Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Regionales

Admiten que faltan 4.000 sillas en las escuelas

Río Negro reconoció demoras y dijo que llegarán en pocos días. Denuncian que miles de chicos no empezaron por problemas edilicios. Desde el gobierno aseguran que las obras previstas se cumplieron.

16_-f1_p8_smp
El crecimiento de la matrícula y la rotura del mobiliario se conjugan para acrecentar la necesidad de bancos.

La cartera de Educación consideró que la provincia de Río Negro está cumpliendo con las refacciones edilicias en las escuelas, pero admitió demoras en la provisión de 4.000 sillas y mesas, que solicitaron varios establecimientos educativos.

Una evaluación edilicia del Consejo Provincial de Educación desestima lo dicho por la conducción gremial de UnTER que denunció la existencia de "más de 5.000 chicos que no pudieron comenzar las clases por problemas" en las escuelas de Río Negro.

Ayer, el secretario de Educación, Wálter Azcárate negó esa evaluación gremial y aseguró que, salvo "inconvenientes menores", la provincia cumplió con las reparaciones u obras previstas.

En cambio, el funcionario aceptó que Educación "llegó tarde con la licitación y los trámites para comprar más de 4000 juegos de mesas y sillas". La operación rondó los 700 mil pesos.

Además, el secretario estimó que la entrega se concretará en los próximos días y manifestó que los faltantes de mobiliarios existen en escuelas de Cipolletti, Viedma y, entre otras, Bariloche.

De todos modos, se denunciaron obras inconclusas, algunas de envergadura- en varias localidades como Cipolletti, San Antonio Oeste y Bariloche, además de trabajos en escuelas de Allen y Roca.

En Regina debieron suspender el dictado en un establecimiento que quedó anegado.

Por su parte, el gobierno provincial definirá esta seman cuándo se convoca a paritaria, que retomará el diálogo con la UnTER después del paro de 72 horas del inicio del ciclo escolar.

En principio, el secretario de Trabajo, Rodolfo Ledo, afirmó que no hay fecha y que inicialmente "se debe contactar con las partes para encontrar una fecha que satisfaga a ambas", resaltando que la paritaria se trata de un ámbito de "buena voluntad".

En el último encuentro -que se concretó el 20 de febrero- la UnTER se retiró de las negociaciones cuando los representantes educativos informaron que no habría ninguna propuesta salaria sino que el gobernador Miguel Saiz anunciaría en su mensaje legislativo una recomposición general. 

La mirada del gremio

Mientras tanto, en un comunicado de prensa, la conducción de la UnTER afirmó que "en Río Negro, más de 5000 chicos no pudieron comenzar el ciclo lectivo porque el gobierno no ha garantizado las condiciones edilicias adecuadas para el dictado de clases".

Según el gremio que conduce Aurelio Vázquez, "sólo en Cipolletti 1500 chicos están afectados por esta situación que se repite en Río Colorado, Conesa, Valle Medio, Villa Regina, Allen, Bariloche y El Bolsón, donde establecimientos de nivel inicial, primario y medio presentan serios problemas de infraestructura, sanitarios, edilicios, además de falta de mobiliario y sillas".

Más adelante, la UnTER entiende que "la irresponsabilidad e improvisación de los funcionarios priva a más de 5000 chicos rionegrinos de comenzar el ciclo lectivo. Esta situación -agregó- no es producto de la casualidad" y se debe al "mal manejo de los fondos públicos y a una desastrosa gestión en obras consecuencia de la política oficial de beneficiar a los amigos del poder de turno". Además, el gremio expresó que estos problemas forman "parte de la política de gobierno de desentenderse del mantenimiento de esos edificios, promoviendo un año la municipalización y otro la centralización". (AV)

Nota asociada:

Le reclamaron a Azcárate

 

Buscador

Nota asociada:

Le reclamaron a Azcárate

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003