrini rescató el concepto de subsidio al empleo en contraposición al subsidio al desempleo. Dijo que en un escenario de reactivación como el que actualmente se observa en la economía del país "el Estado debe participar" mediante mecanismos que contribuyan a generar puestos de empleo y explicó que una de esas herramientas es el crédito fiscal.

Respecto de la caída del desempleo en Neuquén dijo que el indicador obtenido no se produjo por "magia" sino por un programa de desarrollo.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003