Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Internacionales

Los inmigrantes ilegales creen que serán expulsados

Ni siquiera reclaman a sus familiares. El gobierno les prometió la ciudadanía.

24_-f1_p28
De los 200 fallecidos, 31 eran extranjeros. Aún faltan identificar 40 cuerpos. Por eso, piden a los inmigrantes que vayan por sus familiares.

MADRID (AFP) - El miedo a ser expulsados de España hizo que muchos latinoamericanos indocumentados no comunicaran la desaparición de familiares y amigos a las autoridades españolas tras la masacre del jueves en Madrid, tal como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Hay muchos irregulares dentro de las víctimas, entre las fallecidas y las que están ingresadas en el hospital", declaró Mauricio Escarpati, de la asociación de defensa de los inmigrantes ARI-Perú, quien cree que el porcentaje ronda el 50% ó el 60% de los extranjeros fallecidos o heridos.

"Al principio los familiares tenían miedo de acercarse a los hospitales por temor a ser detenidos por no tener documentación, y a que se les enviara a sus países y no poder estar cerca de sus seres queridos", agregó.

"Ahora la gente está un poco más tranquila y se están acercando a los parientes, amigos o conocidos que están ingresados", explicó.

Entre las 200 personas que perdieron la vida en los sangrientos atentados , al menos 31 eran extranjeros, 17 de los cuales latinoamericanos (cinco ecuatorianos, tres peruanos, tres colombianos, dos hondureños, dos dominicanos, un cubano y un chileno). También hubo 1.500 heridos, de los cuales 289 siguen todavía hospitalizados.

Embajadas y asociaciones latinoamericanas se esfuerzan por animar a los inmigrantes indocumentados a vencer el miedo y acudir a las autoridades para reclamar a sus familiares o amigos desaparecidos, muertos o heridos.

"Estamos haciendo un llamado para que se acerquen sin temor respecto de su situación migratoria para saber de la suerte de sus familiares y amigos", dijo Fernando Carrión, embajador de Ecuador, el país latinoamericano más afectado por los ataques terroristas.

El diplomático "no descarta" que este balance pueda aumentar, puesto que todavía quedan por identificar 40 cadáveres cuyo estado los hace irreconocibles y que están siendo sometidos a pruebas de ADN en el sanatorio madrileño de La Almudena. "Allí es donde deberán acercarse aquellos inmigrantes que tengan familiares desaparecidos para tratar de constatar a través de estos sistemas de ADN la identidad de los restos", precisó el embajador de Ecuador.

"El gobierno español nos ha dado garantías más que suficientes de que la prioridad es atender a las víctimas y no estar procurando la documentación de estas personas", explicó por otra parte Alejandro Arias, ministro consejero de la embajada de la República Dominicana.

Al día siguiente de los atentados, el presidente del gobierno español, José María Aznar, anunció que había ordenado la regularización de la situación migratoria de todas las víctimas de los atentados y sus familiares directos.

Ayer, su ministro del Interior, Angel Acebes, precisó que se concederá la nacionalidad española o permisos de residencia a las víctimas, sus cónyuges, hijos y ascendientes que lo requieran, así como a los heridos, y que se atenderán casos excepcionales "con un criterio abierto de generosidad".

En diciembre entró en vigor la tercera reforma de la Ley de Extranjería, que endurece la lucha contra la inmigración ilegal y, que según el gobierno, busca facilitar la llegada extranjeros legales.

Nota asociada:

Sueños arrebatados

El horror de las bombas al otro lado del teléfono

No quiso poner un lazo negro y lo mataron

TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados

 

 

Buscador

Nota asociada:

Sueños arrebatados

El horror de las bombas al otro lado del teléfono

No quiso poner un lazo negro y lo mataron

TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados

 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003