Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Cartas de Lectores
 

“Dignidad y palabra”

“Los abajo firmantes, integrantes, familiares y amigos del ballet Pasión y Alma, dirigido por los profesores Jessica Jorgensen y José Oliva, queremos por la presente expresar nuestro más profundo agradecimiento al intendente Carlos Soria, al secretario de Cultura, Ricardo La Sala, y/o al responsable de que se impidiera el ascenso del ballet al palco mayor de la Fiesta Nacional de la Manzana a las 24, previo al espectáculo del ‘Chaqueño’ Palavecino y conforme a lo programado, pese a estar listos y al pie del mismo con más de una hora de anticipación, por las siguientes razones. 1) Por omitir cuidadosamente incluirlos en el programa oficial pese a no sólo haberlos convocado, sino también publicitado periódicamente su participación, evitándonos de ese modo pensar que de antemano se había adoptado esta postura. 2) Por informar al público presente en los escasos 20’ que insumió la preparación del escenario que por alguna (?) razón el ballet no iba a brindar su espectáculo y que el mismo se desarrollaría en los días siguientes. 3) Por alentar a la juventud roquense a formar parte de la vida cultural de la ciudad con actitudes tan razonables, educadas y esmeradas, haciéndonos saber que la Fiesta Nacional de la Manzana es del pueblo y no propiedad de unos pocos. 4) Por premiar a los integrantes del ballet por el esfuerzo desinteresado que implica coordinar y ensayar cuadros especialmente preparados para engalanar la fiesta y a sus familias, que colaboraron con su presencia, vestuario, maquillaje, etc., con la posibilidad de mostrar su arte ante el público de su ciudad. 5) Por último, pero no menos importante, por dejarnos perfectamente demostrado que un grupo de pibes humildes tiene lo que a muchos les falta: dignidad y palabra”.
José Oliva - DNI 24.877.461
María Laura Rincón - DNI 31.244.647 - Siguen 41 firmas - Roca

“Sólo escúchenos”

“Llegó el inicio del año escolar y nos encontramos ante esta tan repetida situación de ‘irrespetuosa indiferencia’ por parte de aquellos que deben bregar por el bien de la provincia y de los que aquí vivimos.
“No les es desconocida la difícil situación que atravesamos los trabajadores de la educación. A más de la problemática salarial, debemos buscar soluciones ante las dificultades edilicias, que nunca llegan en tiempo y forma.
“El gobierno plantea ‘soluciones ficticias’ frente a la sociedad, como incentivos docentes y el anticipo de aguinaldo y en cuotas.
“Todos sabemos que ésta no es la solución a los reclamos que se realizan, que los docentes sólo pedimos aquello que nos corresponde por el trabajo que hacemos, como la antigüedad y el cese de cobro en tickets.
“Hay muchos docentes que no nos adherimos a la medida planteada por Unter. Pero, señores funcionarios del gobierno... no es para que se vanaglorien analizando el paro, porque esto para nada indica que no consideremos justo el reclamo que se realiza.
“El hecho de concurrir a nuestro trabajo a dar clases no es estar de acuerdo con sus propuestas ni tampoco significa desconocer que es muy poco lo que están haciendo para mejorar la calidad educativa en la provincia.
“Por eso le rogamos al Sr. Juan José Ruiz Rodríguez que no nos agradezca ‘por seguir apostando a la educación’; sólo escúchenos, comprenda nuestros reclamos y busque junto a sus colaboradores dar con las ‘soluciones reales’”.

