Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Internacionales

Piden 30 años de cárcel para Fujimori

La Fiscalía peruana pidió 30 años de cárcel para el ex presidente Alberto Fujimori por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente.

La acusación responsabiliza a Fujimori, quien renunció a la presidencia peruana por fax desde Japón en 2000, de los delitos de homicidio calificado, asesinato, desaparición forzosa y lesiones graves, informó el Ministerio Público.

Según la fiscalía, el ex presidente peruano (1990-2000) impartió órdenes al jefe del grupo Colina, el mayor retirado del Ejército Santiago Martin Rivas, para que cometiera las matanzas en la universidad La Cantuta y en los Barrios Altos, en Lima.

La acusación indica además que el grupo Colina "no pudo actuar sin la aprobación y consentimiento del ex presidente peruano, quien estaba al tanto de todas las acciones emprendidas por el grupo paramilitar".

La fiscal suprema Alicia Mendoza pidió, además, el pago de una reparación civil de 100 millones de soles (unos 28,5 millones de dólares) al estado peruano y a las víctimas de La Cantuta, donde fueron asesinados nueve alumnos y un profesor, y Barrios Altos, donde murieron quince personas.

La fiscalía también solicita la inhabilitación de Fujimori para ejercer cualquier función pública durante el período de la condena.

El documento cuenta con 87 páginas que serán incluidas en el expediente que la justicia peruana ha enviado a Japón para solicitar que el ex presidente sea devuelto a Perú por delitos de lesa humanidad.

Fujimori, que se ampara en la nacionalidad japonesa que le han reconocido las autoridades de ese país, ha rechazado las imputaciones en su contra y afirma que es víctima de una persecución política.

Por su parte, la cancillería de Japón no ha dado una respuesta definitiva, pero parece haber descartado la extradición.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003