Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Internacionales

"Respuesta a su colaboración con el criminal Bush"

Una voz en árabe, con acento marroquí, explicó las razones de la masacre en Madrid.

61_-f1_p26_smp
La furgoneta blanca entregó importantes pistas sobre el ataque.

MADRID (AP/DPA) - El ministro del Interior de España dio anoche detalles de un video en el que la organización terrorista Al-Qaeda se adjudica el atentado contra los trenes de Madrid, aunque no pudo verificar la veracidad de la reivindicación.

El ministro Angel Acebes indicó que un hombre, que se identificó a sí mismo como un portavoz militar de al-Qaeda en Europa, señaló que el grupo se responsabilizaba por los atentados del jueves, que dejaron 200 muertos y más de 1.500 heridos.

Acebes dijo que se trata de una voz de "varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan al Afgani". "Declaramos nuestra responsabilidad por lo que ocurrió en Madrid exactamente dos años y medio después de los atentados contra Nueva York y Washington'', señaló el hombre, según la traducción que hizo el gobierno español del video grabado en árabe.

"Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere".

"Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma: si no paráis vuestras injusticias la sangre irá a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo".

Durante toda su comparecencia, Acebes insistió en el "compromiso" del gobierno español en informar con "total transparencia" de las investigaciones, y señaló que a ello se debía la convocatoria de la rueda de prensa a esas horas de la madrugada del domingo. Según medios españoles, la cinta de video ha sido entregada al juez instructor encargado del caso, Juan del Olmo.

Acebes dijo en una conferencia de prensa convocada rápidamente en la madrugada en el Ministerio del Interior que las autoridades no podían confirmar si las afirmaciones eran genuinas.

El ministro explicó que a las 19.40 local (15.40 de Argentina), la sala 091 del Cuerpo Nacional de Policía recibió una llamada de la centralita de la cadena regional de televisión Telemadrid informando de que la emisora había recibido a su vez una llamada "de un varón con acento árabe", anunciando la colocación de un video referente a los atentados en una papelera entre la madrileña mezquita de la carretera de circunvalación M-30 y el tanatorio próximo al recinto religioso. La policía acudió al lugar y recogió la cinta, que visionó y tradujo, dijo Acebes.

De acuerdo con las informaciones, en la cinta aparece un hombre, con la cara descubierta y atuendos árabes que habla en árabe con acento marroquí.

Acebes insistió en que ahora hay que determinar si efectivamente existe la persona mencionada, el portavoz militar de Al Qaeda, ya que la identidad de Al Afgani no ha sido acreditada ni por los servicios de información españoles ni de otros países, y dijo que la Policía está estudiando la cinta. Así, pidió tomar la información "con cautela".

Nota asociada:

¿La red de logística?

Las pistas de la camioneta

Un gobierno vacilante y nervioso

TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados

 

 

Buscador

Nota asociada:

¿La red de logística?

Las pistas de la camioneta

Un gobierno vacilante y nervioso

TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003