Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Municipales

Crean una red de control rural

El convenio apunta a preservar la flora y fauna lacustres. El nuevo consejo tendrá como sede Junín de los Andes.

36_-f1_p21_color
Bertil Grahn y Jorge Sobisch se saludan tras firmar el convenio en Junín.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Un novedoso convenio que crea el Consejo Provincial de Seguridad y Control de Recursos Naturales, de aplicación interministerial y con la incorporación del sector privado, firmaron ayer aquí el gobierno neuquino, el municipio local y la Sociedad Rural del Neuquén.

El acuerdo incorpora a la Policía Rural como brazo ejecutor de los controles, y constituye un paso previo para la resolución de una de las grandes polémicas aún abiertas entre la administración provincial, los amantes de la pesca con mosca y los propietarios de tierras con costa de río: la regulación de los accesos de pesca (ver recuadro).

El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sobisch, los ministros de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel; y de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro; así como por el intendente municipal Angel Herrera y el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Bertil Grahn; quienes rubricaron el acuerdo en las colmadas instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Participaron autoridades de cámaras empresarias y de otros municipios de la región, aunque fue notoria la ausencia de funcionarios municipales de la vecina San Martín de los Andes. El intendente Carro se encontraba ayer en Buenos Aires.

Sobisch definió el convenio como una evidencia clara de que, en la provincia del Neuquén, las entidades intermedias y los distintos sectores con "legítimos intereses económicos" están "dejando de ser espectadores para convertirse en actores...".

El acuerdo, de ejecución inmediata, tiene por objeto resguardar la integridad de los recursos naturales de la provincia involucrando flora y fauna terrestre y acuática; el control de ingreso y tránsito de alimentos en el territorio provincial; y la seguridad e integridad de bienes y personas en el ámbito rural. También, fija las bases de un sistema de colaboración para afrontar incendios y contingencias climáticas que perjudiquen a la producción forestal y agropecuaria.

Para coordinar esas acciones se constituyó un Consejo de Seguridad y Control de los Recursos Naturales, integrado por los ministerios que comandan Dotzel y Manganaro; los municipios y la SRN. Este organismo será el encargado de definir acciones y coordinarlas en materia de seguridad rural.

A su turno, la SRN trabajará para la creación de una "red solidaria" de vinculación entre establecimientos rurales e instituciones, para detectar cualquier circunstancia contraria a la preservación de los recursos y los objetivos del convenio, todo lo cual desembocará en la creación de una "Red de Alerta Rural".

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003