Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Nacionales

Al pie del Cristo Redentor, Argentina y Chile refuerzan lazos

Kirchner y Lagos apuestan a la integración. Se cumplió el centenario del monumento. "Pretendemos una unión estratégica", remarcaron.

27-_f1_p3
El monumento del Cristo Redentor está a 4.200 metros de altura. Hasta allí llegaron las coloridas comitivas de los dos países.

Los presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos ratificaron ayer la política de integración de los dos países y destacaron los "lazos de amistad" entre la Argentina y Chile durante el acto por el centenario del Cristo Redentor realizado a 4.200 metros de altura en la cordillera de los Andes. "Estamos hoy (por ayer) juntos en la defensa de la democracia y los derechos humanos. El 'nunca más' retumba con fuerza en uno y otro país", enfatizó el primer mandatario

chileno en su discurso delante de referentes políticos, militares, religiosos y representantes papales.

Tras afirmar que "no aceptamos imposiciones", Lagos destacó el deseo conjunto de "una voz regional propia y distinta para nuestra región" y reiteró "el rechazo claro y absoluto a la violencia y el terrorismo" de ambas naciones en el contexto de los sangrientos atentados en Madrid, idea ésta compartida por Kirchner.

El mandatario argentino destacó que existe "una voluntad de más integración y armonía sin precedentes entre ambas naciones".

"Pretendemos una asociación estratégica en la unidad en la diversidad", subrayó el primer mandatario argentino, al tiempo que valoró que se cumplan "100 años de madura relación y convivencia pacífica" y reiteró que "la cooperación, la integración y la construcción de un espacio de mutuos beneficios".

Los dos presidentes agradecieron la mediación papal que en 1978 evitó la guerra, después de la intervención del cardenal Antonio Samoré, quien en aquella oportunidad no dudó en afirmar: "Todavía queda una lucita de esperanza al final del camino".

El acto en la cima del cerro Santa Elena, donde el viento y el frío obligaron a un sinnúmero de medidas de seguridad, comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del atentado en España y el izamiento de las banderas de los dos países a media asta, previa entrada de guasos y gauchos y jóvenes argentinos y chilenos portando las insignias patrias.

Tras los discursos de ocasión los dos mandatarios descubrieron una placa al pie del monumento que reza: "A los pies de este Cristo Redentor, Néstor Kirchner, presidente de la Nación Argentina, y Ricardo Lagos, presidente de la República de Chile, en nombre de sus pueblos, reafirman el compromiso solemne de hermandad entre ambas naciones, al cumplirse cien años de la inauguración del monumento a la paz".

Los nuncios apostólicos en la Argentina y Chile, monseñores Adriano Bernardini y Aldo Cavalli, respectivamente, leyeron luego un mensaje del papa Juan Pablo II en que insta a afianzar "cada día más" el camino de la paz, y a acrecentar "la convivencia fraterna" entre los dos países. (Ver recuadro)

Seguidamente el arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Francisco Javier Errázurriz, y el arzobispo de Corrientes, rezaron en nombre de las respectivas Conferencias Episcopales la "oración al Cristo Redentor" e impartieron la bendición a los presentes.

 

 

(Télam/DyN)

Nota asociada:

Mensaje de Juan Pablo II

 

Buscador

Nota asociada:

Mensaje de Juan Pablo II

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003