Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Regionales

Productores frenaron el secuestro de 3.350 ovejas

Ocurrió en Jacobacci, cuando por orden judicial fueron a secuestrarle las ovejas a un campesino de la localidad. La medida fue calificada como estafa y surgió por una deuda con el Nación.

17_-f1_p17_smp
La orden de secuestro de las ovejas tenía varios aspectos poco claros. Iban a trasladarlas sin guía de tránsito.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un campesino de esta ciudad, acompañado por otros productores y la policía impidió que le secuestraran más de 3.000 ovejas luego de que la Justicia Federal dictaminara el procedimiento.

El hecho tuvo lugar el viernes en el campo de José Lorenzo Rúa, ubicado en el paraje Cura-uf, distante a unos 130 kilómetros al norte de Jacobacci y fue calificado por los productores como "una maniobra de estafa".

Hace diez años, como muchos campesinos de la zona, Rúa accedió a un Crédito de Reconversión Ovina de $80.000 otorgado por el Banco Nación Argentina. Poco después firmó una cédula hipotecaría por otros $85.000.

La crisis la década del 90 impidió al productor saldar la deuda bancaria en tiempo y forma por lo que debió afrontar un juicio de ejecución.

Durante los últimos meses había arribado a un principio de acuerdo con la Gerencia Zonal del banco, ubicada en Neuquén, para frenar el remate.

Según informó el contador público, Oscar Contín, quien asesora al productor y además es miembro de la Confederación Rural Argentina, por todo concepto la deuda de Rúa alcanzaba los 415.000 pesos. "Luego de intensas negociaciones, Rúa le propone al banco vender todas las ovejas para saldar la deuda. Incluso el viernes fue citado por la sucursal local en el marco de ese principio de acuerdo que se firmaría en los próximos días. Sabemos que las deudas con el Banco Nación, siempre se terminan acordando y se evitan los remates. Por eso esto nos tomó por sorpresa y creo que es una maniobra de estafa" , afirmó.

Rúa detalló que el pasad viernes en horas de la tarde, el Juez de Paz de Comallo, Francisco García, llegó a su campo para secuestrar 3350 ovejas por orden del Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

La notificación establecía el secuestro de ovejas madres merino australiano de 2 a 6 dientes, pero no especificaba la señal de los animales.

En el acta el Juez García nombra como depositario judicial de los animales a José Luis Najul, un hombre de Comallo que lo acompañó hasta el campo.

"Lo raro es que hace 20 días, Alberto Abdala, me viene a comprar las ovejas que el banco me iba a rematar y pagando el precio que supuestamente el banco iba a establecer cuando yo todavía no sabía nada del remate. Después la orden de secuestro no establece el traslado de ovejas. Pero llegaron camiones jaulas y dos peones enviados por Omar Hredil para juntar los animales, cargarlos y trasladarlos a un campo ubicado en el límite con Chubut, sin guías", señaló Rúa.

La rápida acción de un grupo de productores y la Brigada Rural de Policía impidió el trasladado de los animales.

Ayer la titular de la Sociedad Rural, Marta Viña, convocó a los productores para armar una estrategia ante la aparición de casos similares. "Tenemos que ponernos en pie de guerra porque lo que intentaron con Rúa es un atropello", dijo. El sábado el tema será tratado por la Federación de Sociedades Rurales.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003