Mónica Marifil - DNI 18.305.862
Hay 4 firmas más - Allen

Una “nonna” desde Perugia

“En la bellísima y mágica ciudad de Perugia vive una nonna de origen abruzés que siendo muy pequeña emigró a la Argentina, donde vivió muchos años transmitiendo su amor y cultura a los niños y jóvenes que con ella han crecido desde el punto de vista psíquico y educativo. Todo ese ‘bagaje’ que la nonna lleva consigo no puede perderse, porque todavía tiene mucho para dar. Toda su fuerza y su energía las puede transmitir a quien lo necesite, y son tantos los niños y jóvenes a los cuales los padres no pueden atender por falta de tiempo... ella sí puede ser su guía para enseñarles a enfrentar la vida con equilibrio y confianza. Su e-mail es: nonnafata@virgilio.it”

Liria Di Carlo Vecchi
Perugia - Italia
nonnafata@virgilio.it

N. de la R. La lectora Liria Di Carlo Vecchi nos ha contado en una carta anterior que vivió durante años en el Alto Valle. Ahora da clases de español a alumnos universitarios que lo eligen para su carrera.

 

“De joven también se piensa”

“Con respecto a la carta publicada el 4/03/04 en este medio, quisiera responderle al compañero Ervert Zambrano, de Bariloche, a quien le parece que por tener 21 años -o en el ’97, 15- no me daba cuenta de ‘las roscas’ que hacían, de que la juventud peronista era ‘mate y cigarrillos’ por las tardes, de los aprietes que les hacían a los dirigentes para conseguir ‘algo’ a cambio de ir a los congresos o campos de lucha, como dice, a gritar y a tocar los bombos, pero de discutir ideas políticas ni hablar. Si no, dígame sin echar culpas a los dirigentes del partido por qué no existe el PJ y por qué no se hizo nada desde que se normalizó.
“Quizás usted haya empezado a pensar a los 30, pero le cuento que la mayoría de los jóvenes pensamos y tenemos poder de discernimiento a los 10 años (s/Cód. Civil).
“Este joven que milita en el peronismo desde los 14 años, que se puso al frente de la mayor protesta estudiantil de Río Negro en el ’99, que es el presidente del Movimiento Federal Universitario y que ha participado en congresos provinciales y nacionales universitarios y partidarios, no lo es por ‘rosquear’, sino por trabajo y militancia.
“Con respecto a lo que usted dijo que me hacían firmar, ¿no será que a usted lo hacen firmar? (‘...cree a todos a su condición’) Hay gente que a su paso por la función pública quedó presuntamente manchada de corrupción o tuvo una vida legislativa placentera e irrelevante tanto en el plano provincial como nacional, y como el peronismo empezó a apartarse de esas personas, quiere atacar desde el ocaso y no se atreve a firmar.
“Por lo expuesto, los invito a usted y al compañero Barrios a ‘empezar’ a discutir ideas, a dejar de ver la paja en el ojo ajeno, a preocuparse por temas que a usted, como barilochense y rionegrino, le importan -por ejemplo, la situación del cerro Catedral- y a sumarse a esta generación que piensa desde antes de los quince años”.
Luciano Delgado Sempé
DNI 29.161.980 - Luis Beltrán

“El municipio no es un quiosquito”

“El Chañar es un lugar en el que el 75% son empleados rurales con un sueldo promedio de 500 a 600 pesos y donde el asistencialismo cumple un rol decisivo para muchas familias.
“Sorpresivamente, en nuestro pueblo se realizó un censo poblacional, el cual arrojó una cifra que me llena de dudas: 5.060 habitantes, justo el cupo para pasar a ser un municipio de primera categoría. Esto implica redactar una Carta Orgánica urgente, en tiempo récord -50 días-, y elegir convencionales junto con gobernador, diputados, intendente y concejales en una lista sábana, sin darle la importancia que se merece tan relevante acontecimiento para nuestro pueblo. Todo, con dos fundamentales objetivos: 1) debilitar el Poder Legislativo y 2) -el principal- poner en práctica la figura del viceintendente y designar a Alfredo Rodríguez, un hombre que hace más de 30 años trabaja en El Chañar y, dicho por él mismo, no durmió ni una sola noche en nuestro pueblo; sus hijos no van a nuestras escuelas y ni siquiera conocemos a su familia, o sea, no son nuestros vecinos, pero es hombre de confianza y amigo de Bertoya. Señor intendente electo, Leandro Bertoya: el pueblo lo eligió a usted, respételo. El municipio no es un quiosquito, que ‘te lo encargo y vuelvo’; si se quiere ir, váyase y deje que los vecinos elijamos a quien queremos que nos gobierne como intendente. No nos trate como si fuéramos todos unos ignorantes”.
Karina del Carmen Gener - DNI 23.950.016 - S. P. del Chañar

