Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Internacionales

Rusia elige hoy a Putin para su segundo mandato

Alrededor de 110 millones de rusos votarán hoy en un escrutinio presidencial sin suspenso, ya que la mayoría se dispone a renovar su confianza en el jefe de Estado

35_-f1_p31_smp
Las autoridades hicieron todo lo posible para evitar la apatía de los votantes y mostrar a Putin desde todos los ángulos.

MOSCU (AFP).- Rusia votará hoy para elegir al que dirigirá su destino durante los cuatro años venideros, lo que representa un paso formal por las urnas para el actual presidente Vladimir Putin, que se encamina sin obstáculos hacia un segundo mandato.

Políticos, analistas y periodistas ya se adelantan a pronosticar lo que hará el presidente "saliente" con este apoyo popular: acelerar, como prometió, la modernización de Rusia para garantizar un crecimiento menos dependiente del petróleo y "erradicar la pobreza", o acentuar todavía más la influencia del Kremlin en los ámbitos económico y político sin hacer avanzar las reformas más dolorosas ni combatir la corrupción.

El antiguo miembro de los servicios secretos soviéticos, que goza desde su elección en el 2000 de una popularidad estable, tiene su victoria asegurada.

 

Los sondeos de opinión

 

Los últimos sondeos le conceden el 70% de las intenciones de voto, mientras que ninguno de sus adversarios supera el 5%.

Los opositores al jefe de Estado consideraron que estas elecciones presidenciales no tienen de democráticas más que el nombre.

"Estos comicios son breznevianos", consideró haciendo referencia a la época soviética el reformista Grigori Yavlinski que, al igual que otras personalidades, pidió un boicot.

La máquina administrativa y de los medios de comunicación trabajaron al servicio del poder, encargándose de suprimir la competencia.

 

Todo por agradar

 

Las televisiones nacionales han mostrado a Putin desde todos sus ángulos: ofreciendo a una joven un cachorro labrador que parió su perra Konni, explicando el trabajo que le espera a su nuevo gobierno o conversando sobre literatura ante una taza de té en el salón de la viuda de un célebre escritor.

Las autoridades locales, preocupadas por no desagradar, hicieron todo lo posible para prevenir la apatía de los 109 millones de votantes rusos, como en Extremo Oriente, donde organizaron "brigadas" encargadas de congregar a la muchedumbre el día de la votación.

Paralelamente, los empresarios, escaldados por la encarcelación por fraude de su colega Mijail Jodorkovski (que había apoyado abiertamente los partidos de oposición antes de las legislativas de diciembre) no se precipitaron a financiar a los adversarios de Putin.

Por su parte, las figuras sobresalientes en política prefirieron mantenerse al margen de la carrera presidencial y cedieron sus lugares a burócratas o incluso guardaespaldas, desconocidos.

Pero el Kremlin, que quiere legitimar el segundo mandato de Putin con una votación masiva, teme que una gran abstención en las urnas empañe su victoria.

El jefe de estado intervino el jueves en la televisión para recordar a sus conciudadanos su deber electoral.

En vísperas de la votación, los medios de comunicación se hicieron eco de algunas hazañas oportunas que podrían agradar al electorado: la rendición en Chechenia de un importante jefe independentista y el bloqueo, el jueves, de las cuentas en Suiza del mutimillonario Jodorkovski, ex patrón del grupo petrolero ruso Yukos, lo que posteriormente fue desmentido por el interesado.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003