Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Internacionales

Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados

En un video, el "jefe europeo" de la red admite la autoría de la masacre. El gobierno anunció la detención de 5 extranjeros en relación con el hecho. 34 millones de españoles eligen hoy gobierno en un tenso clima.

30_-f1_p24
El ministro del Interior de España, Angel Acebes, anuncia la detención de los presuntos contactos terroristas.

MADRID (DPA) - La "pista islámica" sobre los sangrientos atentados del jueves en España se confirmó ayer con la detención de cinco extranjeros y la aparición anoche de un video atribuido a Al Qaeda reivindicando la acción apenas 12 horas antes de las elecciones generales, en una agitada "jornada de reflexión" en donde comenzaron a ser enterradas las 200 víctimas mortales de la acción terrorista.

En un significativo cambio de postura, en las que el gobierno insistía en que la "prioridad" en las investigaciones seguía siendo ETA, el ministro del Interior Angel Acebes señaló que en estos momentos no se descarta "ninguna vía de investigación".

El ministro confirmó que un presunto portavoz "militar" de Al Qaeda en Europa asume la responsabilidad de los atentados del jueves en Madrid en un video localizado ayer por la policía aunque no pudo verificar la veracidad de la reivindicación. Acebes, que compareció en rueda de prensa pasada la medianoche (local), dijo que se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa".

Además, explicó que cinco hombres, tres marroquíes y dos indios, fueron detenidos en la tarde de ayer en distintas zonas de Madrid en relación con la "presunta venta y falsificación del móvil y de tarjeta (de móvil) que se encontró en el bolso que no llegó a explosionar".

Se trata de una bolsa de deportes en la que se halló un explosivo de Goma 2 ECO, fabricado en España y que estaba reforzado con metralla para multiplicar su efecto. Además, en la bolsa había un detonador -del mismo tipo de los encontrados el día del atentado en una furgoneta en la que también había una cinta de audio con versículos en árabe del Corán- y un teléfono móvil.

Acebes dijo que todavía es "pronto para establecer vinculaciones con grupos extremistas", aunque indicó que "alguno podría tener vinculación con grupos extremistas marroquíes".

Aun así, el ministro declaró que la operación se está realizando "por orden del respectivo juez de la Audiencia Nacional" y recalcó que se trata de una "operación abierta que no ha hecho más que empezar". En estos momentos, continuó, se están realizando varios registros en diferentes domicilios, por lo que insistió en pedir "prudencia" y "cautela". Hasta el momento, el Ejecutivo de José María Aznar había insistido en que la "prioridad" era la investigación que vinculaba a ETA con los atentados que el jueves provocaron la muerte de 200 personas y más de 1.400 heridos.

Ante los últimos acontecimientos, Acebes recalcó que "no hay que descartar nada" en las vías de investigación.

"La policía va a seguir trabajando y va a seguir investigando en todas las vías", continuó, admitiendo sin embargo que las detenciones de esta misma tarde abren "una importante vía de investigación".

Mientras el ministro del Interior anunciaba las detenciones, cuyo impacto hoy en las urnas todavía no es posible predecir, miles de personas se fueron concentrando de forma espontánea ante las sedes del Partido Popular (PP) en diversas ciudades españolas. La Junta Electoral Central (JEC) se ha reunido de emergencia para analizar la demanda interpuesta por el candidato del PP a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, por las manifestaciones, que calificó de "ilegales e ilegítimas".

Más de 3.000 personas se fueron congregando ante la madrileña sede del PP a lo largo de la tarde -según aseguraron convocados por mensajes de telefonía móvil (SMS) e Internet- acusando al gobierno de ocultar información y exigir más información sobre la autoría de los atentados del jueves antes de las elecciones de hoy.

Mientras que varias de las víctimas fueron enterradas en sus lugares de origen, más de mil personas acudieron al funeral colectivo en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, que fue oficiado por el obispo local, Jesús Catalá. Otro de los actos fue la misa presidida por el arzobispo de Madrid, Antonimo María Rouco Varela, en el Pozo del Tío Raimundo.

Nota asociada:

Perfil: Zapatero, el socialista sereno

Perfil: Rajoy, el delfín que llegó de Galicia

Análisis: Incierto impacto del terror

Airadas manifestaciones exigiendo la verdad al PP

"Respuesta a su colaboración con el criminal Bush"

La amarga despedida a los muertos en el ataque

"Sentía que mi cuerpo estaba partido en dos"

Europa extremó todas las medidas de seguridad

Los inmigrantes ilegales creen que serán expulsados

 

 

Buscador

Nota asociada:

Perfil: Zapatero, el socialista sereno

Perfil: Rajoy, el delfín que llegó de Galicia

Análisis: Incierto impacto del terror

Airadas manifestaciones exigiendo la verdad al PP

"Respuesta a su colaboración con el criminal Bush"

La amarga despedida a los muertos en el ataque

"Sentía que mi cuerpo estaba partido en dos"

Europa extremó todas las medidas de seguridad

Los inmigrantes ilegales creen que serán expulsados

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003