“Padre Juan, el hombre de corazón abierto”

“Los que vivimos lejos de la capital neuquina no siempre podemos estar cerca de los hechos concretos que se viven en torno de nuestro ámbito de pertenencia; en mi caso, por ser cura, sería la Iglesia Católica.
“Por eso cuando recién a fines de agosto del año pasado pude conocer la tumba donde había sido colocado el cuerpo del padre Juan San Sebastián, a la izquierda de la entrada de su querido Santuario de San Cayetano, en su no menos querido barrio Parque Industrial-Obispo Jaime de Nevares, comprobé un detalle que sinceramente de entrada me chocó: en la tumba del padre Juan no había ningún signo religioso, ni siquiera una simple cruz. Quienes con amor innegable realizaron la obra tuvieron en cuenta varios signos, que indudablemente reflejan a Juan, pero no había ningún signo religioso. Así se lo señalé a mi querido hermano, el padrecito Carlitos Olmos, heredero obligado de la inmensa obra que animaban junto con Juan.
“No sé cómo están las cosas hoy, pero sí ha dejado de ‘chocarme’ esa ausencia de signo religioso en el lugar. Y ha dejado de hacerlo porque los signos nos ayudan a reflexionar -a ver a través de ellos.
“Esta falta también me ayudó a ‘ver’ algo que en el corazón de Juan -y por eso en su manera de ser- era una característica. El nunca tuvo en cuenta desde su corazón de sacerdote, de hermano, de amigo, de hombre, si quienes estaban a su lado, si quienes se acercaban tendiendo una mano o esperando un corazón fraterno eran o no católicos, eran o no creyentes; eran seres humanos y eso le bastaba para regalarles su corazón como pudiera, pero entero, con todo.
“Y además, con su sencillez alegre, siempre estaba donde había fiesta, pero jamás iba a faltar donde había dolor. Juan era el hermano que te ayudaba a sacarte ‘la cruz’ que tenías encima, aliviándote en el sufrimiento o al menos compartiéndolo tanto que casi no lo sentías. Realmente él era un ‘descrucificador’ de todas las cruces que podía, más allá de cómo fueran y de quién las padeciera.
“Por eso entendí que a sus amigos que con tanto cariño proyectaron la construcción de su tumba no les hubieran surgido estos signos religiosos cuya ausencia a mí me chocó de entrada y luego me enseñó.
“Juan era un hombre para todos, especialmente tenía el don de hacerse cercano de quienes estaban lejos, más allá de la fe o no que practicaran. Juan era el descrucificador, el que silbando, y con disimulo, trataba de sacarte la cruz que te oprimía y con su presencia fraterna te devolvía el ánimo para continuar el camino.
“Por eso, seguramente al padre Juan -porque también en esto era un artista- le gustará tener un signo religioso en su tumba; quizás ya lo habrán colocado. Pero a un año de su partida al reino de Tata Dios, lo que importa es recuperar su testimonio: ser abiertos de corazón a todos, más allá de cualquier diferencia, y sobre todo, estar muy atentos para ver cómo podemos ser descrucificadores de nuestros hermanos, especialmente de aquellos que soportan tanto peso que les impide seguir andando con posibilidades de vida digna en el camino de la vida.”


