Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Municipales

Los italianos se alistan para elegir los COM.IT.ES

Los ciudadanos peninsulares tienen tiempo hasta el 26 de marzo para emitir su voto

ROCA (AR).- Los ciudadanos italianos residentes en el país están en pleno período de elecciones. Hasta el 26 de marzo tienen tiempo para enviar su voto a la circunscripción consular a la que pertenecen para elegir a los miembros de los nuevos COM.IT.ES, las entidades que los representan ante los funcionarios consulares.

Emitirán su voto todos los ciudadanos italianos mayores de edad y por primera vez vía correo, por lo que no deberán acudir a las mesas electorales, como en el pasado. Para ello se les envió una carta con las instrucciones y los materiales necesarios que, en el caso de Río Negro y Neuquén, deberán ser completados y enviados -sin costo alguno- a la casa central de la circunscripción de la Patagonia, en Bahía Blanca. La fecha límite es el 26 de marzo, por lo que desde la Federación de Asociaciones Italianas de Río Negro y Neuquén se solicitó remitir los papeles a medida que se vayan recibiendo.

Alberto Caldart, presidente del ente que agrupa a las asocia

ciones y círculos italianos en las dos provincias, remarcó la importancia de seguir al pie de la letra las indicaciones para participar correctamente en el acto eleccionario, ya que ante cualquier error se anulará el sufragio.

La metodología es la siguiente:

En primer lugar, se recibirá una carta de la autoridad de Estado italiano correspondiente. Allí se detallarán las instrucciones y la boleta, en la que figuran las dos listas de candidatos. Es importante marcar con una cruz la elección y luego, en la parte en la que se detallan los nombres de los posibles miembros del COM.IT.ES, seleccionar también con cruz, 4 de ellos en orden de preferencia.

Finalmente el votante, introducir la boleta en un sobre en blanco y después, junto al talón electoral que también se adjuntará, colocar ambos dentro de otro sobre que tendrá inscriptos los datos de la circunscripción correspondiente.

El franqueo estará a cargo del consulado, por lo que sólo hay que enviarlo por Correo Argentino.

La circunscripción consular de Bahía Blanca es la más grande del mundo, con más de un millón de kilómetros cuadrados de cobertura. Agrupa asociaciones del sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia, con 35 mil ciudadanos italianos registrados.

En esta oportunidad se presentarán dos listas para acceder a los cargos. Identificadas como "1" y "2" se representará a la lista "Associativa e Federativa" y a "Italiani nel Mondo" respectivamente. Cabe destacar que en la primera figuran una importante cantidad de candidatos de la Federación de Asociaciones de Río Negro y Neuquén, que en los listados se ubicarán entre el séptimo y décimo segundo lugar inclusive.

Según se explicó, este no es un dato intrascendente: como en la boleta oficial no figura la procedencia de los candidatos, aquellos que quieran elegir a los de la región, deberán tener en cuenta este orden de números.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003