Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Policiales y Judiciales

Advierten que "Neuquén no te cuida" en los barrios

Vecinalistas piden más policías para la periferia. Afirman que hubo agentes derivados a la zona céntrica.

42_-f1_p32_smp
El centro de la ciudad está custodiado por más efectivos desde los últimos días y en los barrios notan desprotección.

NEUQUEN (AN).- El ambicioso plan de erradicación del delito en el centro de Neuquén, anunciado por el gobierno días atrás, despertó los reclamos de vecinalistas en algunos de los sectores más golpeados por la inseguridad.

Bajo la consigna "Neuquén te cuida", el gobierno instrumentó un nuevo plan que lanzó unos 100 policías a las calles más inseguras del centro para tratar de disminuir la cantidad de robos, en especial, en la zona de comercios. A este anuncio se sumó la compra de uno o más helicópteros, que la provincia contextualiza en su plan de combate al delito.

Ante estos anuncios, vecinos que habitan los extremos a lo largo y ancho de la ciudad comenzaron expresar su disconformidad por que, hasta ahora, el presupuesto para seguridad no los incluye. Por cierto, algunos vecinalistas hablan del traslado de efectivos desde destacamentos barriales hacia el centro.

El presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte, Horacio Yankowski, dijo que su barrio y Valentina Sur, "quedaron con menos personal policial" por el traslado de 20 efectivos de la comisaría 12 hacia el centro.

"Creo que tiene que haber un plan integral de seguridad, donde esté involucrado el microcentro de la ciudad, pero también los barrios", concluyó.

"Estamos en contra de cualquier plan operacional que vaya en desmedro de otras acciones que se estén llevando a cabo con el mismo objetivo", señaló. Y aunque no quiso comparar el centro con los barrios, reconoció que en la periferia "ocurren las mismas situaciones, pero con mayor grado de violencia".

Otro de los vecinalistas que opinó sobre el tema, fue Julio Ocampo, del barrio Manuel Belgrano. Este es otro de los lugares de la ciudad que en diferentes oportunidades planteó la necesidad de contar con una cantidad mayor de efectivos.

Ocampo sostuvo que en los barrios se vive una "sensación de inseguridad muy grande que preocupa mucho a los vecinos". Añadió que "existen muchos problemas" que requieren de un trabajo preventivo.

Héctor Villalba, vecinalista de Canal V, aseguró que hay horas donde la inseguridad se siente más. "Deberían poner la misma cantidad o más de policías en los barrios. Todos sabemos que la situación es más complicada por el esquema social que se presenta en los sectores más alejados del casco céntrico".

Rescató el rol de la "policía de aproximación" como una solución "porque no alcanza con que pase un móvil".

El vecinalista dijo que "la densidad demográfica del oeste es muy grande, y por lo tanto los delitos son mayores".

Jorge Salas, del barrio La Sirena, uno de los que registran un elevado índice delictivo, concluyó en que el plan que "dispuso el gobierno provincial descuida a los barrios". Dijo que se está "desprotegiendo" la periferia y que "en barrios como el nuestro, desactivaron la policía de aproximación, porque dicen que no es efectiva, algo que para nosotros no es así".

Claudio Jeria, de Gran Neuquén Norte, dijo que "si estuviera solucionado el problema del desempleo, no habría que preocuparse por poner más policías".

"Lo que necesita la gente es trabajo, porque al no tenerlo muchos salen a delinquir para poder alimentar a sus familias", opinó.

Una "salita", caso testigo de las falencias

NEUQUEN (AN).- Luego de la medianoche, el centro de Salud del barrio El Progreso se convierte en uno de los lugares más activos del oeste de la ciudad.

Esta es la "salita" en la que piensan primero algunos de los heridos en tiroteos que tienen como escenario barrios ubicados a 5 kilómetros hacia el oeste del centro.

Y es lógico que así sea. Es, quizás, el único centro barrial de salud que atiende durante toda la noche.

Los heridos esquivan ir al Horacio Heller por temor a ser detectados por la policía.

No pasa lo mismo en la "salita" de El Progreso, cuyo personal sabe de un reclamo histórico por más efectivos policiales, precisamente, para restarle peligro a su trabajo.

El último de los reclamos tuvo lugar a mediados de 2003 y fue formalizado por los integrantes de la comisión vecinal, a las autoridades del Ministerio de Salud.

La solicitud fue contextualizada entre otras, que tendían a obtener mejoras en la infraestructura para brindar una mejor atención a las 50 mil personas que potencialmente pueden acudir allí, en ausencia de otras opciones.

Por aquel entonces, los médicos de guardia ya habían denunciado situaciones "incómodas" mientras atendían a los heridos en reyertas. La misma sala, sin la presencia de efectivos policiales, había sufrido el robo de insumos y de medicamentos. El reclamo sigue.

También durante 2003, vecinos del barrio Parque Industrial pidieron ampliaciones en el centro de salud para evitar ser agredidos y asaltados mientras aguardaban, en horas de la madrugada, para obtener un turno médico a la mañana siguiente.

 

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003