Rubén Capitanio
Sacerdote de Villa La Angostura

“No pierdan tiempo”

“Hoy tendría que preocuparme por escribir palabras oscuras que encierren agravios y hieran en lo más profundo a ese pequeño grupo de personas que ostentan el rótulo de nuevos dirigentes vecinalistas del barrio Melipal y que a toda voz pregonan blanquear mis dos gestiones como vecinalista, que legítimamente gané con votos y el apoyo de muchos de los vecinos de Melipal.
“Si ellos tienen los elementos, les digo que queda un solo camino al cual deben acudir, la Justicia; se siguen equivocando al recurrir a los medios para difamar a las personas. De algo estoy muy segura: el prestigio se gana trabajando y no pidiendo a gritos intervención; esos tiempos ya fueron desterrados.
“Pero creo que no vale la pena ‘responder con violencia a la violencia misma’, sino que es más importante mantener los principios y valores humanos que me han servido para ganar dos veces en las urnas, terminando mis mandatos sin objeciones de ningún gobierno municipal.
“Es por ello que sólo me resta decirles que no pierdan más tiempo, porque siempre es más fácil ver los errores ajenos que los propios; hablar lo hacemos todos, pero realizar el trabajo solidario y silencioso y sin prensa, sólo muy pocos lo logran.
“Estoy serena y segura porque mi familia y mis amigos me acompañan y los vecinos del barrio Melipal reconocen todo el trabajo realizado. Si he cometido algún error, me pongo en manos de la Justicia para que me juzgue”.

Martha Fuentes
DNI 17.064.636
Barrio Melipal -Neuquén

“Cholulismo argentino”

“La degradación de los medios es tan bochornosa que cualquier suceso que acontece es motivo de saturación de información durante las 24 horas y a lo largo de días.
“Como en el verano no había noticias importantes, bastó que la ex esposa de ‘Pipo’ Cipolatti se lanzara al vacío para dar lugar a una guerra mediática sobre el tema, inclusive llevando a estos programas a dicho artista, quien en una media lengua y de modo incoherente daba mil explicaciones y hablaba de sus hijos como quien se refiere a un juguete o un pasatiempo, todo un cuadro patético.
“Y allí está la prensa amarilla de los programas cholulos, donde sus conductores por un poco de rating y mucho dinero desnudan historias tenebrosas de drogas y sexo con un morbo muy particular.
“No terminamos de digerir este personaje incoherente, cuando volvió a la escena la inefable Giselle Rímolo con su nuevo look y su sarta de explicaciones que son muy parecidas a las que dan los familiares de María Marta García Belsunce.
“Y vuelta a dar una serie de argumentos que no convencen a nadie, porque en este circo de abogados, Rímolo y Silvio Soldán, hay pacientes que tuvieron la mala idea de morirse después de acudir a la clínica de la falsa médica.
“Para agregarle condimento a estos sainetes, también aparece Silvia Süller, una de las peores expresiones del espectáculo, quien en declaraciones explosivas contra la Rímolo hace subir los pocos puntos de rating, según los conductores de los mismos.
“También vuelve al ruedo mediático el Dr. Socolinsky, quien fuera denunciado por una investigación del programa Punto.Doc, de cobrar por promocionar en su programa a médicos truchos.
“Y para redondear, en estos últimos días el caso del suicidio de Juan Castro, al que ponen como un mártir de los medios, cuando en realidad sólo fue una víctima de las drogas que algunos políticos y jueces quieren despenalizar para que gente joven termine de esa forma.
“De nada sirve cambiar de canal. Sea la hora que sea ahí estará este tipo de noticias. Por supuesto que con un sistema de cable de 80 canales quizás el tema se pueda esquivar, pero hay que tener presupuesto para contar con ello.
“La gran mentira hipócrita de los medios es que estas noticias son las que la gente pide. Eso no es cierto, pues es lo que a la gente le encajan, con la oferta de los más bajos valores humanos.
“La única solución es apagar la tevé cuando comienzan estos programas, por una cuestión de salud”.

Roberto Fushan
DNI 8.320.959
Córdoba

“La educación en negro”

“Una vez más iniciamos un nuevo ciclo lectivo con broncas, manifestaciones e interrogantes sin respuestas. Los docentes rionegrinos solicitamos al gobernador la rendición de cuentas de todo el dinero descontado desde 1995 hasta ahora, que fue ajustado por leyes y decretos para resolver el déficit económico que estaba atravesando Río Negro.
“¿En qué se invirtió todo ese dinero? ¿Cuáles fueron las dificultades económicas de la provincia que pudieron saldar?
“Ante sus amenazas de descuento y no pago del ‘cómico’ incentivo provincial, los docentes deseamos que dichos montos sean destinados a organizaciones no gubernamentales (violencia familiar, chicos de la calle) que ayudan y colaboran con las instituciones escolares para superar distintas situaciones con el alumnado y no que engorde o engrose los bolsillos de los políticos de turno”.

P/docentes Escuela Nº 282, Josefina Andrada
DNI 11.883.280
Siguen 12 firmas más - Allen

“A Juan Castro”

“Cuando la comunicación se rompe entre uno y el mundo, así como cuando se interrumpe con nuestro más profundo ser, comienzan a suceder muchas cosas que hacen que nos lastimemos a nosotros mismos y a nuestros seres más cercanos. Cuán importante es descubrir que hablar a tiempo de las cosas que verdaderamente nos pasan puede salvarnos del infierno mismo de la droga, el alcohol, la depresión y el vacío existencial. Pero no sirve que hablemos si no tenemos a alguien que nos escuche más allá de una fría sonrisa de ‘está todo bien’. Es una situación en la que el que tiene problemas pone su voluntad para reconocerlo y el que está del otro lado, la voluntad para ayudarlo. Va dirigido a todos aquellos que reconocemos nuestro ‘kaos’ y queremos día a día superarlo. A Juan Castro, de una admiradora”.
Andrea Quirós - Choele Choel

“¿Para qué sirve?”

“Hace unos ocho meses concurrí al Consulado chileno junto a dos compatriotas para mantener una entrevista con el cónsul Frank Sinclair. El encuentro se debió a una invitación que me hiciera esa autoridad para que asistiera junto a mis dos conciudadanos y personalmente relatáramos lo contado por mí en una carta que le había enviado.
“Llegué a Cipolletti en mayo de 1975, a la casa de una gran persona, actual consejero en la cooperativa CALF. Desde esa fecha hasta ahora nunca fui a golpear las puertas ni a verle la cara a ninguna autoridad chilena residente en la Argentina.
“Cuando estaba por finalizar la entrevista, en un clima distendido y ameno -el Sr. Sinclair pareció ser una persona muy simpática y agradable, ésa fue la impresión que nos quedó a los tres-, aparecieron en la charla ‘temas menores’, como por ejemplo que a uno de los que me acompañaban le estaban por rematar la casa, y mi caso: había sido recientemente operado en el prestigioso hospital Castro Rendón (¡gracias enfermeros y médicos!) y necesitaba una dieta estricta por aproximadamente dos meses.
“Como me encuentro desocupado y vivo de changas, recién operado (pesaba 60 kilos en ese momento) se me hacía complicado hacerle frente a la dieta. La asistente social presente en la entrevista, señorita Sandra, me llevó a ‘su rincón’ y me dijo que me quedara tranquilo, dándome a entender que lo mío era una gota en el mar, que le diera un teléfono y que me iba a llamar. Esperé con paciencia oriental que el aparato sonara, pero nunca sonó. Fui al tiempo a preguntar qué había sucedido y me dijo que el cónsul le había pedido mi teléfono para llamarme (el cónsul, preocupado por la dieta de un compatriota recién operado, ¡qué grande!). En ese momento quería tener un espejo para mirar mi cara, por si tenía algún maquillaje que me hiciera parecer Piñón Fijo. Me tomaba el pelo diplomáticamente (claro, estábamos en un consulado).
“Esta historia termina así. Una asistente social del hospital (verdadera asistente) me escuchó y redactó una nota para la municipalidad y Bienestar Social de la provincia; me atendieron con verdadera comprensión y solucionaron el problema. Ahora tengo que llenar una documentación para presentar ante las autoridades chilenas para, con suerte, obtener algún beneficio económico (según decreto 1.040 del presidente Lagos) que me corresponde. ¿Confiaré en esa funcionaria para entregar importantes datos? ¿Llegará esa documentación donde corresponde? ¿Para qué sirve el consulado?”
Iván Peralta Inostroza
DNI 92.295.791 - Neuquén

“El agua de Sobisch y Quiroga”

“Las recientes lluvias torrenciales han dejado al descubierto la mala calidad del agua potable de Neuquén capital, propia de una ciudad africana del Tercer Mundo.
“Su actual gobernador con veleidades de presidente no ha sido capaz de corregir esta falencia a pesar de su ente provincial ‘EPAS’. Lamentablemente, el nacional Obras Sanitarias de la Nación ha desaparecido, y también su vigilancia sobre la calidad del agua; éste no hubiera permitido que la misma sea suministrada. La sociedad conformista de Neuquén algún día hará tronar su descontento cuando alguna epidemia ponga la realidad ante sus ojos, que no ven sus autoridades puesto que toman agua envasada.
“Su actual intendente con veleidades de gobernador construye un museo de Bellas Artes, y la población carece de agua en muchos de sus barrios.
“Esto nos hacer recordar la República Costa de Marfil. Allí su presidente construyó una réplica de la Basílica de San Pedro de Roma, mientras su pueblo menesteroso transita por las calles. Esperemos que alguna autoridad sanitaria nacional tome una actitud de amparo para con el sufrido pueblo capitalino”.
Ing. Federico Soufal
DNI 3.432.235 - Neuquén

“Desamparo, injusticia”

“Quiero referirme con particular énfasis al artículo del señor Alejandro Ramos Mejía y compartir ampliamente su criterio.
“Como habitante de esta inhóspita Línea Sur sostengo que el desamparo es moneda corriente merced a la ausencia permanente de la Justicia. En estos lugares, distantes a 300 km del Poder Judicial central o jurisdiccional, deben imperiosamente ser designados de una buena vez jueces de Paz letrados para que, por más lejos que estemos de los medios más sofisticados, seamos acreedores del derecho constitucional que nos asiste de contar con la potestad jurídica en tiempo y forma.
“Los jueces de Paz legos no tienen capacidad letrada para administrar justicia. Sus pobres conocimientos no les permiten cumplir con su verdadera función. Justamente, el primer gobierno del Dr. Castello pregonaba hace 41 años como objetivo principal de su gestión la organización de la Justicia provincial, en cumplimiento del art. 5 de la CN como requisito indispensable para garantizar la autonomía de las provincias y sobre la base de los preceptos de la Constitución de Río Negro.
“Me pregunto si el derecho designa de manera general el conjunto de las reglas y de las leyes que gobiernan la actividad humana en la sociedad y cada hombre juega en ella un papel diferente según el medio en que vive, la condición que ocupa, la autoridad que ejerce y las funciones que cumple. El ser humano es, por tanto, un sujeto del derecho, y como tal es capaz de tener derechos y también obligaciones (Jean Marquiset). ¿Por qué las autoridades no se ajustan a la ley y tienen verdadera presencia, si es que abrazan la vocación de estar al servicio de tan trascendental actividad social en nuestra provincia, mirando a los centros más pobres y desprotegidos? También somos humanos y necesitamos una eficiente y permanente administración de Justicia de Paz letrada”.
Carlos A. Geoffroy - DNI 11.830.256 - Valcheta

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003